Animales

Ekon, el chimpance criado con biberón en Bioparc Valencia, ya convive con su hermana y su tía

Ekon, el chimpance criado con biberón en Bioparc Valencia, ya convive con su hermana y su tía
Ekon durante su crianza y junto a su familia. Bioparc Valencia
Compartir

La compleja integración con su familia de Ekon, la cría de chimpancé de cinco meses, sigue avanzando con éxito después de que tuviera que ser separado de su grupo para salvarle la vida alimentándola mediante biberón.

El equipo especializado en primatología estudia cada paso y, pese a que la lógica y la teoría muestran claramente el camino a seguir, la cautela es absoluta y si justo hace un mes se producía el emocionante reencuentro con su madre Eva, el siguiente movimiento está igualmente cargado de ternura, pues ahora ya convive con su hermana Cala de poco más de un año y su tía Noelia.

PUEDE INTERESARTE

El natural apego entre los grupos familiares de esta especie, unido al enorme interés, curiosidad y muestras de cariño por el pequeño, aportan conmovedoras imágenes.

PUEDE INTERESARTE

Desarrollo y socialización

El subgrupo formado por las dos hermanas y sus crías es fundamental en el proceso de desarrollo y socialización de Ekon y estos primeros días, insistiendo como siempre en la precaución, el resultado está siendo óptimo. Ante la dificultad de movilidad por su corta edad, el mejor acicate está siendo seguir instintivamente a su hermana en sus constantes juegos, brincos y piruetas. Este ejercicio físico le permite fortalecer su musculatura y activar sus habilidades. Al mismo tiempo, este contacto social es básico y supone un progreso en su interacción con otros individuos, tanto adultos como juveniles. Conforme se consolide esta situación, se avanzará en la unión de otros miembros de la “familia”, siempre asegurando el máximo bienestar y cohesión: Djibril de seis años que evidencia su gran interés, el macho Moreno y las otras tres hembras, Malin, Py y Natalia (hermana de Eva y Noelia).

Cabe insistir en la dificultad del reto que implica esta delicada decisión que se tomó desde el parque, ya que todavía durante un tiempo Ekon continuará alimentándose con los biberones que le ofrece el personal profesional.

El compromiso de los Bioparc, tanto de Valencia y Fuengirola como de la Fundación con la conservación del chimpancé occidental (Pan troglodytes verus) es total y este pequeño representa la esperanza para este singular primate. Se estima que en unos 35 años podría extinguirse y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha catalogado en peligro crítico, por lo que hay que abordar su protección de forma urgente y global.

Por una parte, los Bioparc albergan el grupo más numeroso de España y contribuyen con éxito a la cría controlada científicamente dentro del programa internacional (EEP) que trata de garantizar su supervivencia. Por la otra, en Kédougou (Senegal), la Fundación Bioparc financia parcialmente parte del programa de reforestación y sostenibilidad Agroforestal en el hábitat de esta subespecie que lleva a cabo el Instituto Jane Goodall.