Ve el mundo de color de rojo por una pastilla azul

Informativos Telecinco 06/10/2018 13:14

El paciente informó inicialmente que tenía problemas con extraños destellos de luz, antes de que empezara a aparecer el tinte rojo. Los expertos no especifican exactamente qué tomó el hombre, pero sí dicen que se trató de un tratamiento no farmacéutico a través de Internet, que contiene citrato de sildenafilo líquido, una forma no aprobada del medicamento, informa Science Alert.

El citrato de sildenafilo, un ingrediente de Viagra y muchos medicamentos similares. Si bien se sabe que el medicamento causa problemas temporales con la visión en algunos casos, no se había informado de un caso como este antes. Debido a que la fuente es incierta, el tratamiento podría haber sido contaminado, sugieren los investigadores.

Más de 12 meses después de informar del problema por primera vez, el hombre aún tiene una visión teñida de rojo por tomar más de la dosis recomendada de 50 mg. De hecho, el paciente dice que no sabe cuánto tomó, simplemente lo bebió en forma líquida directamente de la botella.

Oficialmente, lo que tiene es una toxicidad retiniana persistente, y todos los tratamientos hasta este momento no han logrado resolver el problema. Los profesionales de la salud que estudian el caso dicen que los médicos deberían enfatizar los peligros de una sobredosis de estos medicamentos, ya que pueden dañar nuestros cuerpos hasta el nivel celular.

"La gente cree en la filosofía de que si un poco es bueno, mucho es mejor", dice el investigador principal del informe, Richard Rosen, Director de Servicios de Retina en New York Eye and Ear Infirmary de Mount Sinai (NYEE). "Este estudio muestra lo peligrosa que puede ser una gran dosis de un medicamento de uso común".

Para estudiar el daño más de cerca, Rosen y sus colegas utilizaron un sistema de óptica adaptativa (AO) que muestra las estructuras microscópicas del ojo en tiempo real. Esto se combinó con la tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés), que es donde los sistemas de imágenes avanzados se utilizan para revelar secciones transversales de la retina, capa por capa. Es la primera vez que una retina ha sido estudiada tan de cerca por daños celulares de esta manera.

Y los hallazgos no fueron buenos: daño microscópico a los conos de la retina, que manejan la visión del color. Las lesiones parecían similares a las observadas en enfermedades retinianas hereditarias transmitidas en animales.

Investigaciones previas sobre sildenafilo en ratones sugieren que una mutación genética puede ser la culpable, así como simplemente tomar demasiado del ingrediente a la vez. "Ver realmente estos tipos de cambios estructurales fue inesperado, pero explicó los síntomas que sufrió el paciente", dice Rosen.

"Si bien sabemos que la alteración de la visión coloreada es un efecto secundario bien descrito de este medicamento, nunca hemos podido visualizar el efecto estructural del fármaco en la retina hasta ahora".

"Nuestros hallazgos deberían ayudar a los médicos a tomar conciencia de los posibles cambios celulares en los pacientes que podrían usar el medicamento en exceso, para que puedan educar mejor a los pacientes sobre los riesgos de usar demasiado", dice Rosen.

TE PUEDE INTERESAR: