Logo de El Tiempo
Alerta temporal

La Aemet activa el aviso naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica: hasta medio metro de nieve

La Aemet activa el aviso naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica: hasta medio metro de nieve
La masa de aire frío activa el aviso naranja por nevadas en varios puntos de la Cordillera Cantábrica. Informativos Telecinco
Compartir

El descolgamiento de aire de origen ártico por el norte irrumpirá hasta el sábado con ambiente muy frío, heladas generalizadas y copiosas nevadas en cotas muy bajas —300 y 400 metros—, que afectarán no solo a sistemas montañosos, sino también a ciudades y carreteras de Castilla y León, Navarra, La Rioja y comunidades cantábricas. En concreto, en la Cordillera Cantábrica se pueden registrar hoy jueves nevadas de hasta 5 metros. La meteoróloga de Mediaset, Rosemary Alker, da los detalles de la previsión para la jornada.

"Tenemos por delante tres días marcados por la nieve y el frío en la mitad norte del país debido a esa masa de aire frío que nos llega directamente del Polo Norte, que además atraviesa puntos del Mar Cantábrico y, por lo tanto, va cargada de mucha humedad", comienza explicando.

PUEDE INTERESARTE

Ese es el motivo por el que las nevadas van a ser tan copiosas. Una masa de aire frío que también hace que bajen las temperaturas y por ello baje la cota de nieve. Para hoy, la cota se mantiene en torno a los 500 metros y de cara al viernes podría bajar a los 300 en la mitad norte del país. "Nevadas muy abundantes, mucha precaución podríamos rebasar el medio metro de nieve en puntos de la Cordillera Cantábrica y llegando a los 30 cm en puntos del Pirineo", sostiene Alker.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, también se esperan lluvias abundantes en Baleares acompañadas de tormentas. En cambio, el centro y el sur del país tendrá cielos casi despejados en el centro y sur del país. En cuanto las temperaturas, "estas van a ser más propias del mes de enero que de noviembre, con mínimas muy frías en la mayor parte del país", explica la meteoróloga. Por otro lado, se esperan máximas muy frías en muchos puntos de Castilla y León y en Navarra, "donde ni siquiera llegaremos a la marca de los 10 grados", concluye Alker.

Un total de 14 provincias tienen avisos por nieve, oleaje y viento

Un total de 14 provincias estarán este jueves con avisos por nieve, oleaje y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca acumulados significativos de nieve en montañas del tercio norte, en especial en las cordilleras Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos, así como en zonas más bajas aledañas.

En concreto, las provincias con avisos de nivel amarillo por nieve serán Huesca, Zaragoza, Burgos, Palencia, Lleida, Navarra (vertiente cantábrica, centro y pirineo), Álava, La Rioja (ibérica) y Cantabria (del Ebro). Sin embargo, se elevarán a nivel naranja (importante) en otras zonas de Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), así como en Asturias (cordillera y picos de Europa) y León.

Además, Menorca y Tarragona activarán aviso amarillo por oleaje, que llegará al nivel naranja en Girona. Mientras, Tarragona tendrá aviso amarillo por viento.

La AEMET ha previsto para este jueves precipitaciones persistentes en el Cantábrico con posibles chubascos localmente fuertes en litorales y zonas de montaña del interior. Mientras, Baleares y nordeste de Cataluña tendrán posibles precipitaciones localmente fuertes.

Asimismo, también se esperan probables rachas muy fuertes del noroeste en montañas de la mitad norte, en el bajo Ebro y en zonas expuestas de litorales mediterráneos y del Cantábrico oriental.

De esta forma, la entrada de una masa de aire de origen ártico a la Península y Baleares dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el archipiélago, en la mayor parte del tercio norte peninsular, sistemas Central e Ibérico y zonas aledañas de la meseta Norte, con posibilidad de ir acompañadas de tormenta y granizo ocasional.

El cielo permanecerá nuboso en el resto de zonas, sin descartar algún chubasco ocasional y un tiempo poco nuboso en el suroeste. No obstante, los mayores acumulados se darán en el Cantábrico por precipitaciones persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes en litorales, zonas de montaña del interior, el norte de Baleares y nordeste de Cataluña. Al mismo tiempo, se esperan bancos de niebla matinales en el interior.