El menor presuntamente agredido sexualmente por cinco compañeros tuvo que convivir con los agresores: siguen escolarizados y no piden perdón

El menor agredido sexualmente por compañeros tuvo que convivir con los agresores: siguen escolarizados y no piden perdón
El menor que denuncia una agresión sexual de alumnos de 2º de ESO tuvo que convivir con los agresores: siguen escolarizados y no piden perdón. Informativos Telecinco
Compartir

Novedades sobre el caso del menor del Colegio Nuestra Señora de Loreto (FESD) de Valencia que denuncia haber sido agredido sexualmente por cinco compañeros. El adolescente estuvo 35 días ingresado en un hospital en estado de shock después del viaje escolar a Málaga en el que supuestamente fue violado en grupo, acosado y amenazado. El caso lo denunció el psicólogo al que acudió la familia y dos años después se ha hecho público.

El centro educativo se ha visto obligado a dar explicaciones por lo ocurrido. Según informa Toni Ramos, desde el colegio aseguran que se muestran se muestran "consternados", pero reconocen que tanto los agresores como la víctima estuvieron conviviendo en el colegio desde que sucedieron los hechos al menos durante dos meses.

PUEDE INTERESARTE

Unos presuntos agresores que, según el colegio, todavía siguen escolarizados y siguen participando de actividades extraescolares, pero con más medidas preventivas, más allá de las que marca la normativa, aunque sí con mayor vigilancia. Desde el AMPA han querido dar un mensaje de apoyo a la familia de la víctima y también de perdón. Un perdón que, según el colegio, no ha llegado todavía aún por parte de los presuntos agresores.

El colegio de Valencia dice que el ratio de vigilancia de profesores era superior al que exige la ley

La comparecencia de este lunes en el colegio en cuestión arrancaba con palabras para la víctima. "Nuestra solidaridad y nuestra tristeza al pensar que algo así ha podido pasar en nuestro colegio o en una actividad organizada por nosotros", ha explicado Julia Moreno, directora general del equipo de gestión en FESD.

PUEDE INTERESARTE

El colegio se ubica en Valencia, pero la denuncia, como informamos hace días, en la que se detalla la agresión sexual de cinco menores contra el alumno de 13 años (que ahora tiene dos años más de edad), ocurrió en un hotel de la localidad malagueña de Benalmádena el 28 de marzo de 2023. Un viaje para participar en las olimpiadas escolares que se truncó en un horror para el adolescente.

El colegio se pronuncia sobre la agresión sexual en grupo de unos alumnos a un compañero de clase
El colegio se pronuncia sobre la agresión sexual en grupo de unos alumnos a un compañero de clase

Tras la presunta agresión, en la que se masturbaron delante de él y le obligaron a masturbarse, además de violarle en grupo, la familia dijo que su hijo que no iba a ir al colegio. Era junio de 2023. Los progenitores dijeron que se encontraba mal, pero no mencionaron las causas. "A los pocos días nos llegó la comunicación del psicólogo", ha detallado Julia Moreno. El profesional aportó un informe en el que recogía el relato del menor, que había necesitado atención hospitalaria por un episodio de catatonia y estrés postraumático por lo sufrido.

"Esto se informó a todas las familias nos pusimos a disposición de ellas", ha precisado María Dolores Esteban, directora general del colegio. Se activó el Protocolo de la Generalitat y la víctima y sus hermanos fueron ubicados en otro centro. Sobre lo ocurrido durante el viaje, el colegio afirma que el ratio de vigilancia de profesores era superior al que exige la ley. "Si no hay alguien en cada habitación y no puede haberlo y hay habitaciones compartidas entre alumnos, no existe un riesgo cero", ha apuntado Julia Moreno.

La Fiscalía de Menores de Valencia solo ha hallado pruebas para acusar a uno de los cinco presuntos agresores, dos de ellos son inimputables porque tenían menos de 14 años en el momento de los hechos y otros dos se acogieron a su derecho a no declarar y no se ha podido acreditar todavía su participación en la presunta agresión sexual.