'El argentino' y 'Guerrilla', a concurso en la sección oficlal de Cannes

VANESSA MARTÍN 19/05/2008 11:03

Dirigidas por Steven Soderbergh y protagonizadas por Benicio del Toro, 'El argentino' y 'Guerrilla' forman parte de un ambicioso proyecto que lleva a la gran pantalla la vida del mítico 'Che' Guevara.

El proyecto, que nació hace ya más de diez años ha requerido un largo proceso de investigación y documentación sobre el personaje. Desde sus comienzos hasta su muerte, como se forjó el mito, toda la vida del 'Che' se refleja en esta película.

"Tratándose de una persona real, empiezas estudiando al hombre y sus escritos. Esto nos condujo a siete años de investigación acerca de lo que otras personas habían escrito sobre él" señala el propio Benicio del Toro."

"Hemos ido a Cuba, Bolivia, París y Miami, allá donde hubiera alguién de uno u otro bando que tuviera algo que contarnos" afirma Laura Bickford, la productora de la película.

Fue así como el proyecto fue creciendo y lo que iba a ser una única cinta acabó por convertirse en dos. "La desventaja de hacer una única película con todas esas historias es que cuando tienes que condensar, la historia se distorisiona" afirma Peter Buchman, guionista de las dos películas.

Un personaje de tal magnitud requería mucho más de dos horas, recrear su vida en la gran pantalla necesitaba más tiempo para que nada quedara fuera.

Pasaron más de tres años investigando lo que sería 'Guerrilla'. La idea inicial era explorar una parte dela vida del Che en gran detalle. Sin embargo, en palabras de la productora "descubrimos que viendo sólo 'Guerrilla' no se podía entender el contexto en el que tomó la decisión de ir a Bolivia".

La necesidad de no sesgar el contenido propició que se añadieran las partes de Cuba y Nueva York. El proyecto comenzó a crecer e hizo que al final se rodaran dos películas. Recuerda Buchman como "Steven pensó que no haríamos justicia a cada una de las historias importantes en un único guión y dijo que había tenido la idea de hacer dos películas": 'El argentino' y 'Guerrilla'.

En 'El argentino', Soderbergh sigue la trayectoria ascendente del Che en la Revolución Cubana, desde sus comienzos como médico, más tarde comandante rebelde y finalmente héroe revolucionario. La película termina en 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara.

Esta primera cinta se aproxima a una película de acción con escenas de grandes batallas, según la propia productora Laura Bickford.

Por su parte,'Guerrilla' arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana , cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, un discurso en el que reafirma su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo estadounidense.

El Che es una figura de renombre pero llegado este momento, el guerrillero desaparece.

Tras un tiempo sin noticias suyas, el Che reaparece en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. En su continua lucha, organiza un grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran revolución Latinoamericana. En esta campaña, el Che demuestra su sacrificio, su tenacidad y su idealismo. Su fracaso final conduce a la muerte del guerrillero.