Ayrton Senna cumpliría hoy 50 años

INFORMATIVOS TELECINCO 21/03/2010 15:04

En su tumba, en el cementerio de Morumbi, nunca faltan flores. Aunque no esté, corre con Rubens Barrichello, que lleva su nombre grabado en su Williams. Sigue siendo un ídolo no sólo en Brasil, si no en todo el mundo. Tiene club de fans en su país, en Francia, en EEUU, en Alemania, en España y en Japón. Cuando el féretro con su cuerpo llegó a Sao Paulo, más de dos millones de personas fueron detrás del camión que lo portaba por las calles de la ciudad, formando una procesión nunca vista antes. Se convirtió en uno de los entierros más multitudinarios de la historia.

Hay un dato que da buena cuenta del aura de mito, de leyenda, que rodea a Senna. Con motivo del 15º aniversario de su muerte, en 2009, se realizó un sondeo que reveló que es el máximo ídolo para el 31% de los chicos brasileños de entre 15 y 19 años y para el 26% de las chicas de la misma edad. Es decir, para gente que ni siquiera le vio correr.

Muchos de ellos tenían apenas cuatro años cuando el tricampeón mundial murió y algunos ni habían nacido. También es leyenda entre sus colegas. Una encuesta realizada este año por Autosport reveló que la mayoría de los pilotos actuales de la parrilla lo consideran el mejor y el más rápido de la historia. Fernando Alonso, Michael Schumacher o Lewis Hamilton entre otros lo han señalado como su ídolo.

Múltiples homenajes en Brasil

Su tumba en el cementerio Morumbi, ubicado en una zona elegante de Sao Paulo, se ha convertido en un punto obligatorio de visita. "Todos los días viene gente a ver su tumba, y en las fechas de su muerte y de su cumpleaños el número de visitantes es considerablemente mayor", asegura uno de los vigilantes del lugar. Sobre la tumba del ídolo, sus admiradores dejan mensajes en varios idiomas, lo que confirma que la devoción por Senna no es un fenómeno exclusivamente brasileño: "Ayrton, te echo de menos, siempre Ayrton, no te olvidaré", afirma un texto en alemán. "Sigue ganando... allá... en el cielo", dice otro mensaje en inglés.

El ciclo de homenajes a Senna por el cincuentenario de su nacimiento se iniciará el domingo con un paseo ciclístico por las calles de Sao Paulo, en el que participarán el gobernador José Serra y el alcalde Gilberto Kassab. Además, el más popular equipo de fútbol de la ciudad, el Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos, exhibirá una pancarta y un casco similar al usado por Senna antes del partido contra el Gremio Prudente por el campeonato paulista.

El portal www.senna.com.br recogerá los mensajes de los admiradores del piloto, que formarán "la más grande tarjeta de cumpleaños del mundo", según Viviane Senna. El Instituto Ayrton Senna aprovechará la fecha para lanzar al mercado nuevos productos con la marca del piloto, cuyas ventas siguen siendo responsables de la mitad de los ingresos de la institución. Los nuevos productos incluyen vestimentas fabricadas por McGregor, la empresa que patrocina la escudería Williams, y que, además de en Brasil, serán comercializados en España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Japón, y un nuevo modelo de casco, con producción limitada a 50 unidades, para conmemorar los 50 años del piloto.

Los homenajes proseguirán a lo largo del año. En abril, durante la feria de juguetes que se celebrará en Sao Paulo, serán presentados dos nuevos productos destinados a los niños: un muñeco de 18 centímetros de altura y una miniatura de su bólido McLaren, que lleva dentro una figura del piloto levantando la bandera de Brasil. Las conmemoraciones proseguirán hasta el 5 de diciembre, cuando se disputará en el autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, la séptima edición del Ayrton Senna Racing Days, una prueba automovilística disputada por equipos de entre dos y ocho deportistas, que reunió el año pasado a casi 6.000 participantes.

"La cara luminosa de Brasil"

La presidenta de la entidad y hermana del ídolo, Viviane Senna, asegura que la devoción se debe a que el tricampeón representa para sus compatriotas "la cara luminosa de Brasil". "A un nivel más profundo, creo que él representó para la gente el arquetipo del héroe de los cuentos de hadas, porque vino de un país del Tercer Mundo con poquísimas posibilidades de llegar a la Fórmula 1, pero luchó y venció en el área más avanzada del Primer Mundo, que es la alta tecnología".

"Para los brasileños, él encarnó esa cara luminosa del país, con la que en su época no teníamos contacto. El encarnó al Brasil que es victorioso", continúa la hermana del mito y madre de Bruno Senna, quien debutó en el 'circo' el pasado domingo en Bahrein con el Hispania Racing.

JNP