El aviso de la meteoróloga Carmen Corazzini en plena ola de calor que no se tiene en cuenta y es importante para la salud
Carmen Corazzini subraya que el nivel de radiación ultravioleta alcanza el 10 en muchos puntos del país cuando el 5 se considera moderado
El calor mató a más de 2.000 personas en el verano de 2024 en España, el 90% mayores de 75 años
En plena ola de calor, la primera de este verano, que está dejando temperaturas de 40 grados o más en buena parte del país, la meteoróloga Carmen Corazzini advierte en el plató de Informativos Telecinco de que el problema no se encuentra sólo en los altos valores del mercurio.
Corazzini asegura que "la radicación ultravioleta se encuentra en índices extremos". Destacando que a partir del número 5 se considera moderado, indica que "alcanzamos el 10 en País Vasco y en zonas de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía".
La meteoróloga ha querido resaltar la situación extraordinaria en el archipiélago canario, donde se llega al nivel 14. Una situación, subraya, "que prácticamente es imposible de superar".
¿A qué nivel UV es importante cubrirse?
El índice ultravioleta (UV) es una medida que tiene como finalidad informar y concienciar a la opinión pública, mediante su divulgación en medios de comunicación, del nivel incidente y de los posibles efectos nocivos que tiene para la salud.
Cuanto mayor sea el valor UV, mayor será el potencial daño en la piel y los ojos y menos tiempo tardará en producirse. La exposición a dicha radiación pueden producir en los ojos fotoqueratitis y fotoconjuntivitis.
Estas reacciones inflamatorias son comparables a una quemadura solar en la piel pero en los tejidos del globo ocular y los párpados, que son muy sensibles y generalmente aparecen a las pocas horas de la exposición solar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), según señala la revista Ambienta, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, propone distintas categorías de la exposición solar en función del valor del índice UV y supone una estandarización del mismo.
Con un nivel 3 o superior, se recomienda protegerse. O lo que es lo mismo, utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas, usar sombrero o gorra para cubrirse la cabeza, echarse protector solar con un factor de protección de por lo menos 30 y hacer uso de lentes o gafas de sol.