Cuatro chicas de Jaén, dos robots jugando al tenis y un sueño: ganar las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Turquía

Cuatro chicas de Baeza lucharán por ganar en las olimpiadas robóticas de Lego
Robots españoles que se enfrentan a la gran final en Turquía.. Redacción Andalucía
  • Cuatro alumnas de Bachillerato de un instituto de Baeza, en Jaén, representan a España en el Campeonato Mundial de Robótica en Turquía

  • Carmen, Águeda, Irene y María están disfrutando del viaje y de una experiencia única antes de enfrentarse a sus rivales

  • Cien países de todo el mundo están presentes en esta gran final en la que los robots tendrán que jugar un partido de tenis

Compartir

JaénYa se notan los nervios. Han dormido algo peor porque empiezan a darse cuenta de lo que están a punto de vivir: "Todavía no me creo que esté aquí", dice Carmen Ortiz, una de las cuatro jóvenes de Baeza, Jaén, que han viajado hasta Turquía para representar a España en la "World Robot Olympiad".

Es el justo colofón a dos años de esfuerzo y trabajo de unas alumnas de 1º de Bachillerato del IES Andrés de Vandelvira del municipio jienense. Porque a Carmen le acompañan en esta aventura María Salazar, Águeda Garrido e Irene Ruiz. Juntas formaron el equipo “Las Vandelvira 2.0”, capitaneadas por su profesor de computación y robótica, Diego Valero, y, a partir de ahí, comenzaron a divertirse dentro y fuera de clase.

PUEDE INTERESARTE
Las "Vandelvira 2.0" están en turquía para particpar en la final mundial

El talento y la ilusión de estas chicas les llevó a participar en la "World Robot Olympiad", un concurso internacional organizado por "Lego Education" que está considerado uno de los más importantes de la robótica a nivel mundial.

PUEDE INTERESARTE

Unos robots muy deportistas

Una futura maestra, una posible criminóloga, una ingeniera en ciernes y una (quizás) sanitaria, han creado los mejores robots jugadores de tenis de España. De eso trata la categoría en la que comenzaron su concurso.

Las cuatro jóvenes comprueban que todo funciona correctamente
PUEDE INTERESARTE

La competición consta de tres fases; una regional, una nacional y una final internacional que se está disputando ahora mismo en la ciudad turca de Izmir. Durante la misma, los robots juegan partidos de tenis de dos minutos, ganando aquel equipo que, al finalizar, tiene menos pelotas en su campo. Las Vandelvira se han clasificado durante dos años consecutivos a la final nacional, pero el año pasado no tuvieron suerte.

En esta ocasión, han realizado un torneo nacional espectacular ganando los siete partidos disputados y remontado en la final ante los vigentes campeones nacionales. Como premio, tienen ahora la oportunidad de representar a su localidad y a España en un evento en el que estarán presentes más de 100 países de todo el mundo. "Lo que más me ilusiona es ver cómo construyen estos robots en otros países", dice María.

Un viaje inolvidable

"Tiene que ser una experiencia super chula", comenta Águeda con la ilusión adolescente de quien está a punto de vivir algo inolvidable. El jueves tuvieron el acto inaugural y luego las pruebas que se repetirán hasta el sábado, cuando se celebre la gran final.

Últimos retoques a los robots españoles

"No creo que ganemos, es muy difícil, pero el premio ya nos lo hemos llevado estando aquí", asegura Irene. Juntas están viviendo una enriquecedora experiencia. Han viajado junto a Diego, el profesor, y al director de instituto, Juanjo Garrido. Les hubiese gustado que viajaran las familias pero, por el momento, patrocinadores tienen pocos.

Las Vandelvira 2.0 podrán hacer historia en Turquía, pero mientras se coronan o no, se están dedicando a pasear, a conocer la ciudad y en definitiva, a disfrutar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.