Valencia será la primera ciudad europea autosuficiente en suministro de agua potable en situaciones de emergencias
Valencia aprovechará el acuífero situado bajo la ciudad y creará un sistema alternativo de suministro de agua potable si la red falla
El reventón húmedo en Alicante recuerda el miedo de la DANA: tumba árboles, torres eléctricas y muros
ValenciaValencia será la primera de las grandes ciudades europeas autosuficiente en suministro de agua potable en caso de emergencias y lo hará aprovechando el acuífero situado bajo la ciudad (2.500 Hm3, dos veces el embalse de Alarcón lleno) para situaciones de emergencias. Creará un sistema alternativo de suministro de agua potable si la red falla en caso de efectos provocados por cualquier tipo de emergencias.
Para el uso de esta agua en caso de emergencias la ciudad ha diseñado ya un Plan de Infraestructuras Críticas donde contempla una inversión de más de 120 millones de euros que permitirá renovar y ampliar la red de agua en baja que dispone la ciudad ahora usada para el riego, construir cuatro nuevos pozos municipales y cuatro plantas potabilizadoras dentro de la ciudad para potabilizar agua de nivel freático en caso de urgente necesidad y la adquisición de macro-grupos electrógenos de alta generación diseñados a medida (no hay stock en el mercado) para mantener en funcionamiento los grupos de impulsión de las ETAPs. Estos grupos permitirán activar, garantizar y poner en marcha las potabilizadoras en caso de apagón.
Valencia y toda su área metropolitana estuvo en riesgo de perder el suministro de agua potable por los efectos de la DANA que vivió la Comunitat hace un año y los del día del apagón que sufrió toda España. Ante está situación, el gobierno municipal ya está trabajando en el Plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031 que permitirá garantizar el agua a toda la ciudad y, a la vez, poder ampliar la red de cañones anti-incendios, así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el debate del estado de la ciudad.
Catalá explicado de este plan que “en primer lugar, vamos a adquirir macro-grupos electrógenos de alta generación diseñados a medida para mantener en funcionamiento las plantas potabilizadoras, en caso de apagón. En segundo lugar, vamos a construir 4 nuevos pozos municipales y 4 plantas potabilizadoras dentro de la ciudad para potabilizar agua de nivel freático en caso de urgente necesidad. Y me quiero explicar: Debajo de nuestra ciudad hay un acuífero de 2.500 hectómetros cúbicos de agua, lo equivalente a dos veces el embalse de Alarcón lleno”.
“Con estos nuevos pozos y estas nuevas plantas de potabilizadoras, en caso de excepción, la ciudad podría producir agua potable en una situación de emergencia. Así que, si se produce una rotura del canal Júcar-Turia, como ocurrió el día de la Dana, o si dejamos de recibir agua del Túria porque nuestras plantas que están en otros municipios sufren un apagón o una rotura, podremos activar estos pozos municipales para garantizar el suministro de agua potable a nuestros vecinos”.