La universidad te garantiza un puesto de trabajo; el Instituto, no

telecinco.es 14/12/2018 20:59

Es una de las conclusiones que forman parte de un amplio estudio elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) bajo el título de 'La universidad española en cifras, año 2016 y curso académico 2016-2017' y que ha sido presentado esta semana en Madrid.

Según este trabajo la decisión de continuar estudiando hasta terminar la universidad ayuda a encontrar un trabajo en el 89 por ciento de los casos frente al 54 por ciento de los que solo disponen de la educación secundaria.

También queda patente que la Universidad en España sigue siendo una vía de progresión social en mucho mayor medida que en otros países europeos. Las facultades españolas han sido una auténtica fábrica de titulados superiores que solo vio frenar su progreso cuando la expansión económica hizo que muchos jóvenes prefirieran entrar directamente al mercado laboral tras acabar sus estudios secundarios o proseguir hacia los de grado..

Con todo ello, la debilidad del mercado laboral español se ha notado también en comparación con el resto de países de la OCD en los que el 82 por ciento de los estudiantes de grado tenían trabajo frente al 79 por ciento de los españoles.

Según los autores del estudio hay dos elementos que inciden en esta diferencia. Por un lado estaría la propia debilidad del mercado laboral español solo superado por el griego afectando a todos los niveles de formación. Y, en segundo lugar la falta de competencias que complemente el nivel teórico de los estudios.

Los esfuerzos de muchas familias para proporcionar a sus hijos los estudios necesarios para tener mejores opciones en el mercado laboral han tenido una relación directa con los resultados. Así, a partir de 2017 recién salidos del periodo de mayor afectación por la crisis económica (2008 a 2014) solo el 9'3 por ciento de la población activa española con estudios universitarios tenía problemas para encontrar trabajo frente al 16,7 de los que no poseían esta formación superior.

Las empresas de trabajo temporal coinciden básicamente con este análisis del mercado mercado laboral. En este sentido, según Adecco, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. En un informe sobre empleo y titulaciones la ETT asegura que el 55 % de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria.

Por ello, los universitarios sufren una tasa de paro del 11,36 % frente al 16,83 % de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia) y al 24,77 % de los que cuentan con primaria (10,4 puntos).

Un dato que pone en evidencia esta diferencia es que en la década que va de 2008 a 2018 se destruyeron casi tres millones de puestos de trabajo destinados a ser ocupados con trabajadores de formaciones inferiores frente al millón y medio de puesto creados para los trabajadores con titulación superior.

Las consultoras de recursos humanos como Hays Response constatan que a fecha de hoy hay todavía en España más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir por la falta de competencias digitales, un perfil que junto al tecnológico es uno de los más demandados por el mercado laboral. Las empresas han de buscar estos perfiles que faltan con profesionales extranjeros.

También te puede interesar: