Ángel, síndrome de Down y campeón de España de kickboxing: “Siempre he querido ser como los boxeadores de las pelis”

Desde pequeño, Ángel Rojas ha sido fan de las películas de boxeo y combates. “Mi favorita es Invicto”, nos cuenta. Siempre soñó con ser uno de sus protagonistas y acabar con los malos con la fuerza de sus músculos. Ahora, a sus 15 años, es dos veces campeón de España de kickboxing inclusivo y no hay barrera que resista sus golpes. Porque este joven granadino es también síndrome de Down.

"Siempre le he dicho que puede ser lo que se proponga y que lo apoyo en todo lo que le haga feliz", nos cuenta Paqui, su madre, que no dudó en apuntarlo a esta disciplina. "Pensé que no iba a durar ni dos días", reconoce. Pero hace dos años que empezó y ya se ha convertido en su pasión.

Ángel mira orgulloso su medalla de oro. "La he llevado al instituto para que todos la vean", nos cuenta. Le gusta que los demás le aplaudan y reconozcan su esfuerzo y sacrificio. Es, sin duda, la mejor recompensa para un colectivo que, cada día, tiene que luchar contra la exclusión, el estigma y la falta de igualdad de oportunidades.

"Cuando lo llevo a entrenar, nunca se a qué hora podré sacarlo", dice su madre

Este dos veces campeón de España entrena dos veces a la semana, aunque le sabe a poco. “No quiere perder días de vacaciones ni festivos y cuando lo llevo, nunca sé a qué hora lo podré sacar porque no quiere salir”, asegura Paqui. Pero Ángel no puede evitarlo. “Es que me encanta”, insiste.

Conseguido el oro en la modalidad de manoplas/paos en el Campeonato de España celebrado en Guadalajara, su objetivo ahora es el Mundial WAKO (Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing) previsto para 2024. Una cita internacional en la que el kickboxing Inclusivo, del que España es pionero, estará presente.

Su entrenador del Club Deportivo Derkesthai de Huétor Tájar, Emilio López, tiene muy claro que esta joven promesa va a llegar lejos. “Ángel es una persona con gran capacidad para las relaciones sociales, hace amigos con facilidad donde quiera que esté, y este año hemos conseguido estar todo el tiempo de competición concentrados, no se ha producido ninguna distracción, por lo que hemos clavado el ejercicio”, asegura.

No fomenta al golpe al adversario ni la competición

El kickboxing inclusivo es una modalidad deportiva que se enfoca en la inclusión de personas con discapacidades físicas o intelectuales y diferentes habilidades. Esta disciplina les permite poder disfrutar de la actividad física y los beneficios del deporte de combate.

Se basa en la adaptación de las técnicas y ejercicios a las necesidades individuales de cada participante. Y su filosofía no fomenta la competición, la victoria, ni el golpe al adversario, sino el desarrollo de habilidades y la inclusión.

Temas