La obra en el embalse de Guadalcacín, clave para llevar agua a 19 municipios de Cádiz

El Consejo de Gobierno ha autorizado los primeros trabajos con ejecución en un plazo de 18 meses
Con la infraestructura estratégica se dará solución a un problema histórico de escasez hídrica
San José del Valle, primer municipio gaditano con restricciones de agua por sequía
CádizAnte la situación de sequía que está dejando este verano numerosos cortes de agua en variedad de pueblos andaluces, desde la provincia de Málaga hasta la de Sevilla, pasando por la de Huelva o Córdoba también, son necesarias soluciones.
Algunas pretenden llegar en forma de infraestructuras estratégicas como la que ha autorizado el Consejo de Gobierno para Cádiz. Ha dado luz verde a las obras para llevar agua desde el embalse de Guadalcacín hasta el partidor de La Peruela.
Un proyecto que busca mejorar el abastecimiento para un total de 842.000 habitantes de los 19 municipios que conforman el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Aunque en verano ascienden a casi un millón de personas, por la llegada del turismo.
En concreto, estos son: Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.
La primera fase de los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y cuentan con un presupuesto de casi 8,2 millones de euros. Se centrarán entre la presa de Guadalcacín y la Chimenea del Equilibrio. Así lo ha especificado en una nota la Junta de Andalucía.
Incluyó esta actuación dentro del Decreto de Sequía, con el fin de declararla de interés para la comunidad autónoma. Sobre todo, por las cada vez mayores dificultades para disponer de agua en esas poblaciones gaditanas.
Solución al déficit hídrico histórico
El objetivo de la obra es poner solución a los problemas de déficit hídrico que históricamente han venido sufriendo estas localidades. Pero que, en los últimos tiempos, se han agravado debido a la escasez de precipitaciones y la bajada de los embalses.
Desde la administración quieren garantizar un mayor abastecimiento de agua potable de calidad a la provincia de Cádiz, además de reducir un 10 % el coste energético que conlleva usar actualmente la estación de bombeo. Se ubica a 600 metros de la presa.
