'Plan España' y 'Ágora' unen sus fuerzas para frenar la deigualdad de las niñas en el mundo

TELECINCO.ES 26/10/2009 08:22

Hipatia de Alejandría, una mujer adelantada a su tiempo , marcó una época en el siglo IV. Científica, filósofa y astrónoma, vivió para el conocimiento y se convirtió en guía de muchos ciudadanos de la época.

Siglos después, la figura de Hipatía sigue siendo un símbolo para las mujeres de medios mundo. Referencia en la lucha por la igualdad de las mujeres,una campaña destinada a frenar la desigualdad de las niñas en el mundo. gracias a la subasta solidaria de Telecinco se convierte en abanderada de la causa 'Por ser niñas',

¿Qué es 'Por ser niñas'?

La crisis financiera global está pasando factura a las familias y comunidades en todo el mundo, y cuando escasea el dinero las más afectadas son las niñas y las jóvenes. Parar la pobreza infantil pasa ineludiblemente por parar la desigualdad de las niñas, que simplemente por ser niñas, sufren una doble discrimnación por género y edad, convirtiéndose en las más pobles entre los pobres.

PLAN INTERNACIONAL creó en 2007 el primero de nueve informes la campaña "Por ser niñas". que se extenderán hasta 2015 sobre la situación de las niñas en el mundo, en el marco de Esta campaña lucha contra la desigualdad de género, promoviendo los derechos de todas las niñas para romper el círculo de marginación y pobreza en que viven.

El informe de 2007 presentó el escenario general de las niñas en el mundo y mostró las grandes diferencias entre niños y niñas. En 2008 se analizó la situación de las niñas en condiciones de conflicto. El 22 de septiembre PLAN lanzó el tercer informe 'Por Ser Niñas', sobre las repercusiones de la crisis mundial en las niñas y la necesidad de invertir decididamente en ellas para promover el desarrollo.

Objetivos de desarrollo del milenio

Seis de los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio contra la pobreza no se cumplirán sin la necesaria inversión en las niñas y mujeres jóvenes:

Las niñas en la economía global

En los países en desarrollo existen más de 500 millones de niñas adolescentes y mujeres que podrían y deberían jugar un papel crucial en el desarrollo económico y social de la próxima generación, pero muchas no tienen las oportunidades para acceder a la educación o a actividades económicas que valgan la pena.

Además, la inversión en las niñas significa crecimiento y desarrollo y es evidente la relación entre la falta de inversión en las niñas con la falta de crecimiento económico.

La crisis financiera global está pasando factura a las familias y comunidades en todo el mundo, y cuando escasea el dinero las más afectadas son las niñas y las jóvenes. Ellas son a menudo las primeras en peder sus empleos, se les cortan los créditos para proyectos de micro finanzas.

Además, más niñas se ven forzadas a trabajar y abandonan la escuela y más niñas son explotadas y forzadas al comercio sexual.

Invertir en las niñas es lo justo, invertir en las niñas es lo inteligente

A largo plazo, el impacto si no se invierte en las niñas es muy grave. El desarrollo económico global y los derechos humanos de las niñas y mujeres jóvenes pueden sufrir un retroceso de décadas.

La inversión en niñas significa crecimiento y desarrollo

Colabora con la campaña 'Por ser niñas' con la puja solidaria de telecinco.es

Para que las niñas integradas dentro de la campaña de 'Por las niñas' sigan la estela de Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la histórica, telecinco.es abre una subasta solidaria en le portal E-Bay en la que podrás conseguir una de las túnicas que Rachel Weisz luce en la cinta de Alejandro Amenábar.

Si quieres conseguir y apoyar la causa de PLAN, sólo tienes que entrar en la página habilitada en el portal de subastas y pujar por la túnica. permanecerá habilitada para todos los usuarios que deseen optar a el diseño original de Gabriella Pescucci La puja comenzará el día 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre la túnica de Hipatia de Alejandría.

Los fondos obtenidos con dicha subasta irán destinados a apoyar la campaña 'Por las niñas' que lleva a cabo Plan España en varios puntos del mundo.

PINCHA AQUÍ Y PUJA POR EL VESTIDO DE HIPATIA

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día.
  • Educación primaria universal. 62 millones de niñas no asisten a la escuela.
  • Promover la equidad de género y fortalecer a la mujer . Aunque se han dado pasos importantes, no se llegó al objetivo en el 2005.
  • Reducir la mortalidad infantil. Se estima que en 2009, 50.000 bebés morirán antes de su primer cumpleaños. La mayoría serán niñas.
  • Mejorar la salud materna . 450 millones de mujeres sufren de problemas de salud.
  • Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades. Dos tercios de los adolescentes africanos contagiados por el VIH/Sida son niñas.
  • Un año adicional de educación representa un incremento en el ingreso de la niñas de un 10 - 20%
  • Las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en el hogar, mientras que los hombres sólo reinvierten entre el 30 - 40% (Según el Informe PLAN Internacional 'Por ser niñas' 2009).