Casa real

El rey Juan Carlos participa en un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo por los 50 años de su proclamación: detalles del encuentro

El rey Juan Carlos llega al Palacio de El Pardo para el almuerzo por los 50 años de su proclamación
El rey Juan Carlos llega al Palacio de El Pardo para celebrar el almuerzo íntimo con la Familia Real. EP
Compartir

MadridEste sábado 22 de noviembre la Familia Real se ha reunido en un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo para celebrar, de forma íntima, los 50 años de la monarquía española y la concesión del Toisón de Oro a la reina emérita Sofía. El almuerzo familiar, de unas tres horas de duración, llegó a su fin y se ha visto salir del palacio tanto al rey emérito como al rey Felipe VI. Casa real ha comunicado que no habrá instantáneas del encuentro en El Pardo.

El acto familiar e íntimo sigue al evento institucional de este viernes 21 de noviembre, en el que el rey Felipe VI otorgó a su madre la máxima distinción de la Corona, reconociendo su dedicación y compromiso con España. 

PUEDE INTERESARTE
La reina Sofía en el amuerzo íntimo de la Familia Real en El Pardo

Un evento en el que se pudo ver a la reina emérita Sofía realmente emocionada y al rey Felipe VI orgulloso de su madre. El acto que se llevó a cabo en el Palacio Real reunió a los reyes Felipe y Letizia, a la princesa Leonor, a la infanta Sofía, a la reina emérita y a las autoridades invitadas que celebraban los 50 años de la monarquía española. Un evento histórico que, precisamente, este sábado 22 de noviembre se celebrará de forma familiar e íntima.

PUEDE INTERESARTE

El rey Juan Carlos I asiste al almuerzo privado

A este almuerzo acudirá el principal núcleo familiar e íntimo de la reina emérita. Una reunión en la que sus hijos, nietos, sobrinos y amigos celebran junto a la reina Sofía la entrega de este Toisón de Oro. Además, también se ha recibido a algunos miembros de las familias Zurita y Gómez-Acebo.

La reina emérita Sofía antes de recibir el Toisón de Oro

Sin embargo, la asistencia que destaca especialmente ha sido la del rey emérito Juan Carlos I, quien no participó en los actos oficiales, pero sí se ha trasladado hasta El Pardo para asistir a este almuerzo familiar, como han informado desde el programa de Telecinco 'Vaya Fama'. 

El rey emérito llega al Palacio del Pardo
El rey emérito llega al Palacio del Pardo

Según fuentes de la Casa Real, el rey emérito está acompañado por buena parte del clan Borbón: los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, las infantas y sus hijos, así como otros familiares cercanos. 

Se trata de un momento muy simbólico ya que supone un reencuentro después de años de distancia pública y privada, en un ambiente recogido, alejado del protocolo institucional. Al ser un evento privado, todo apunta a que se evitará la difusión de imágenes para mantener la intimidad de la reunión.

La llegada de la Familia Real al evento íntimo y privado

El rey emérito, que ha llegado esta misma mañana al aeropuerto de Barajas procedente de Abu Dabi, ha sido el primero en llegar, a las 13.10 horas, y también el primero en abandonar el Palacio de El Pardo, a las 17.00 horas.

Don Juan Carlos ha llegado al almuerzo en un coche, sentado en el asiento del copiloto, ha saludado con la mano a la prensa al acceder al recinto, sin detenerse, igual que a su salida. Felipe VI también ha abandonado El Pardo poco después que su padre. A la comida han asistido los reyes, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han llegado en el mismo vehículo un poco antes de las 14.00 horas.

Previamente habían ido llegando el resto de invitados, como la reina Sofía, quien ha ido acompañada en un vehículo por la infanta Cristina y que llegaban al Palacio de El Pardo alrededor de las 13.45. Posteriormente ha llegado la infanta Elena.

El encuentro ha reunido a medio centenar de miembros de la familia, además de los nietos, y la reina Ana María de Grecia y al príncipe heredero Pablo y su mujer Marie-Chantal.

Qué se conoce de esta visita del emérito al Palacio de El Pardo

Este almuerzo supone el primer reencuentro entre Juan Carlos I y la reina Letizia, tras la publicación de las memorias del emérito que revelan desencuentros y diferencias entre ellos. Además, es la primera vez que se reúne toda la familia real desde hace dos años, cuando la princesa Leonor cumplió su mayoría de edad.

El Rey Juan Carlos a su llegada al Palacio El Pardo, a 22 de noviembre de 2025, en Madrid

El padre de don Felipe ha llegado a Madrid en un avión privado procedente de Abu Dabi y no desde una ciudad europea, como se venía comentando en días anteriores. Abandonaba la terminal en el asiento del copiloto con semblante serio, una actitud diferente a la que nos tiene acostumbrados durante sus visitas a Sanxenxo, donde suele ser habitual verle sonreír y saludar a los medios y a quienes le reciben a pie de pista cuando pisa suelo español en tierras gallegas.

Según el 'timing' previsto, don Juan Carlos no estará mucho tiempo en España celebrando los 50 años de la Monarquía. Comerá con sus familiares, verá a hijos, nietos y sobrinos, pero en contra de su deseo, no pernoctará en nuestro país.

Además, según el periódico 'El Mundo' no está previsto que trascienda ninguna imagen de su reencuentro con los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor, y la infanta Sofía tras la publicación en Francia de sus polémicas memorias, 'Reconciliación'.

El enfado del rey emérito y su aceptación al almuerzo de carácter privado e íntimo

La asistencia del rey emérito Juan Carlos I será breve. En un primer momento, el emérito dejó en el aire su asistencia al no haber sido invitado a ninguno de los actos institucionales con los que se ha festejado el relevante papel de la Corona en el tránsito de la dictadura a la democracia. Al parecer, el rey emérito estaría dolido por lo que consideraría un desplante a su legado histórico e institucional.

Por su parte, Zarzuela justificó la ausencia del monarca argumentando que Juan Carlos I, que reinó durante casi 40 años, decidió en 2019 apartarse de la vida pública y no participar en actos como estos, al margen de que actualmente esté residiendo en el 'exilio' en Emiratos Árabes Unidos.

El rey Juan Carlos I

Sin embargo, Casa Real apuntaba que el abuelo de la princesa Leonor sí había sido invitado por Felipe VI al almuerzo de "carácter estrictamente familiar y totalmente privado" que se celebra este sábado 22 en Zarzuela.

Tal y como adelanta el periódico 'El Mundo', el emérito decidía finalmente dejar a un lado su disgusto y aceptar la invitación para estar al lado de su familia en esta fecha tan señalada, ya que el 50º aniversario de la restauración de la Monarquía coincide con su ascenso al trono.

¿Por qué no pernocta Juan Carlos I en Zarzuela?

Desde que el rey emérito Juan Carlos I regresó esporádicamente a España tras su marcha a Emiratos Árabes Unidos en 2020, una de las restricciones más llamativas ha sido su 'no-pernoctación' en el Palacio de la Zarzuela. El motivo principal por el que el monarca no podría pernoctar en Zarzuela es que el palacio no es una residencia privada, sino la sede oficial de la Jefatura del Estado.

Tras su marcha a Emiratos Árabes, el Gobierno y la Casa Real pactaron que Juan Carlos I no dormiría en el palacio para evitar controversias sobre su estatus institucional. Por tanto, aunque Juan Carlos visita Zarzuela para encuentros familiares —como almuerzos con Felipe VI o la reina Sofía— se le ha aconsejado que no debe pernoctar en palacio.