Dos playas de Roquetas de Mar, las primeras andaluzas con baños para ostomizados
El ayuntamiento roquetero instaló los aseos adaptados en la playa de Aguadulce y La Urbanización
Los baños son para personas que viven con una bolsa pegada al abdomen para recolectar las excretas
Las playas de El Espigón de Huelva y la del Chaparral de Mijas obtienen por primera vez la bandera azul
AlmeríaLas personas que se han sometido a una ostomía ya pueden tener facilidades para deshacerse de la orina y las heces en dos playas andaluzas. Son las primeras de la comunidad autónoma que cuentan con baños adaptados a este fin.
Hablamos de las de Aguadulce y La Urbanización, ubicadas en la localidad de Roquetas de Mar (Almería). El ayuntamiento roquetero los instaló en el mes de abril, tal y como informó en su momento, pero ahora en verano se están utilizando.
Algo que celebró hace unos días la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España. "Derecho a poder disfrutar de nuestras playas", publicaba en sus redes sociales. También apuntaba a que eran los primeros aseos así "de la costa peninsular".
El miércoles pasado, 5 de julio, desde el consistorio se presentó la mejora que se había implementado dirigida a personas con necesidades especiales. Como el caso de los usuarios ostomizados que veranean en la zona almeriense.
Estos pacientes pueden usar con comodidad los igualmente primeros baños de Europa adaptados a ellos en playas. Uno está entre el Chiringuito La Barraca y la bajada a la arena de la Avenida del Mediterráneo, mientras que el otro se encuentra en la zona alfa de Aguadulce.
Según datos aportados por FAPOE, hay un total de 70.000 personas ostomizadas, sumándose cada año unas 13.000 nuevas. Desde esta federación explican que “ven mermada su calidad de vida” a la hora de ir a las playas “con miedo” de no disponer de un aseo al que acceder.
¿Cómo son los baños ostomizados?
En primer lugar, recordamos que estos pacientes tienen que vivir con una bolsa pegada al abdomen para recolectar sus excretas. Han pasado por quirófano y se les ha creado una apertura en dicha zona corporal para que salgan heces y orina.
Cuando esa bolsa está llena, deben vaciarla en un baño. Por eso, es importante que este disponga de funcionalidades concretas. Que esté adaptado en este sentido significa que tiene una serie de útiles instalados:
- Colgador para la bolsa, en la parte superior derecha del mueble del aseo.
- Papel higiénico justo al lado de ese gancho, para que sea más cómodo usarlo.
- Dispensador de jabón como cualquier otro lavabo, en la parte inferior derecha.
- Pequeño espejo para poder verse el estómago, donde está la apertura quirúrgica.
- Inodoro a la altura de la cintura para arrojar fácilmente los desechos corporales.
- Ducha de mano con pulsador de gatillo para enjuagar y limpiar la bolsa de ostomía.
- Otro grifo monomando situado junto al anterior.
- Encimera para dejar complementos sanitarios que suele llevar el ostomizado.