Frío severo con mínimas de -6ºC y siete regiones en alerta: vuelve la lluvia

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con valores por debajo de los 10 grados. INFORMATIVOS TELECINCO/Europa Press
  • Según la Aemet, el temporal pierde fuerza, pero este martes siete provincias mantienen el aviso amarillo por lluvias y temperaturas bajo cero

  • Huesca, Navarra, Girona, Barcelona y Lleida están en mínimas y Mallorca, Barcelona podrían acumular 20 litros en una hora

  • Las heladas afectarán a gran parte del interior de la mitad norte y el cuadrante sureste, siendo moderadas en los Pirineos

Compartir

El temporal pierde fuerza, pero este martes siete provincias mantienen el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o temperaturas mínimas de -6 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Huesca y Navarra continúan con aviso amarillo por mínimas de hasta -6 grados en áreas del Pirineo, aunque la Aemet señala que la alerta finalizará a las 9:00, hora peninsular.

PUEDE INTERESARTE

En el Mediterráneo, Mallorca (Baleares) y Barcelona (Cataluña) permanecen en aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora, mientras que Girona, Barcelona y Lleida enfrentan alertas por mínimas de -6 grados en áreas del Pirineo y prepirineo.

PUEDE INTERESARTE

Lanzarote, en las Islas Canarias, mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros, con mar combinada del norte o noreste y olas de 4 a 5 metros. El organismo estatal ha aclarado que esta alerta no implica riesgo general para la población, pero sí puede afectar en ciertas actividades específicas.

Descenso de los termómetros

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con valores por debajo de los 10 grados en el interior de la mitad norte, Castilla-La Mancha y el interior este de Andalucía.

PUEDE INTERESARTE

Segovia será la capital más fría, con máximas de apenas 4 grados, seguida por Ávila, Burgos y Teruel, que no superarán los 5. Palencia, Pamplona y Vitoria alcanzarán los 6 grados, mientras que las temperaturas altas se registrarán en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 22 grados, y en Almería, Ceuta, Málaga y Melilla, donde se llegará a 17.

La cota de nieve oscilará entre los 500 y 700 metros en el extremos nordeste de la península, subiendo a entre 700 y 1.000 metros en el resto de la mitad norte. El temporal ha dejado imágenes llenas de nieve y las heladas se extenderán a más provincias, donde en Castilla y León y en Asturias se prevé que nevará durante el día, aunque con menor intensidad.

Según la Aemet, se registrarán descensos ligeros de temperaturas, más pronunciados en las mínimas en el tercio este de la península. Las heladas afectarán a gran parte del interior de la mitad norte y el cuadrante sureste, siendo moderadas en los Pirineos.

Por su parte, el viento del norte y noroeste predominará en la Península y Baleares, siendo moderado durante las primeras horas y debilitándose hacia el final del día, excepto en el Ampurdán, donde la tramontana permanecerá fuerte durante toda la jornada.

En Canarias, los alisios soplarán con intensidad moderada, presentando intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en las zonas noroeste y sureste de las islas montañosas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.