La devastadora predicción de los meteorólogos: se esperan inundaciones "mortales, catastróficas e históricas" en Estados Unidos

Imagen de archivo de una tormenta que provoca inundaciones en las calles de Waveland, Mississippi. LESLIE SPURLOCK / EP
Compartir

La temporada de huracanes en el Atlántico 2025 se prevé “superior” a la media normal con la formación de 17 tormentas con nombre, de las cuales nueve tienen el potencial de convertirse en huracán, y cuatro de estos registrar categoría tres o más, según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) difundido.

Según las predicciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU dadas a conocer, la información obtenida hasta marzo indica que la temporada de huracanes del Atlántico de este año tendrá una actividad superior al promedio de 14,4 tormentas de casi treinta años (1991-2020). Además, este informe casa y concuerda con la última advertencia emitida por el Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

Se prevén tormentas e inundaciones históricas

Este último organismo ha querido advertir a la población estadounidense que, en los próximos días, “un evento de inundación repentina potencialmente mortal, catastrófico y, previsiblemente, histórico se originará en el Valle Inferior del Ohio y desde el Medio Sur hasta el Valle Inferior del Mississippi”

Dados los datos registrados por las últimas lluvias que han caído en el centro de Estados Unidos, los expertos meteorólogos han advertido que durante este fin de semana se pueden producir inundaciones "históricas" en esta zona, según recoge la cadena de televisión 'CNN' y calcula el Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

"Se prevé que las precipitaciones totales sean tan extremas que los meteorólogos utilizan términos estadísticos como eventos de 1cada 25 años, 1 cada 100 años e incluso 1 cada 1000 años, para describir su rareza", apuntan desde el portal de noticias 'AccuWeather'.

Estas tormentas podrían provocar vientos devastadores en zonas como la ciudad de Kentucky, Tennessee o Indiana. Además de fortísimas rachas de vientos, el temporal podría dejar granizo de gran tamaño y algún tornados, algunos de los cuales podrían tener una clasificación EF2, EF3 o superior, según el centro.

PUEDE INTERESARTE

Por eso, ante las previsiones por las inundaciones que se esperan en la zona se han movilizado equipos de rescate acuático y suministros de emergencia, incluidos alimentos y agua, para "prepararse para lo peor", detallan desde 'AccuWeather'.

La temporada de huracanes en Estados Unidos

Sobre la situación que se producirá a lo largo del año en el país, desde la Universidad Estatal de Colorado se ha compartido un informe en el que confirman los datos emitidos: "Prevemos una probabilidad superior a la media de que huracanes importantes toquen tierra en la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe".

“Las temperaturas superficiales del mar en el Atlántico oriental y central son generalmente más cálidas de lo normal, pero no tan cálidas como las del año pasado en esta misma época”, ahonda CSU.

En ese sentido, Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe, dijo que hay que esperar los datos de abril y que la incertidumbre "es bastante grande" y que "todavía faltan cuatro meses para que la situación se intensifique", según información citada por el periódico Miami Herald.

Como todos los años, los investigadores del CSU aconsejan a los residentes en zonas de costa que tomen las precauciones adecuadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.