Una tormenta de granizo causa enormes destrozos en La Roda, Albacete: tejados volando y calles y garajes inundados
La alerta naranja deja en la provincia de Albacete una tormenta de granizo y vientos huracanados
La alerta se extiende de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, a Albacete y Cuenca
Una tromba de agua y granizo ha sorprendido a las puertas del verano en la provincia de Albacete. Las mayores incidencias se han dado en la localidad de La Roda, donde han volado tejados y calles y garajes se han inundado. El Gobierno regional decretó la alerta ante los avisos de la Aemet.
Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), eran de nivel amarillo por lluvias, con acumulación de 20 mm en una hora, y de tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento en la comarca de La Mancha y Serranía conquense, en la provincia de Cuenca y en las comarcas de Hellín y Almansa y La Mancha albaceteña, de Albacete. En esta última provincia también había avisos de nivel naranja, por lluvias, con acumulación de 40 mm en una hora, y por tormentas, en la comarca de Alcaraz y Segura.
La Aemet avisó de que la alerta naranja por tormentas podría implicar que éstas pueden fueran muy fuertes con aparato eléctrico, precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales y/o rachas de viento superiores a 90 km/h o huracanadas, y/o granizo de diámetro superior a dos centímetros.
Destrozos en La Roda, Albacete
Así fue en La Roda, Albacete, donde el agua en algunas zonas llegaba por encima de las rodillas y las calles se convirtieron en verdaderos ríos.
La intensa tormenta que ha descargado en la tarde de este domingo esta localidad albaceteña ha dejado 28 incidencias, entre ellas tejados que han salido volando y alcantarillas y cañerías atascadas por el granizo y numerosas inundaciones.
Varios vídeos subidos a la red social X se pueden ver los daños de la tormenta y cómo algún vecino trata de desatascar las alcantarillas cuando el agua le llega a las rodillas.
El agua ha llegado a entrar en algunos garajes, llegando a la altura de las ruedas de los vehículos.
También se han producido tres incidentes debido a tormentas y lluvias en Villarrobledo (Albacete) y otras dos en Villarrubio (Cuenca).
La mañana de este lunes, la situación en Castilla y La Mancha parece no mejorar mucho. La dirección del Plan activa el METEOCAM en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, sumándose a Albacete y Cuenca.