Última hora del coronavirus: Sanidad confirma la primera menor infectada por el virus en Girona

  • "No es necesario elevar el nivel de alerta", señalan desde Sanidad

  • Tres nuevos casos en Cataluña: dos hombres y una mujer

  • Tres pacientes graves en Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra

23:08. Finlandia ha informado este domingo del quinto caso confirmado. En Suecia son trece los casos y Dinamarca tiene tres casos. Noruega tiene 17 casos.

23:05.En Reino Unido son ya 35 los casos confirmados, doce más que el día anterior, según ha explicado el responsable encargado del seguimiento de la enfermedad por el Gobierno, Chris Whitty. Seis de los nuevos casos son de personas que habían viajado a Italia, pero otros tres son por contagio en el propio país.

22.47. En Alemania el organismo encargado del seguimiento del virus es el Instituto Robert Koch, que ha duplicado el número de casos, que pasan en un día de 66 a 117. Sin embargo, las autoridades han levantado la cuarentena impuesta a entre 600 y 700 vecinos en el distrito de Heinsberg, en el oeste del país, donde se detectó un enfermo que asistió al Carnaval. Otros 330 vecinos deberán esperar otra semana para poder desplazarse.

22:30. La ministra de Sanidad de Luxemburgo, Paulette Lenert, ha confirmado el primer caso de la nueva enfermedad en el país en un hombre de 40 años que había viajado a Italia a través del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica.

21:21. Unos 83 huéspedes del total de 130 personas a las que les ha permitido salir del hotel de Tenerife que está en vigilancia sanitaria ya han abandonado el complejo turístico, según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias con datos hasta las 18.00 horas de este domingo.

Mientras, los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 que están hospitalizados y aislados en Canarias --cinco casos en Tenerife del mismo grupo de turistas y uno en La Gomera-- continúan en buen estado de salud. Todos ellos son casos importados de Italia y cinco de ellos pertenecen al mismo grupo de diez personas que viajaban juntas en Tenerife. El resto de este grupo está aislado en sus habitaciones del hotel donde se alojaban.

20:41. En Cataluña, ya son 12 los positivos por coronavirus, los tres últimos hoy mismo, entre ellos, la primera persona menor de edad, una adolescente que ha resultado contagiada y que estuvo en el norte de Italia. Se trata de una chica de 16 años, que es de Girona y que estuvo en el norte de Italia.

20:31. El Departamento de Salud del País Vasco ha confirmado este domingo por la tarde cuatro nuevo casos de coronavirus. Con ello, las cifras de contagiados en Euskadi asciende a nueve.

De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Álava y el otro en Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

19:27. El Museo del Louvre de París ha cerrado este domingo sus puertas para una "reunión informativa" sobre el coronavirus en la que han participado la dirección y la representación del personal de la pinacoteca, ya que están preocupados por la epidemia.

La dirección del museo no habría logrado convencer a los empleados y "disipar sus preocupaciones", ha explicado un representante sindical. En total son 300 empleados que se reunieron en asamblea en la mañana del domingo y votaron "casi por unanimidad" acogerse al derecho de desistimiento.

19:13. En las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus en Italia, con lo que ya suman 34 los fallecidos por esta enfermedad en el país transalpino, según el último boletín de Protección Civil de Italia.

17:55. La Conselleria de Sanidad Universal no ha detectado ningún caso nuevo de coronavirus este domingo en la Comunidad Valenciana, donde los 15 afectados por la enfermedad continúan en estado leve. Además, se ha descartado como negativas un total de que 240 pruebas.

17:34. El futuro de esta epidemia que amenaza con convertirse en pandémica pasa por tres escenarios, según los expertos. La comunidad médica trabaja para intentar entender el virus y encontrarle remedio.

17:22. La iglesia de San Luis de los Franceses de Roma ha cerrado sus puertas a turistas y fieles de forma temporal a causa del coronavirus, que ya deja más de 1.128 casos de contagio y 29 fallecidos en Italia.

Según ha confirmado la embajada francesa al diario italiano 'La Repubblica', un sacerdote, que estuvo recientemente en dicha iglesia del centro de Roma, pero que pertenece a la diócesis de París, dio positivo a los test diagnósticos del virus originado en China y está siendo tratado en un hospital de la capital de Francia.

