Sergi Capdevila, hijo de Sergio Dalma: “Llevo cinco meses sin hablarme con mi padre”

telecinco.es 24/06/2014 11:20

Tras su paso victorioso por la segunda edición de Mira Quien Salta, en la que participó junto a su madre, Maribel Sanz, el hijo de Sergio Dalma me ha concedido su primera entrevista para la revista Qué Me Dices! para hacer su gran debut en los medios de comunicación, desvelándome todo tipo de impactantes detalles sobre lo que ha supuesto para él haber crecido bajo el ala del famoso cantante.

Por lo que comparto con todos vosotros la primera entrevista a Sergi Capdevila al completo, en la que nos muestra una visión bastante distinta a la que imaginábamos sobre su vida y nos acerca de manera íntima y personal a Sergio Dalma, más allá de su carrera musical plagada de éxitos…

Sergi, enhorabuena por tu victoria en ¡Mira Quién Salta! ¿Cómo ha sido tu experiencia en el programa?

Ha sido una oportunidad muy buena de estrenarme en este mundo, y un reto personal muy bonito y de superación para mi madre y para mí.

¿Qué nos ha faltado por ver en esta edición de MQS? Porque lo de Sandro Rey y Ángela Portero es un mundo aparte…

Sinceramente, lo de Sandro y Ángela no vendía mucho. Lo que sí que pasó fue que Andrea, la de Quien Quiere Casarse con Mi Hijo, intentó estropear mi relación con Belén Rodríguez, y eso es algo que nunca se lo perdoné. Andrea era como un bicho que iba picando para ver a quien infectaba.

¿Qué hubo entre Belén Rodríguez y Rafael Amargo?

Belén hizo un experimento sociológico, como ella bien dice, y ahí no pasó nada.

Entonces, ¿hubo tema que te quemas entre algunos concursantes?

Yo desde dentro no he visto nada y creo que se hubiese visto porque compartíamos convivencia. Tú fíjate el año pasado con Álvaro y Sonia…

¿Hubieras tenido algo dentro de MQS?

Kiko, es que ahí me han fastidiado, ¡no me han puesto a ninguna de mi edad! Yo si veo a una chica modosita que me llama la atención, pues a lo mejor se hubiese podido intentar algo.

Mentalmente, ¿a quién dedicaste tu victoria?

A mi madre, a mis compañeros Aarón, Leo, y Belén que ha sido como mi segunda madre. Me ha tratado y me trata genial, cuando gané estaba incluso más contenta que yo.

Te has tirado desde 10 metros. Eso tiene que dar pánico, ¿no?

Sí, da mucho miedo. La sensación de subirte ahí arriba, al ver la plataforma y mirar hacia abajo, te entran muchos nervios y ansiedad, y tienes que estar muy concentrado para hacerlo bien pero, gracias a Dios, hice los saltos muy buenos y no me pasó lo que a Javi Castillejo, que se pegó un golpe brutal.

Ahora te has tirado a otra piscina, la de la popularidad, la fama y salir en los medios de comunicación. ¿Te da miedo ese salto?

No, soy un chaval que confío mucho en mí mismo. Hay mucha gente que cuando sale a este mundo se le sube a la cabeza y se vuelve insoportable. Pero yo sé cómo soy y, gracias a Dios, tengo una muy buena educación. Siempre te expones a que unos te critiquen y otros te quieran, pero estoy tranquilo.

Siendo tus padres Sergio Dalma y Maribel Sanz, habrás vivido de cerca lo que supone ser un personaje famoso en nuestro país.

Sí, desde pequeño por mis padres es algo que tenía al día. Iba al colegio y nos encontrábamos a la prensa esperando a mi padre, y lo mismo con mi madre. Pero no es algo que me preocupe. Soy un chaval muy positivo, que siempre he intentado relacionarse con la gente y que nunca ha buscado malos rollos.

¿Cuántos años tienes?

Hago 19 en Agosto.

¿Cómo ha sido tu infancia?

Un poco dura y complicada por la separación de mis padres.

¿Qué edad tenías cuando tus padres se separaron?

Dos años.

¿Cómo lo llevaste?

Lo he pasado mal. Cuando no tienes a tus padres al lado, siempre encuentras a faltar a uno o al otro. Y, en mi caso encontré más apoyo en mi madre que en mi padre.

¿Se lo tienes en cuenta?

Tampoco se lo echo en cara porque mi padre en esa época tenía giras. Pero la gente se piensa que por ser hijo de uno de los mejores artistas de este país, lo tienes todo, que te dan todos los caprichos y que todo es de color de rosa…

Pero, ¿de pequeño tenías carencias?

