La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que en octubre podría haber desabastecimiento de pollo
Los consumidores españoles están pagando un 35% más por el pollo que hace pocos meses
Los granjeros denuncian que pierden entre 0,13 y 0,15 euros por pollo
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de la crítica situación que sufre el sector avícola y advierte de que en octubre podría haber desabastecimiento de pollo a nivel nacional si no pagan más a los granjeros, que acumulan pérdidas de más de 32 millones de euros.
El pollo ha subido un 35% para los consumidores
La organización agraria ha informado de esta situación en un comunicado tras la reunión mantenida con la patronal agrícola. Ha recordado que los consumidores españoles están pagando un 35% más por el pollo que hace pocos meses, per los granjeros avícolas no están percibiendo apenas nada de ese incremento, por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas.
Desde UPA alertan de la situación "crítica" del sector, que podría llevar a que en octubre se podría sufrir un desabastecimiento de pollo a nivel nacional, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las granjas, que en estos días de ola de calor se disparan aún más por la necesidad de refrigerar las granjas para mantener el bienestar de los animales.











01:44El PP consolida el cambio en Andalucía con una mayoría absoluta inédita desde 2008 a cargo de Juanma Moreno Bonilla
01:34Batacazo de toda la izquierda en las elecciones de Andalucía: el PSOE logra el peor resultado de su historia
01:38¿Habrá un nuevo ciclo político en España tras las elecciones de Andalucía?
00:23Por fin llega el fresquito
00:53Ucrania enfrenta una semana decisiva pendiente de que la UE dé luz verde a su candidatura para el ingreso a la UE
01:04Hasta 13 localidades, en peligro por los incendios en Navarra: más vecinos, evacuados de madrugada
01:14Comienza una semana decisiva para el futuro de Ucrania en Europa
00:49Hallan muertos a tiros a una madre, su hijo y la asistenta en Serrano, Madrid (Junio 2022)
00:49El Alcázar de Toledo, cubierto por una columna de humo tras desatarse un incendio
01:59Educar en la fotoprotección: la iniciativa escolar de ISDIN para los más pequeños
Los granjeros pierden entre 0,13 y 0,15 euros por pollo
De esta forma, según ha explicado la organización agraria, los granjeros ya están solicitando créditos para poder hacer frente a sus gastos. Los cálculos de UPA estimas las pérdidas de los granjeros avícolas en 32 millones de euros, debido a que en estos momentos sus costes superan lo que las integradoras les pagan. Concretamente, pierden entre 0,13 y 0,15 euros por pollo, por lo que de no corregirse esta situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones de euros a final de año.
La organización agraria ha calificado de "parche" la ayuda que ha articulado el Ministerio de Agricultura de 10 millones de euros para una crisis que es de enorme dimensión.
Además, la UPA se reunió la pasada semana con los dirigentes de la patronal avícola y les exigió algo que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y cubran los costes de producción de los granjeros. "Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 ó 0,60 euros", han señalado.
El secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, ha lanzado también un mensaje a Enesa y a Agroseguro para que pongan al día la línea de seguros de avicultura. "El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarla. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar", ha denunciado.

