Logo de El Tiempo

Aviso de la DGT ante la previsión de nevadas generalizadas este domingo: alerta en Madrid y Castilla y León

Aviso de la DGT ante las nevadas generalizadas de este domingo
Imagen de la nieve caída en Soria. Informativos Telecinco
Compartir

La situación de inestabilidad del fin de semana se extiende este domingo, 2 de marzo, por la mayor parte de la península, donde el fenómeno más significativo será la nieve, con un descenso adicional de la cota hasta unos 500-700 metros durante la madrugada y primeras horas de la mañana, informa Candela de Arriba.

Por ello, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 12 comunidades autónomas estarán en aviso por vientos, lluvias o nieve, con especial afectación de esta última en siete comunidades: Castilla y León, Cantabria, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón.

PUEDE INTERESARTE

La entrada de humedad desde el Mediterráneo hará que se generalicen los chubascos en amplias zonas del territorio peninsular, esperándose que sean localmente fuertes y persistentes en torno al área del Estrecho, Costa del Sol occidental y cabo de la Nao, y que de manera más ocasional, pero también intensa, se den en litorales del sureste y Andalucía occidental. Serán menos probables cuanto más al noroeste.

A lo largo del día, la inestabilidad también se trasladará a Canarias, con una DANA que se situará al norte del archipiélago, dando lugar durante la tarde a chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en torno a las islas de mayor relieve.

PUEDE INTERESARTE
Aviso de la DGT ante la previsión de nevadas este domingo: alerta en Madrid y Castilla y León
Aviso de la DGT ante la previsión de nevadas este domingo: alerta en Madrid y Castilla y León

Nevadas importantes

Además de las lluvias, se darán nevadas importantes en el sistema Central, sistema Ibérico y Pirineos, al igual que en el sur y oeste de la meseta norte, con la posibilidad de que caigan algunos copos de nieve en Madrid capital a primera hora de la mañana.

PUEDE INTERESARTE

La cota de nieve ascenderá con el paso del día, yendo de los 500-700 metros a los 1.200-1.600 metros en la mitad norte y de los 1.200-1.400 metros a los 1.600-1.800 metros en la mitad sur, al final del día.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal prevé que predominen descensos ligeros de las máximas, que serán moderados en la meseta norte y valle del Tajo y del Guadiana, a excepción del sureste peninsular y zonas montañosas de la mitad norte, donde se esperan ascensos ligeros.

Las mínimas tenderán a retroceder ligeramente en toda la península, pudiendo ser moderadas en el norte y oeste. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, así como de forma local al este de la meseta sur y a las sierras del sureste. Se prevén moderadas en entornos de montaña y más intensas en los Pirineos.

Por lo demás, la predicción ha recogido que soplarán vientos moderados con predominio del este y nordeste. Se prevén intervalos de rachas muy fuertes en los litorales de Alborán, Alicante, Cataluña y Galicia. En Canarias, el viento tenderá a amainar, estableciéndose un alisio ligero o moderado al final del día.

Advertencia de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores que necesariamente tengan que desplazarse por carretera consultar, antes de emprender el viaje, la previsión meteorológica y el estado de las vías, ante el aviso de pronóstico de nevadas en el norte peninsular emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La DGT recuerda en un comunicado que, ante las nevadas que se registran ya en algunos puntos del norte peninsular y que irán en aumento durante el domingo, los vehículos que se desplacen tras los días de descanso de la semana blanca y carnaval, deberán portar cadenas e instalados neumáticos de invierno y extremar la precaución cuando se circule por vías con nieve.

Tráfico solicita tomar en cuenta que las precipitaciones pueden afectar a la circulación de autopistas y autovías, no solo al de las vías comarcales y locales, por lo que es "imprescindible" conocer el estado de las carreteras.

La información está disponible a través de varios canales, como boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales (X, @DGTes y @informacionDGT), en su página web (www.dgt.es) y en el teléfono 011.

La DGT recuerda que es imprescindible dejar libre el carril izquierdo en las vías para el paso de vehículos de conservación y quitanieves, así como prestar atención a la señalización en los paneles informativos y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Lo peor, en Madrid y Castilla y León

Ante los niveles de dificultad por nieve, la señalización de nivel verde indica que se puede circular a 100 km/h en autopistas y autovías y 80 en el resto de vías; con nivel amarillo se pide precaución y se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados; con rojo se prohíbe además la circulación de autobuses y con negro se prohíbe la circulación total.

Para garantizar la fluidez y la seguridad vial, la DGT apunta que podrá restringir la circulación de vehículos pesados, la de vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la circulación y prohibir adelantamientos, cortar la circulación total de forma preventiva y realizar un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Las autovías y autopistas que pueden verse más afectadas por este episodio meteorológico son, la A-1 en las provincias de Madrid, Segovia y Burgos; la A-6/AP-6 en las provincias de Madrid y Segovia; la AP-51 en la provincia de Ávila; la AP-61 en la provincia de Segovia; la A-2 en las provincias de Guadalajara y Soria y la A-15 en la provincia de Soria.

Además, Tráfico informa de que tiene preparado para su funcionamiento y activarlos, si fuera necesario, los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones y mantiene contacto permanente con las diferentes entidades oficiales para la coordinación de las actuaciones de nevadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.