Bueno… Recuerdo que una vez salió una consola y le dije que mi amigo la tenía. Entonces mi padre me contestó que dijera a mi amigo que me la comprara él.

¿Qué te regalaba tu padre por Reyes?

Juegos de mesa.

¿Te daba la paga los domingos?

No, la semana que le veía me daba 20 euros.

¿Querías pasar siempre tiempo con tu padre?

Me iba con mi padre pero siempre he tenido un vínculo muy fuerte con mi madre. La controlaba mucho, si pasaba una hora que se había ido a la compra ya estaba llamándola. Estaba loco con mi madre, siempre quería saber dónde estaba. Cuando un padre es duro, un niño lo ve de otra forma. Mi madre también era dura, pero ya sabes cómo son las madres, conseguía vendérmelo de otra manera.

¿Quién obtuvo tu custodia?

Siempre la tuvo mi madre, pero siempre me iba un mes a Barcelona.

¿Cómo lo pasabas?

Era un coñazo porque no conocía a nadie. Siempre he vivido en Madrid y tengo a todos mis amigos aquí. Además echaba mucho de menos a mi hermano. De hecho, con 16 años, en vez de irme un mes me iba una semana para ver a la familia.

¿Cuántos años tiene tu hermano?

25. Él es ajeno a este mundo, lo odia.

¿Él te ha apoyado?

Que no le guste este medio no significa que no iba a darme su apoyo. Siempre me lo ha dado en todo lo que he hecho.

¿Has sido buen estudiante?

Bueno, yo intentaba escabullirme del colegio y, con 15 años, decidí hablando con mi padre y un mosqueo brutal, ponerme a trabajar con él los fines de semana. Cuando cumplí 16 dejé los estudios un poco apartados y me puse a trabajar con mi padre.

¿Cómo reaccionó tu padre cuando le dijiste que ibas a dejar los estudios?

A ningún padre le sienta bien, al igual que a mi madre. Lógicamente, ambos se cabrearon. Es algo muy serio que tu hijo te diga que no quiere estudiar más, pero llegamos a un acuerdo. Aunque me hubiese gustado que, en vez de recriminármelo, me lo hubiese vendido de otra manera.

¿En qué trabajabas exactamente con tu padre?

Hacía las giras con él y me ponía a vender merchandising, hasta que mi padre me dijo que debía retomar los estudios. Lo hice y me puse a trabajar de camarero en Madrid con 17 años.

¿Te gustaba moverte en el mundo del espectáculo?

Sí, que te conozca la gente y los conciertos.

¿Fuiste con él a giras por el extranjero?

Le dije un par de veces que quería irme con él a Argentina y me dijo que no. Se llevaba a los técnicos y era un presupuesto alto.

Ayudante en las giras de tu padre, camarero… ¿Has trabajado en algo más?

Sí, de comercial, me gusta el trato con la gente.

¿Has tenido alguna vez problemas económicos? ¿Alguna vez has necesitado dinero y no te lo han dado?

Sí.

Cuando pedías ese dinero, ¿qué te decían?

Que las cosas se ganan.

¿Qué estudios posees?

Hace un año o dos me di cuenta que sin estudios no vas a ningún lado y los retomé y me queda un año de ESO.

¿Has sido un chico rebelde?

Con 15, 16 y 17 años tuve una época en la que fui bastante rebelde. Fue una época muy mala en la que me entró un bajón psicológico y todo lo que estaba a mi alrededor, lo pagaba con ello.

¿Qué te sucedió?

Lo pasé bastante mal, me dejé influenciar por gente que no debía y me siento muy orgullo de haber dejado a esa gente atrás y de haber empezado una nueva vida, que es la que estoy viviendo ahora.

¿Qué sentiste que te faltaba?

El apoyo de mi padre. Cuando no tienes una influencia paterna te hace que seas un poco más rebelde.

Durante esa mala época, ¿hablaste con tu padre sobre lo que te sucedía?

Sí, de hecho estuve yendo a un psicólogo un tiempo y mi padre me dijo que me iba a ayudar en lo que necesitara.

¿Reaccionó tu padre en ese momento?

Si reaccionó o no es algo que tampoco importe mucho y que me reservo…

¿Sentiste que tu madre estaba ahí para ti?

Mi madre ha sido el gran apoyo de mi vida. Cuando nadie confió n mí en el tema estudios, ella es la que estuvo ahí. Siempre lo ha estado, y se lo agradeceré siempre.

¿Cómo se tomó tu padre que decidieras participar en un programa de televisión?

Te voy a ser muy sincero, ahora mismo llevo cinco meses sin hablarme con mi padre. En el primer día que entré a entrenar en las piscinas, se cortó el contacto.

¿Te dio algún consejo?

No, consejos pocos…

¿Se enfadó?

Sí, bastante, sobre todo porque dejara mi trabajo de camarero.

¿Cómo fue esa conversación?

Simplemente le dije: “Papá, ha salido esa oportunidad y lo voy a hacer con mamá”. Él me colgó y luego me llamó.

¿Te dijo que no lo hicieras?

Sí, entre otras cosas que me voy a guardar. Cosas que no había escuchado otras veces pero que me las esperaba.

¿Te dijo que si ibas a Mira Quien Salta! te dejaría de hablar?

Hombre, si te he dicho que llevo cinco meses sin hablar con él…

¿Qué opinaba tu padre sobre que trabajaras de camarero?

El trabajo me lo consiguió él a través de una amiga suya, y el dueño le dijo que había sido una de las mejores personas que había tenido trato con el público y que atendía muy bien. A mí padre le gustó escuchar eso sobre su hijo, pero ahora que voy a un concurso y lo gano. ¿No te gusta? Son cosas que no entiendo.

¿En algún momento te ha dicho que ese es su mundo y te ha prohibido que entrases en él?

No me lo ha dicho así, pero no le gusta un pelo que entre. Como padre quieres proteger a tu hijo siempre, y él mejor que nadie sabe que cuando entras en este mundo hay gente que te critica. También lo mismo no quería que entrara para que no pudiera contar nada de él y de mi madre…

¡Pero no se gana lo mismo poniendo refrescos durante 12 horas que tirándote desde una piscina en un programa de televisión!

Está claro, por eso cuando me sale esta oportunidad, yo dejo el restaurante en el que llevaba trabajando siete meses.

Cuando ganaste, ¿sentiste que le habías demostrado algo a tu padre?

Sinceramente, estaba orgulloso y pensé que, aunque no hubiera confiado en mí, le había demostrado que podía ganar.

¿Esperaste que por lo menos fuera a apoyarte en la final?

No, eso ni aunque le hubiese gustado, sé perfectamente que no habría pasado nunca. Él es muy centrado y correcto con su carrera y no va a ir a verme a un programa.

Isabel Pantoja fue a recibir a Kiko Rivera al plató de Supervivientes.

Pero piensan distintos, él nunca lo haría. Si voy al reality lo que menos me esperaría sería recibir una llamada de mi padre.

¿Esperas su enhorabuena?

No, y si lo hiciera me sorprendería.

¿Sientes rencor?

Molesta que tu padre no te haya apoyado. A cualquier hijo le molestaría. Rencor respeto al programa no le guardo, pero luego a lo mejor hay cosa en las que sí.

¿Sobre qué temas le guardas rencor a tu padre?

En unas cuantas cosas que lo mismo para ti no son graves pero que para mí, en ese momento, significaron mucho. Si tú me dices algo no me duele, pero que me las diga mi padre sí. Han pasado muchas cosas que me voy a guardar por no hacer daño a mi padre.

¿Tu padre es la única persona que no ha creído en ti?

No, hay más gente de mi familia por parte de mi padre y por parte de mi madre. Pensaban que no estaba centrado y que no iba a arrancar nunca.

¿Has roto tu relación con tu familia paterna?

Bueno, a mis abuelos les llamo de vez en cuando.

¿Y ellos entienden la actitud de tu padre?

Yo no se lo he dicho, son personas mayores y no les voy a dar disgustos. Pero, de la familia de mi padre, al que más quiero es a mi abuelo Jaume, le adoro y está fastidiado de los pulmones así que ni se me pasa por la cabeza decirle nada.

¿En algún momento te has arrepentido de haber aceptado ir a las piscinas?

Para nada. Me siento muy orgulloso del programa que he hecho, de haberlo hecho con mi madre, y de los seguidores que tengo porque me han demostrado mucho su cariño. La verdad es que las críticas no me afectan.

¿Tu madre aceptó ser concursante del programa, porque le hacía ilusión o por el dinero?

Por ambas cosas.

¿Y tú?

La verdad es que fue una oportunidad muy buena y, gracias a este concurso, me he unido más a mi madre, me he llevado unas amistades buenísimas, y he podido pagarme mi coche, el seguro, las revisiones… Y yo sinceramente no me venía pudiéndome comprar un coche.

¿Por qué tu padre no te ha comprado uno? ¿Es tacaño?

Es catalán. Y de la vieja escuela, que si quieres algo te lo tienes que ganar tú.

¿Y a sus novias les compra cosas?

Sí, bolsos y esas cosas y, cuando tiene libre, se va con ella a la Toscana o a París.

¿Has conocido a las parejas de tu padre?

Sí, a Carmen y a María. Con la primera muy bien, pero la segunda me ha decepcionado un poco.

¿Por qué?

Porque cuando tenía buena relación con mi padre todo estaba genial, pero ahora que no la tengo, ya no está ahí. No me habla.

Tu madre lanzó un mensaje para la gente que no había creído en ti, ¿iba para Sergio Dalma?

No se lo he preguntado pero supongo que sí.

¿Tu padre y tu madre tienen relación?

La que hay es por teléfono, poca y mala. La justa para hablar de mí.

Se han dado muchas versiones de la separación de tus padres, ¿cuál es la tuya?

Si te digo la verdad es algo que nunca he preguntado a mis padres. Nunca he querido saber los motivos y, en ese momento, yo era un bebé.

¿Sergio Dalma es tu cantante preferido?

Para mí es uno de los mejores cantantes de ese país sin ninguna duda, pero no es mi cantante preferido porque a mí me gusta otro tipo de música.

¿Compras los discos de tu padre?

No, solía dármelos mi padre.

¿Cuándo dejó de dártelos?

No sé, el último que me dio fue el primer “Vía Dalma”.

¿El segundo ya no te llegó?

No.

¿Es la primera vez que estáis tanto tiempo distanciados?

Sí, pero hay alguna que otra vez que hemos estado tiempo sin hablarnos.

En esas ocasiones, ¿quién ha dado el paso para reconciliaros?

Ambas partes. Pero, en esas ocasiones, la que hacía que mi padre y yo nos reconciliáramos era mi madre. Ella siempre ha sido la mediadora.

¿Tu padre tiene mucho carácter?

Los dos tenemos el mismo carácter, lo he heredado de él. Pero él ve las cosas de una manera que yo no comparto. Ya podía haber heredado la voz…

En estos cinco meses sin hablaros ha sido el día del padre, ¿le felicitaste?

Sí, le envié un mensaje diciéndole: “Felicidades Papá, espero que estés bien”.

¿Y te contestó?

Sí, con un “Gracias. Igualmente”.

¿Le echas de menos?

Sí, pero también estoy muy quemado.

¿Cuándo vais a dejar atrás este conflicto?

Pues no lo sé, ahora mismo no sé contestarte a esa pregunta. He ido a un concurso al que él no quería que fuese, bueno, ni a ese ni a ninguno, porque él quiere o mejor para mí y no quería que saliese en los medios. Pero yo no creo que tenga que llamar a nadie, creo que he sido un chaval sincero y noble y que he hecho un buen concurso.

Pero, ¿quieres arreglarte o quieres darle una lección?

No se trata de dar una lección pero yo también tengo mi orgullo y a mí me ha sentado mal eso. Me hubiese gustado que por lo menos me hubiera dicho “cúrratelo y gana”. Y yo no he sido quien ha forzado esta situación.

Con su participación en Mira Quien Salta! ¿Tu madre ha visto una nueva oportunidad en los medios de comunicación?

Ella se ha ilusionado mucho, se ha venido arriba, y yo estoy muy contento porque mi madre no tenía un trabajo fijo y veo que con el programa, ahora le ha perdido un poquito el miedo.

Para referirse a tu madre han llegado a utilizar la palabra “caza-hombres”, ¿cómo te sientes al respecto?

Si mi madre fuese una caza-hombres no se habría ido con una mano delante y otra detrás de todas las relaciones que ha tenido. Si lo fuera, ahora mismo estaría forrada, con un tío millonario, y no es así.

¿Cómo es realmente Maribel Sanz?

La gente la tiene como a una frívola, pero si la conocieran se quedarían sorprendidos. Se piensan que porque sea una mujer guapa y alta no hace la casa, no limpia la ropa, no pasea a los perros, no friega, no hace la comida… Es una mujer entrañable y muy cariñosa. Yo se lo he dicho muchas veces, que de tan buena que es, a veces es tonta. Se deja utilizar mucho por la gente sin ella darse cuenta y le dan dado muchas puñaladas.

¿Has comprado algún regalo a tu madre con el dinero que has ganado en el programa?

El 7 de Febrero fue su cumpleaños y le compré uno taconazos. Ya que ella ahora la pobre no está para comprárselos… ¡Tiene el cielo ganado!

Me imagino que habrán ofrecido a tu madre grandes cantidades para hablar de tu padre y no lo ha hecho.

Nunca, y le han ofrecido entrevistas de muchísimo dinero y siempre ha dicho que no.

¿Lo hará alguna vez?

Es que mi madre le tiene mucho miedo a este medio. Cuando fue a Donde Estás Corazón Diego Arrabal insinuó cosas que fueron muy fuertes y a mi madre le afectó mucho.

Imagínate que te encuentras en un plató con él, ¿cómo reaccionarías?

Soy un chico muy pacífico, no me gustan las peleas. Pero si algún día tengo la oportunidad de conocer a esa gran persona tendré una conversación con él bastante interesante.

¿Y a ti como te han afectado esos comentarios en los que se han llegado a dejar caer la palabra prostitución?

Sentía impotencia de ver como un tío que no tiene ni idea decía semejantes barbaridades que se estaba inventando sin ni siquiera conocer a esa persona ni tener pruebas.

Cuando ves que tu madre ha sido tan criticada y tu padre siempre ha obtenido halagos, ¿te da rabia?

Sí, me da rabia que juzguen a mi madre sin conocerla.

En los problemas económicos que ha sufrido tu madre, ¿has pedido ayuda a tu padre y se ha negado a dársela?

Eso me lo voy a guardar.

Pero aunque tu madre haya tenido una mala situación económica, por parte de tu padre a ti no te ha faltado nunca de nada, ¿no?

Eso es lo que cree la gente desde fuera.

¿Tu padre sigue pasando la pensión a tu madre?

Sí.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora?

Me gusta muchísimo Supervivientes, es un reality que te lleva al límite que me encanta, y yo me crezco en la adversidad.

¡Tú quieres que a tu padre le dé un parraque! ¿Llegarías a aceptar un trono en Mujeres y Hombres y Viceversa?

Bueno, sí porque es una manera de que la gente te conozca y te vea, pero por otro lado no, porque no es un formato que me llame la atención.

¿Sueles ver Sálvame?

Sí, cuando salía del instituto me ponía a verlo. Siempre me han gustado los programas del corazón. Mis amigos siempre me han dicho que soy una maruja. Jorge me parece un presentador muy bueno y que sabe llevar cualquier tipo de programa y cuando fui a Sálvame cuando actuó mi padre me gustó.

¿Te gustaría tener una silla en Sálvame?

Me gustaría, pero esos son palabras mayores. Para sentarme ahí antes tendría que formarse un poco.

¿Qué colaboradores te gustan?

Tú porque eres de los más cualificados y te curras mucho las informaciones. Matamoros también me cae muy bien. Mila me parece una tía muy sincera y cachonda y me rio mucho con Belén Esteban. Sois los que lleváis el programa y va bordado, se podía hacer sólo con vosotros y no haría falta nada más.

¿Y Lydia?

No, me parece un poco blanda.

Ahora como experto, valórame el salto de Lydia “por Charly”

Bueno, lo mismo a Lydia le daba mucho miedo tirarse desde ahí arriba y lo puedo llegar a entender. A mí sinceramente no me gustó mucho porque pienso que ese salto lo hubiera podido hacer desde más altura sin tener que montar el show. Pero si Lydia está contenta, pues allá ella…

¿Y Karmele?

No me gusta nada, aburre a cualquiera y te dan ganas de quitar el programa cuando sale.

¿Qué es lo que nunca harías en televisión?

Soy un tío muy cachondo, pero nunca me prestaría a hacer el ridículo. Por ejemplo hay muchas veces que pienso que se ríen de Oriana, y yo no me prestaría a ello. Pero a ella le mola porque le da vida.

¿Te reconocen en la calle?

Muy poco, el otro día hicimos un partido benéfico contra el cáncer infantil en Castellón y ahí sí que me reconocían.

¿Crees que esta entrevista va a tener una respuesta por parte de tu padre en forma de llamada?

Bueno, puede llamarme para arreglar la situación o para empeorarla.

¿No te da miedo que piensen que eres un niño de papá con una rabieta?

No, pero tiene que llegar el lugar y el momento para poder contar ciertas cosas.

¿Ahora mismo qué sientes por tu padre?

Lógicamente es mi padre y le quiero.

¿Qué mensaje enviarías a tu padre si te está leyendo?

Que si no fuera tan cabezón, no tuviera el carácter que tiene y yo tampoco, pues que se podría arreglar la situación. Pero como ninguno de los dos vamos a dar el brazo a torcer…

Sergi, gracias por tus confesiones. Como siempre, agradecer al fotógrafo Luis Miguel González las excelentes instantáneas que acompañan a esta entrevista.

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo o visitar mi página web