Ana Calvo, el hada de los deseos del Reina Sofía de Córdoba: "Tengo el trabajo más bonito del hospital"

Hay una mujer con bata blanca por los pasillos del Reina Sofía de Córdoba. Su trabajo es hacer desaparecer el hospital todos los días. Va por las habitaciones de los más pequeños escondiendo goteros y borrando jeringuillas, transformando diagnósticos en serpentina y convirtiendo lágrimas en sonrisas. Ella se llama Ana Calvo y asegura que es la coordinadora de la Unidad de Actividades Motivacionales... pero todos saben que en realidad es el hada de los deseos del hospital.

"Tengo el trabajo más bonito del hospital", dice Ana, que desde hace 14 años se dedica a pensar como entretener a los niños ingresados, alrededor de 40 pacientes a los que conoce muy bien. "Sobre todo a los de larga estancia", asegura Ana, pacientes de oncología o con enfermedades crónicas que reciben tratamiento en el hospital.

Cada vez que ingresa un nuevo niño en el Reina Sofía, inmediatamente se lo comunican a ella. Ana habla con familiares, sanitarios y sobre todo con la psicóloga del hospital para intentar conocer al niño lo mejor posible. "Pregunto qué cosas le gustan, cuándo es su cumpleaños, qué regalos querría..." y con toda esa información hace su propio diagnóstico y crea un tratamiento especial con el que intentar hacerle la estancia lo más feliz posible.

La fiesta por cada cumpleaños: no falta ni la tarta

Cuando se acerca el cumpleaños de algún paciente, en el Hospital Infantil se organiza una auténtica fiesta. "A veces me lo dice el propio niño o las profesionales de la planta". Entre todos le decoran la habitación, le compran un regalo y una pastelería les hace una tarta para que sople sus velas delante "de todos los profesionales con sus gorritos".

Otras veces, se preparan sorpresas especiales. A Leire le encantaban las princesas y le trajo a todas las de Disney. Otro niño amante del baloncesto era un gran admirador de Romay y consiguió que el jugador le visitara en el hospital. "Es un hombre muy simpático y al final se reunió con todos los chicos", cuenta Ana.

Cantantes como India Martínez o futbolistas como Pepe Reina han visitado ya el Hospital Infantil y muchos otros han enviado videomensajes dando ánimos a los pequeños pacientes. "El no ya lo tengo, así que yo llamo a los artistas o deportistas y lo intento", nos confiesa.

Con ayuda de sus compañeros, Ana ha levantado casetas de feria, ha creado su propio patio cordobés de geranios y gitanillas y hasta ha llevado una cantaora de saetas esta Semana Santa. Cuando es Navidad tienen su propio árbol y su belén y hasta hay un cine donde cuando no proyectan películas, hay payasos o cuenta cuentos dispuestos a entretener a los niños.

"La idea es hacer que el hospital sea diferente, que sea más bonito para ellos y que se les olvide que están ahí", explica a Informativos Telecinco. Para ello, coordina a facultativos, enfermería, familiares, maestros y voluntarios. Todos a la vez con un solo objetivo: que los niños estén contentos "porque el estado anímico les puede favorecer", asegura Ana.

Superhéroes, princesas o famosos... la agenda de Ana está llena de trucos de magia que usa cada día para que sus pacientes se olviden de dónde están mientras ella les recuerda cada día que nunca hay que dejar de soñar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.