La casa desmontando a Aritz

telecinco.es 10/11/2015 09:11

Mientras Nied, Marta y Vera desmontan a Aritz con idénticos argumentos a los utilizados por este gato ayer, Sofía y Suso siguen mirándose uno en el espejo del otro, Suso sigue medio enamorado de Raquel (enamoramiento ma non troppo), Raquel vuelve a repetir su lógica con trazas racistas y xenófobas, Ricky le da a la manivela en un autoedredoning interruptus, y alcanzan ya los 45 minutos largos de retraso en la prueba. Excuso hacer bromas con lo del retraso, pero no es por falta de ganas.

Cuando en la casa alguien repite los argumentos propios tiene uno lo que vendría a ser una hemorragia de satisfacción. Ha sucedido en más de una ocasión y más de dos, como si ellos pudieran leer lo que yo escribo. Alguien con mala intención (que abundan) diría que me han copiado. Por suerte, en este caso todos sabemos que es imposible porque están encerrados y aislados, con tantas excepciones como Raquel quiera. La repescada sigue dando información del exterior impunemente, con lo que ella pone los límites al aislamiento.

En todo caso, Raquel tampoco me pudo leer ayer. Por eso les envidio, y nada más que por eso. A ellos nadie les puede acusar de copiar ni de no ver el directo. No lo ven, claro, porque lo están viviendo. Es por eso que a veces coincidimos. Ayer Aritz fue con la acusación de que pretende dar pena al propio Vera, supongo que para dejarle con buen sabor de boca antes de partir para México. Ignoro su intención, pero le dijo a Vera parte de lo que decía anoche hablando con Suso, de alguna manera enmascarado en un consejo. Es otro de los papeles preferidos de Aritz, que se debate entre ser padre, juez y perro flauta.

Le dijo Aritz a Vera que tal vez está contando a demasiada gente sus cosas, lo cual no es del todo cierto. Vuelvo a decir que solamente ha dado bombo y platillo a lo del bullying. Lo hizo estando nominado, lo cual es especialmente feo. No solamente lo contó a sus compañeros, sino que fue convenientemente difundido en su blog. Respecto al destino del importe del premio, el propio Vera explicaba ayer que solo se lo había contado hace tiempo a Suso, y más recientemente a Nied y Marta durante una conversación en la cocina. Nied se disgustaba creyendo que había sido culpa suya que el resto de la casa se enterase porque lo contó delante de Marina, Aritz y Suso, pero con que lo supiera este último ya es suficiente. Fue el propio Vera quien se lo había dicho a Suso, aunque cuando lo contó a Nied le pidió que no lo dijese a nadie.

Lo de que es un chico de barrio es más bien cosa de Nied. Vera lo ha utilizado para lamentarse de que la chica del circo no le hiciera el caso que a él le gustaría. Pero no ha hecho bandera de ello. A menudo, está bien claro cómo y por qué se dicen las cosas. Luego Nied ha reciclado esa idea y a la hora de elegir a uno de los candidatos para irse a México de intercambio comentó que Vera no tenía tantas posibilidades de viajar como otros. Eso también molestó a Suso y Aritz. Precisamente a Aritz. El que no había viajado nunca al extranjero. Claro, claro.

No me aparto del tema todavía. Después de la conversación entre Aritz y Vera, este se lo contaba a Marta, que consideraba urgentísima la incorporación de Nied a la conversación. Antes de que viniera Nied, ya le había comentado Marta a Vera aquella historia lacrimógena que contó Aritz al final de una fiesta y a la que me referí en mi escrito de ayer. Fue unirse Nied a la conversación y contarle a grandes rasgos Vera lo que había hablado con Aritz y a la chica del circo enseguida se le venía a la cabeza esa misma secuencia.

“Estábamos varios llorando. Yo fui al ‘confe’ a decir que si llegaba junto a Aritz a la final casi prefería que se llevase el premio él por la pena que nos había dado”, decía Nied. Además, aportó algún dato que yo no recordaba. Aritz se lamentó no solamente de no haber tenido ocasión de aprender música, o no haber tenido un empleo que le diera para sobrevivir dignamente y de forma estable. También habló de que nunca había viajado al extranjero. Vaya, vaya.

