Al rescate de buscadores de setas perdidos, los bomberos localizan a una veintena de desaparecidos en Castellón

  • La falta de experiencia y de preparación aumenta el riesgo de perderse en el monte

  • Los expertos recomiendan ir acompañados, utilizar GPS y walkie-talkies

  • Llevar ropa de abrigo, comida y agua puede salvarnos de una noche en la montaña

Las lluvias registradas en las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre han provocado que este año los aficionados a coger setas disfruten de una campaña histórica. Es tanta la abundancia que se ha desatado una auténtica fiebre por ir a buscar estos preciados hongos.

Cada día, y más durante los fines de semana, miles de personas se adentran en los montes del interior de Castellón para peinar cada rincón y llevarse la cesta llena a casa.

Pero no todos los buscadores son expertos y muchos se lanzan a zonas alta de montaña sin conocimientos básicos de geolocalización y sin el material necesario para garantizar su seguridad. “Es importante salir en grupo o en pareja, llevar un GPS y localizar en el dispositivo el lugar exacto donde aparcamos el coche, para luego encontrarlo y no perdernos y revisar las condiciones climatológicas que vamos a tener”, explica Javier Batés, suboficial jefe de la Unidad de Rescate de Bomberos de Castellón.

Unas precauciones que no siempre se toman y que han provocado que, desde que se inició la campaña, a mediados de septiembre, más de una veintena de personas se pierdan en zonas de montaña, obligando a los bomberos a movilizar numerosos efectivos para localizar a los desaparecidos. “Según la emergencia, en los operativos participan bomberos de los parques de la zona, bomberos de montaña e incluso la unidad canina”, señala el suboficial de la Unidad de Rescate.

Afortunadamente, todos los desaparecidos han sido localizados en buen estado de salud, aunque varios se ha llevado un buen susto al tener que pasar la noche en plena montaña.

Para evitarlo, los bomberos recomiendan llamar inmediatamente al 112 si nos hemos perdido y lanzar una “alarma temprana”. “No hay que esperar a ver si podemos encontrar a nuestros acompañantes o el coche, porque cuando se hace de noche, la búsqueda es mucho más complicada”, asegura Batés.

Ropa, comida y walkie-talkies

Detrás de esta en apariencia inofensiva afición, existen riegos y los expertos en estas lides siempre salen al campo equipados.

“En estas zonas de monte el tiempo puede cambiar de forma brusca, puede levantarse la niebla y desorientarnos. Si nos perdemos es importante llevar ropa de abrigo, agua y comida para emergencias”, explica Félix Aparici, presidente de la Asociación Micológica de Castellón (Amicas).

También es importante tener en cuenta que, al tratarse de zonas de montaña, la cobertura del móvil puede fallar, por lo que se recomienda llevar walkie-talkies para poder comunicarnos con nuestros compañeros de excursión.