Una caña invasora arrastrada por la DANA coloniza el campo valenciano: "Superan la altura de árboles"
La caña común está catalogada como una especie exotica invasora y se caracteriza por ser una de las más agresivas del entorno mediterráneo
Está germinando de forma masiva en viñedos, arrozales, caquis y otros cultivos
España se consolida como el mayor productor ecológico por superficie en la UE y sexto a nivel mundial
ValenciaLa Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido de la proliferación "sin control" de caña común invasora (Arundo donax) en campos de cultivo de la provincia de Valencia, como consecuencia directa de la DANA del pasado 29 de octubre.
Las intensas lluvias y la posterior barrancada arrastraron grandes masas de cañaverales invasores que no habían sido retiradas de los cauces, quedando sus restos depositados en parcelas agrícolas.
Desde entonces, y a lo largo del invierno y la primavera, los restos vegetales escondidos bajo la tierra han germinado de forma "masiva" como encontramos en un campo de viñedos en Turis (Valencia) de cuatro hectáreas junto al barranco del Poyo, tomado por esta especie invasora. "Cuando se dan las condiciones oportunas de temperatura y humedad se dispara su crecimiento", explica José Ibañez, delegado de AVA-Asaja.
Según denuncian los agricultores afectados, los cañaverales se fragmentaron en miles de trozos actuando como esquejes y arraigaron rápidamente, desarrollándose "de forma silenciosa pero imparable" entre los propios cultivos. "Estamos arando el terreno y nos encontramos que con cualquier trozo pequeño brota otra caña por lo que tendremos que utilizar herbicidas y si a esto le sumamos el trabajo aumentan los costes y no estamos ahora para añadir más costes", asegura Ibañez.
Actualmente, apuntan desde AVA-Asaja, se han detectado brotes y cañas en crecimiento tanto en campos citrícolas como en viñedos, arrozales, caquis y otros cultivos.
Cañas como árboles
"Las cañas ya superan la altura de algunos árboles. Estamos ante una amenaza que podría cronificarse durante años si no se actúa de inmediato. Lo peor es que todo esto ha crecido sin necesidad de riego, solo con la lluvia. Cuando empiece la campaña de riegos y abonado, su expansión será incontrolable", avisa Javier Tamarit, agricultor afectado con explotaciones de naranjas en el término municipal de Chiva.
Es tal su capacidad de expansión, que incluso se pueden encontrar estas cañas brotando del interior de coches afectados por la DANA que encontramos en algunos cementerios de vehículos que todavía no han sido retirados.
Plan urgente para erradicarlas
Ante esta situación, AVA exige a las administraciones competentes, entre ellas la Generalitat y el Gobierno, que tomen cartas en el asunto y pongan en marcha un plan urgente de intervención que incluya la erradicación de las cañas, tanto en las zonas de dominio público hidráulico como en los campos agrícolas ya afectados.
La caña común está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y es una de las plantas de reproducción más rápida y agresiva del entorno mediterráneo. Su capacidad para colonizar grandes superficies y su resistencia a condiciones climáticas adversas la convierten en una amenaza directa para la biodiversidad y para la viabilidad económica del sector agrícola valenciano.
"La dejadez en el mantenimiento de los cauces públicos, la falta de previsión institucional y las sanciones impuestas a los agricultores por no poder tocar las cañas nos está generando ahora un problema gravísimo que requiere una respuesta inmediata, pues estamos en un punto de no retorno", denuncia Cristóbal Aguado, presidente de AVA, al tiempo que reclama "coordinación y apoyo, tanto técnico como económico, para afrontar este problema que se extiende entre los agricultores".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.