17:17. Las personas con barba y bigote podrían ser más vulnerables ante la epidemia. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertó a la población de que algunos estilos de barba y bigote pueden provocar vulnerabilidad ante enfermedades respiratorias, como es el caso del coronavirus.

17:14. En la Universidad de Harvard, un científico experimentado en epidemiología llamado Marc Lipsitch ha declarado a la revista 'The Athlantic' que en menos de un año entre el 40% y el 70% de la humanidad habrá sido contagiada por coronavirus.

17:09. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este domingo una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación y evolución del coronavirus.

Durante la reunión, tanto Gobierno como comunidades autónomas han subrayado la "imprescindible colaboración" de todas las Administraciones en la gestión del coronavirus en España. En este sentido, durante las más de dos horas de encuentro, se ha mostrado unanimidad en que España mantenga el actual escenario de contención.

17:07. El Ministerio de Sanidad ha definido el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife que se encuentra desde la semana pasada bajo vigilancia sanitaria.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha explicado que la salida de hará en función de la situación de los huéspedes y el tiempo que llevan en la isla, por lo que se han definido tres grupos diferenciados.

De esta manera, un primer grupo está formado por personas que han tenido síntomas y han dado positivo en las pruebas -5 hasta este momento en la isla-, que serán tratados en España y volverán a su país cuando reciban el alta hospitalaria.

16:54. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve. El número de contagios registrados en España asciende así a 80.

En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que las dos mujeres viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero, mientras que el hombre viajó a Milán del 20 al 23 de febrero. Con estas personas ya son 12 los casos de coronavirus detectados en Cataluña.

16:50. Los científicos trabajan a contrarreloj. En caso de que todo vaya bien, un laboratorio necesita tiempo para conseguir una vacuna contra el Covid 19. Según Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del CSIC, esto "puede ser de 3 a 4 meses". Pero el proceso final se hace más largo porque puede tardar hasta año y medio.

16:24. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la imposición de controles de detección del coronavirus a los pasajeros que lleguen al país desde lugares considerados "de alto riesgo".

"Coronavirus: además de los controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países designados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a América. ¡Gracias!", ha escrito el presidente de Estados Unidos.

16:22. El Tesoro Público volverá a testar de nuevo esta semana a los mercados con dos emisiones en las que ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses el martes y deuda a largo plazo el jueves, con lo que iniciará las subastas del mes de marzo en un contexto marcado por la convulsión en las bolsas como consecuencia del impacto del coronavirus.

La emisión del martes será la aprobación por parte del Congreso de la nueva senda de estabilidad por parte del Gobierno, que se votará también el martes en el Senado, y después de las caídas registradas por el Ibex-35, que marcó su peor semana en diez años por el pánico de los mercados por el brote del nuevo coronavirus.

El organismo ofrecerá el martes letras a 6 y 12 meses. Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a 6 meses es el tipo de interés marginal del -0,469% y en la de 12 meses el -0,452%, registrado en ambos casos en la emisión del pasado 11 de febrero.

16:12. Una mujer de 98 años y residente en Wuhan se ha convertido en la persona de mayor edad en superar la neumonía provocada por el nuevo coronavirus al ser dada de alta este domingo en uno de los hospitales provisionales levantados en la ciudad de Wuhan, epicentro del foco.

La paciente de apellido Hu y residente en el barrio de Jiang'an de Wuhan, presentó fiebre a inicios del mes pasado. Fue hospitalizada y trasladada al Hospital Leishenshan de Wuhan el 13 de febrero junto con su hija de 55 años de edad, también infectada por el coronavirus.

14:53. Uno de los contactos de la paciente afectada por coronavirus en Navarra también ha dado positivo en el Covid-19. Se trata de una persona residente en Álava y se encarga del caso Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Así lo ha informado a través de las redes sociales el Gobierno foral, que ha explicado que la paciente de Navarra continúa en estado grave ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.

