Baja la asistencia al transporte aunque se han visto vagones y andenes llenos en momentos puntuales

  • Muchas mascarillas y mucha distancia de seguridad pese a algunos momentos de abarrotamiento

  • El metro tenía un 75% menos de actividad hoy lunes

Las imágenes de transportes vacíos que nos llegan de diferentes ciudades conviven con algunos momentos puntuales de aglomeraciones que el Ministerio ha señalado como casos puntuales ante la indignación que han supuesto las imágenes en las redes sociales.

El pulso de los movimientos es algo mayor que el de ayer domingo, pero insólito para un lunes. Muchas mascarillas y mucha distancia de seguridad. Por ejemplo en Madrid el transporte púbico bajó ayer un 87%. Esta mañana el metro tenía un 75% menos de actividad.

Una excepción: una avería en el cercanías madrileño provocaba retrasos y esta aglomeración en la estación de Atocha, pero puntual. Porque más tarde vemos sólo goteo de personas en Atocha durante la mañana y su aparcamiento desierto. Calles sin tráfico en Madrid y en Barcelona.

Con sus autobuses con viajeros que se cuentan con una mano. El metro sí ha tenido bastante más gente de la prevista. De hecho se refuerza el servicio mañana para evitar aglomeraciones. Lo mismo que en Bilbao. En su metro sí vemos algo de gente, pero guardando las distancias siempre que se puede. Radiografías de ciudades insólitas un lunes laborable.

En medio de la situación de confinamiento que vive el país, las estaciones de las principales ciudades españolas han abierto sus puertas este primer lunes laborable desde que se declarase el estado de alarma. Se han producido sí momentos de abarrotamiento de la hora punta en andenes y vagones sobretodo el cercanías, donde ha habido algunos problemas con trenes. La cuarentena no ha evitado que cientos de miles de personas hayan tenido que desplazarse hasta sus puestos de trabajo, con el riesgo que ello conlleva.

Los usuarios han mostrado en las redes sus quejas por la imposibilidad de guardar el metro de distancia que las autoridades sanitarias han recomendado para evitar el contagio. De este modo, muchos de ellos han mostrado su malestar en redes por tener que desplazarse y han denunciado las condiciones en las que tienen que viajar, poniendo en riesgo su salud en un momento tan delicado.

Del mismo modo, las vías de acceso de las principales localidades de nuestro país nos han dejado imágenes de atascos y aglomeraciones, típicas de un lunes laborable cualquiera. La situación de hora punta se produce tan solo un día después de que entrara en vigor el estado de alarma, que a priori imponía unas medidas de prevención que muchos no han podido cumplir.

Esta situación entra en conflicto con el fuerte mensaje mandado por las autoridades desde el día de ayer, en el que ya se comenzaron a poner las primeras denuncias a ciudadanos por no cumplir con las restricciones de tránsito decretadas por el estado de alarma. Solo en Madrid la Policía Municipal interpuso 199 denuncias durante el domingo.