Repito que lo peor que ha hecho Aritz es no saber mantener su engaño. Si se construye un personaje que nunca ha salido de España, tampoco debería costarle tanto mantenerlo. Y si no va a ser capaz, mejor que no invente. Tampoco lo veo necesario. ¿Qué le puede aportar no haber salido nunca de España? Sí, dar pena a compañeros y audiencia, eso que le afeaba ayer a Vera en un caso evidentísimo de 'ojoviguismo' (ver la paja en el ojo ajeno y no le viga en el propio, como dice el dicho popular). El domingo de madrugada, Aritz le contaba a Han que solamente ha estado en tres países fuera de España. A saber: Francia, Reino Unido (Londres, más concretamente) y Portugal. Pero ¿no era que nunca había cruzado nuestras fronteras?

La ficción de Aritz se desmonta casi sola. Ha llegado el momento de que dentro de la casa derriben ese castillo de naipes inestable y mal construido. Aritz se derrumba lentamente, entre la sorpresa incrédula de Nied y Marta. Las dos quedaban estupefactas, presas de un estupor lógico al escuchar lo que Aritz había ido a contarle a Vera. ¿Vender pena? ¿Hacerse la víctima? Le dijo la sartén al cazo.

Veo claro el objetivo de Aritz. Tanto lo de ayer como la conversación con Suso en la noche del domingo. Ya entonces vi con claridad que no estaban hablando solo entre ellos. En realidad, estaban hablando a las cámaras. Por eso Raquel hacía el papel de inocente crédula que excusa a Vera. Poli bueno, poli malo de libro entre Suso y ella. Con Aritz de juez, como casi siempre.

Para rematar esta historia de incoherencias, tal vez no tenga razón Aritz cuando censura en los demás su afición a hacerse selfies, especialmente a la ‘tamagotchi’ Sofía. Ayer @verachik hacía una interesante comprobación en las fotos de móvil publicadas en la página web de la productora del programa. Autofotos en las que aparezca Sofía hay 17, frente a 15 de Aritz. Como dato añadido cabe decir que en casi todas están poniendo morritos. Los dos. No parece una gran diferencia 17 a 15. Solo dos fotos más la navarra. Para ser esta una chica adolescente cuadraría una mayor afición al selfie. Otra acusación en la que Aritz ha sido pillado. A él también le gusta, y no se queda atrás a la hora de sacar morro.

Puede pensarse que estoy a la caza de Aritz, pero él mismo se ha entregado mansamente, con un dardo tranquilizante ya clavado en el costado. Antes fue él quien menospreció a Sofía por hacerse selfies y fue a contarle a Vera los reproches que ya había hecho a sus espaldas. Lo que algunos interpretarán como un gesto noble, yo creo honestamente que era una forma de no desaprovechar la ocasión de volver a lanzar el mensaje delante de las cámaras, por si no había quedado claro la noche anterior.

Mientras media casa desmontaba a Aritz, Suso y Sofía volvían a evidenciar que son tal para cual. Sofía se sentaba a su lado en el jardín y las chispas volvían a salir, como casi siempre que están los dos a solas. Es la persona que mejor sabe sacar el Suso de verdad, y sus conversaciones suelen tener su efecto posterior. “Tú no eres mi novia”, le decía Suso a una mosqueada Raquel. Ella sabe mejor que nadie que cuando habla con Sofía está como cambiado. El autor del lamentable concepto estar “medio enamorado” (solo comparable al "te mini quiero" de Raquel) le reprochaba a su "no chica" que se hubiera centrado tanto en él y no hablase con nadie, tirando por tierra la idea de que son los demás quienes la han dado de lado. “No quiero novia”, repetía Suso como si fuera un mantra purificador.

Es curioso que la conversación posterior entre Suso y Raquel me parezca lo más jugoso de la que tuvo antes Suso con Sofía. Pero es claro el efecto arrollador de una charla que parecía tan solo un modo de combatir el aburrimiento por parte de una adolescente bastante vacilona, como es Sofía. Por eso me parece gracioso que a Sofía le reconozca que desea su expulsión o la de Raquel y luego vaya a esta a decirle: “Deseo que te vayas tú o se vaya ella. Así te lo digo”. Luego ante Carlos, Marta y otros dice que Raquel le agobia. Si Sofía lo analiza fríamente, se dará cuenta de lo efectivas que son sus charlas con Suso. La parte negativa es que parece poco conforme con la forma en que han quedado las cosas entre ambos. Pero es igual, haga lo que haga Sofía estará mal.

Tampoco está bien que Sofía le tire la caña a Ricky. Reconozco que no me agrada verlo, pero tampoco me gustaba su relación con Suso. Creo que si Sofía se liase con Ricky o volviese con Suso estaría tirando el maletín, y detrás hay cola formada esperando para agarrarlo y no soltarlo. Por cierto, Ricky no hizo mucho caso anoche a Sofía, que terminaba cambiándose de cama. Al verse solo decidió darle al solitario, lo cual terminó en segundos. No sé si es de rápidos desenlaces o lo dejó a la mitad porque le interrumpió Carlos. Fue un breve 'autoedredoning', como lo ha llamado @sussitv.

Sofía liándose con Suso si Raquel es expulsada este jueves sería una demostración práctica de que el hombre (y la mujer, claro) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Esto mismo le pasó anoche a Raquel cuando respondía el poco trabajado argumento de Suso. “Un chino gracioso es más gracioso que un español gracioso”, había dicho Suso. Luego Raquel volvería a lo suyo, tan triste, sobre lo poco oportuno de que gane el programa un extranjero, y más concretamente, un chino. “Pero ¿tú qué crees? ¿Que le darían el premio a un chino o a un chico de Ripollet?”, decía Raquel. Y volvía a lucirse. Eché de menos que hiciese la distinción de “chino de bazar”, como dijo estando en el apartamento.

De todo lo ocurrido ayer lo más surrealista fue el oportunismo de algunos que intentaron aprovechar un descuido sin importancia para acusar a Marta de haber querido intoxicar a Raquel. Lo vi en directo y no le di importancia alguna. Había preparado Marta una salsa para la pasta que se parece más a la carbonara auténtica que ese sucedáneo hecho con nata que otros hacen. Por tanto, tenía huevo. Raquel es una alérgica al huevo que no tiene inconveniente en comer bizcocho y otros preparados que lo llevan. Es posible que en crudo no lo tolere, ella lo sabrá. En todo caso, se dio cuenta Marta del error, no tuvo que venir nadie a avisarla.

La cosa se resolvió tan fácilmente como ofreciéndose a poner salsa de tomate en lugar de la preparada con huevo en el plato de Raquel. Retorcer esta historia hasta concluir que Marta pretendía intoxicar a Raquel o provocarle un brote alérgico es algo que solo pueden hacer mentes enfermas, o bien cegadas por el deseo de triunfo y que no dudan en actuar a la desesperada sin reparar en nada. No todo vale, amigos. El premio es importante y puede cambiar vidas, pero nada puede justificar la maldad ni la mala intención, especialmente si es tan dañina como para acusar a una concursante de algo tan grave como absurdo.

Moleskine del gato

No quiero ser pesado, pero después de la bronca del domingo por un fallo de prueba que hizo Raquel y le achacaron a Sofía, ayer vi fallar a Suso sin que Aritz hiciera el más mínimo reproche a nadie. Se entiende mejor sabiendo que quienes estaban supuestamente pendientes en la sala de juegos eran Suso, Han y el propio Aritz. A Han le abronca cuando quiere, con Suso ya no se atreve (se lo ha dicho Ricky varias veces) y él escurre el bulto con gran habilidad. Otra cosa es que hubiera sido Sofía. Entonces hubieran ido a machete.

El caso es que dos nuevos fallos dejan en 45 minutos el retraso en la prueba. Dudo mucho que la vayan a superar. Son muchos minutos y poca la atención prestada. La prueba era posible, aunque no tan fácil como parecía. Es una de las mejores pruebas vistas en los últimos tiempos. Enhorabuena a sus creadores.