14:50. El hombre de 70 años, vecino de Gijón, primer caso positivo de coronavirus en Asturias está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente y con fiebre. Por otro lado, su mujer de 66 años que dio un resultado 'indeterminado' en la primera prueba de Covid-19 presenta fiebre y está a la espera de una nueva prueba a lo largo de la tarde este domingo.

14:45. La Consejería de Sanidad ha informado de que los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 importados de Italia que están hospitalizados y aislados en las islas Canarias continúan en buen estado de salud y con una evolución favorable.

En este sentido, cinco de ellos forman parte de un grupo de diez ciudadanos italianos que pasaban unas vacaciones en Tenerife. El primero de ellos dio positivo el pasado lunes 24 de febrero y desde entonces todos sus acompañantes se encontraban aislados en las habitaciones del hotel donde se alojaban. Mientras, la persona que ha dado positivo en La Gomera sigue también en buen estado de salud ingresada en un centro hospitalario de la isla y todos sus contactos directos y estrechos han sido estudiados sin que se hayan producido resultados positivos.

14:14. El museo del Louvre ha retrasado su apertura para analizar cómo va actuar ante la amenaza del coronavirus. La preocupación en Francia por la nueva patología ha aumentado los últimos días. "Reunión informativa sobre la situación de salud vinculada a las medidas de prevención por Covid-19. Siguiendo las instrucciones ministeriales, se retrasa la apertura del museo este domingo 1 de marzo. El museo no puede abrir en este momento", han señalado desde la cuenta de Twitter oficial.

14:09. Sanidad ha realizado un nuevo recuento sobre los contagios por coronavirus en España desde el brote. En total, se han registrado 80, pero dos de ellos ya se han recuperado: el turista alemán en La Gomera y el miembro de la familia británica en Palma de Mallorca.

Comunidad Valenciana – 15

Comunidad de Madrid – 15

Andalucía - 12

Cataluña - 12

Canarias – 7 (uno dado de alta)

País Vasco - 5

Extremadura - 4

Castilla y León – 3

Baleares – 2 (uno dado de alta)

Navarra - 2

Cantabria - 1

Asturias – 1

Catilla-La Mancha – 1

14:04. El Departamento vasco de Salud ha confirmado este domingo dos nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de positivos en Euskadi asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

La Consejería ha precisado que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra. Los cinco casos detectados hasta ahora "se vigilarán desde Euskadi".

13:52. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado cinco casos más del nuevo coronavirus en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra de 10 a 15 casos. Según ha indicado en un comunicado, los cinco casos están ingresados en estado estable en los hospitales de Puerta de Hierro, La Paz-Carlos III, Ramón y Cajal y el Hospital Clínico.

13:36. Las autoridades de Ecuador tratan de localizar a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con el primer caso de coronavirus en el país -una mujer ecuatoriana residente en España que viajó a su país-, según ha informado el periódico 'El País'. El vuelo Madrid-Guayaquil, que aterrizó en la ciudad de la costa de Ecuador el 14 de febrero, es en el que voló la anciana hasta el país sudamericano. Se ha podido conocer que en este vuelo viajaban exactamente 288 personas. Estos viajeros son ahora una prioridad para el Gobierno ecuatoriano. Por eso, tratan de identificar y encontrar a todos ellos.

13:29. El número de contagiados por el brote de coronavirus sigue aumentando en España. La novedad en la situación es que continúan los casos de contagio en personal médico que ha tratado con pacientes enfermos por el brote. En total, se han visto afectados seis profesionales sanitarios.

13:14. La Euroliga -baloncesto- ha anunciado que el Milán-Real Madrid, de la fase regular de la máxima competición europea de baloncesto, y el Brescia - Reyer Venecia, de la Eurocopa, previstos para esta próxima semana se jugarán a puerta cerrada ante el brote de coronavirus. También se han cancelado las ruedas de prensa y solo se permitirá el acceso a personal acreditado.

13:00. En estos momentos se esta celebrando el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para abordar la situación.

12:54. Dos médicos de 28 y 36 años que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía por coronavirus han elevado este mediodía a 12 los casos en la región, de los cuales solo uno permanece en ingreso hospitalario -el primer paciente-, mientras que el resto, incluidos estos dos nuevos, está en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

La Consejería de Salud y Familias ha informado en un comunicado que los casos de estos dos médicos están aún pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

12:45. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicará este lunes la actualización de marzo de su informe 'Perspectivas Económicas' en el que tendrá en cuenta el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía mundial, según ha informado el organismo.

Será la segunda cuantificación del impacto económico del brote vírico. Durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que el brote vírico restaría una décima de punto porcentual al crecimiento del PIB mundial, mientras que el impacto en China podría ser hasta de cuatro décimas.

12:37. La preocupación por el coronavirus deja imágenes muy llamativas. Una pareja viajó en avión envuelta en plástico ante el pánico de contagiarse. El suceso fue grabado por una usuaria de Twitter. Ambos viajaban en un vuelo comercial desde Sidney a Hamilton Island, en Australia. También se equiparon con mascarillas y guantes.

12:25. En China, se producen nuevos contagios pero se está reduciendo su impacto. Las autoridades no bajan la guardia para intentar frenar su expansión y afrontan con temor los malos datos económicos que ya manejan. Las últimas cifras económicas conocidas son mucho peores de lo esperado.

12:22. La epidemia de coronavirus ha alarmado a millones de personas en todo el mundo, en muchas ocasiones por la desinformación, pero también por las falsas noticias que circulan por Internet sobre el virus. Científicos y profesionales sanitarios recomiendan mantener la calma, porque no hay razones para el pánico.

12:15. "Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer", ha manifestado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha destacado que cancelar eventos en España "ahora mismo no es una medida generalizada", pero que se podría plantear en el futuro y ha reconocido que hay algunos eventos "peculiares" con los que "hay que tener muchísimo cuidado con ellos". "Puede haber confusión entre no recomendar que se cancelen eventos y que a un evento puedan venir personas de zonas donde no se permiten eventos masivos", ha declarado.

11:44. Los cuatro pacientes infectados por el Covid-19 confirmados en Extremadura, los primeros de la comunidad autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados.

11:41. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este domingo que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

11:38. El Departamento de Sanidad del estado de Washington ha confirmado este sábado la primera muerte por el nuevo coronavirus en territorio estadounidense, concretamente en el condado de King.

11:35. "Gracias Nil por la información que compartes es este hilo, por tu mensaje tranquilizador y por recomendar fuentes oficiales para recabar información. Te deseamos una pronta recuperación!", ha comentado Sanidad a Nil Monró, un joven infectado por coronavirus en Cataluña. Monró, ante la alarma social, quiere tranquilizar a la sociedad ante el nuevo brote.

11:14. Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus.

"Hay 73 casos, dos ya se han recuperado. En nueve de los casos no se ha establecido el enlace de un nexo o importación de una zona de riesgo. Se está investigando todo exhaustivamente. El caso de Sevilla está cerrado y tenemos identificado el origen. Se está controlando todos los posibles contactos. No es una transmisión descontrolada o no conocida. Hay una situación similar en el País Vasco y se investigan los nexos", ha señalado Simón sobre la situación de España ante el coronavirus.

"Algunas infecciones respiratorias graves se han detectado en Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra. El 90% de casos de coronavirus en España son importados. Estamos en una situación de contención. No es necesario elevar el nivel de alerta. A raíz de la gran relación con Italia, países como Francia, Alemania o suiza, han tenido situaciones que han generado un alto riesgo de transmisión comunitaria", ha añadido Simón sobre la procedencia de los casos.

11:01. Durante la tarde de este sábado se dio a conocer el primer caso positivo de coronavirus en NavarraNavarra. Se trata de una mujer de 39 años que permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Pamplona.

10:56. El director del Departamento de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha confirmado este sábado ocho muertos más por el nuevo coronavirus, con lo que son ya 29 las muertes en Italia por esta afección. En cuanto a los infectados, se han confirmado 1.128 casos más.

10:51. Nil Monró, un joven de 22 años de Barcelona, fue el segundo caso confirmado de coronavirus en Cataluña. Ante la preocupación por la nueva enfermedad en España, ha contado su experiencia a través de las redes sociales para tranquilizar a la población. El martes 28 de febrero se confirmaba su positivo por Covid-19.

10:29. El Ministerio de Salud de China ha elevado este domingo a 2.870 las muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 79.824 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que se han encontrado 573 nuevos casos de coronavirus y que se han producido 35 muertes durante el sábado, de ellas, 34 se han registrado en Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan-- epicentro del brote--, y una en Henan.

Durante el sábado, han registrado 132 nuevos casos sospechosos y 2.623 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado del virus, mientras que el número de personas que se encuentran en estado grave ha disminuido en 299 hasta las 7.365.

10:01. El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, ha anunciado este domingo la proclamación de emergencia tras constatar al primer fallecido por coronavirus en todo Estados Unidos.

"Este es un momento para tomar medidas proactivas de sentido común para garantizar la salud y la seguridad de quienes viven en el estado de Washington", ha hecho saber en un comunicado.

9:41. Francia ha alcanzado este sábado los 100 casos de personas contagiadas a causa del brote del nuevo coronavirus en el mes de febrero, según ha informado el director general de Salud, Jérôme Salomon.

De las 100 casos, 12 personas se han recuperado del virus, dos han muerto y 86 están hospitalizadas, nueve de ellas en estado grave, según ha recogido el diario 'Libération'.

El Gobierno francés ha anunciado la cancelación de todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados, según ha informado este domingo el ministro de Salud, Olivier Véran, tras el aumenta de casos de coronavirus.

9:39. En Sevilla ya ha comenzado la cuenta atrás para el comienzo de la Semana Grande. Sus iglesias ya han abierto sus puertas para que todos los devotos besen las manos de la virgen. Un día mágico, que llega con el comienzo de la Cuaresma, en el que los devotos se reencuentran con la virgen.

9:37. El ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, ha informado este domingo de que en torno a 76.000 migrantes han cruzado desde Turquía a la Unión Europea después de que el Gobierno turco les permitiera cruzar en Edirne, en la frontera con Bulgaria y Grecia.

"Para las 09.55 de este domingo (hora local), el número de migrantes que salieron de nuestro país a través de Edirne ha alcanzado los 76.358", ha publicado Soylu en su cuenta de Twitter.

9:25. Irlanda ha confirmado este sábado el primer caso de coronavirus en el país, que se trata de un hombre que había viajado previamente al norte de Italia, donde se ha producido también un brote de este virus, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad irlandés.

El hombre está recibiendo una "atención médica apropiada" y se encuentra en la zona este del país. "El paciente ha sido identificado y tratado según los protocolos establecidos para la investigación de casos sospechosos de coronavirus", han confirmado las autoridades sanitarias del país.

9:14. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña --que se suman a otros seis ya detectados--: dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62. En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que los dos hombres, uno residente en Barcelona y el otro en Milán, estuvieron en Milán del 20 al 26 de febrero.

La mujer, residente en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estuvo en contacto con uno de los casos confirmados.

9:11. La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha confirmado este sábado que una ciudadana ecuatoriana residente en España se ha convertido en el primer caso de coronavirus en el territorio nacional.

9:10. Los casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur han aumentado este domingo hasta los 3.526, al registrarse 376 casos más, mientras que el número de muertos por el brote se ha mantenido en 17.

De los 376 casos nuevos, 333 se han registrado en Daegu y 26 en la provincia de Gyeongsang del Norte, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) y ha recogido la agencia de noticia surcoreana Yonhap. Además, otras ciudades importantes como Seúl ha registrado cinco casos más y Busan uno.

9:08. Australia y Tailandia han registrado este domingo las primeras muertes causadas por el nuevo coronavirus en sus respectivos países, que hasta el momento ha acabado con la vida de 2.870 personas en China.

En concreto, en Australia ha muerto este domingo un hombre de 78 años que se contagió del coronavirus a bordo del crucero 'Diamond Princess', que estuvo en cuarentena en el puerto de la ciudad de Yokohama, según ha informado el diario 'The Sidney Morning Herald'.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter y ha recordado que el coronavirus afecta principalmente a las personas más mayores.