Un padre de Granada denuncia públicamente los abusos que sufre su hijo en el instituto: "Nos decía que se había caído por las escaleras"

José María junto a otros alumnos mayores de edad pidiendo que el centro actúe contra el acoso. José María, padre del alumno presuntamente acosado
  • Un alumno de 12 años asegura llevar meses sufriendo agresiones físicas y verbales por parte de varios compañeros, lo que ha afectado gravemente a su bienestar y rendimiento académico

  • A pesar de las denuncias y una breve expulsión inicial, el acoso continuó y el centro dejó de intervenir, según denuncia el padre, que inició una campaña en redes sociales para visibilizar la situación

  • La Consejería de Educación afirma haber activado tres protocolos por acoso, con expulsiones y un traslado de centro, aunque las familias afectadas aseguran no haber sido informadas de estas medidas

Compartir

GranadaJosé María no va a parar hasta conseguir que su hijo, de 12 años, recupere la tranquilidad en su instituto. Desde que comenzara el curso asegura que viene sufriendo agresiones físicas y verbales de hasta cuatro compañeros de pupitre, y la situación se ha hecho insostenible: "Ha dejado de comer, ha bajado las notas y no quiere ir a clase", lamenta el padre.

Llegar con moratones a casa o con las gafas rotas empezó a convertirse en algo habitual desde el pasado mes de noviembre: "Al principio nos decía que era de jugar al fútbol o que se había caído por las escaleras", asegura, hasta que un día, en una conversación cualquiera, salió a la luz el verdadero motivo de todo.

PUEDE INTERESARTE

Desde entonces han estado en la comisaría de la Policía Nacional hasta en dos ocasiones para denunciar a los supuestos agresores: cuatro chicos mayores que su hijo, y según sus propias palabras, "bastante conflictivos".

En un primer momento el centro expulsó a uno de los implicados un par de días, pero su vuelta fue aún peor. "Lo acusaban de chivato y les seguían agrediendo", pero ya los menores cogieron miedo a contarlo. A partir de ahí, según José María denuncia, el centro dejó de actuar.

PUEDE INTERESARTE

Campaña en redes sociales

La impotencia que ha sentido desde entonces le ha llevado a emprender una campaña en sus redes sociales para exigir que el profesorado y la dirección del centro le informaran de las actuaciones que estuvieran llevando a cabo. "Nadie se ha puesto en contacto conmigo del centro", asegura, a pesar de haberlo intentado en muchas ocasiones.

Con un video subido a su cuenta de Tik Tok contando la situación, ha conseguido el apoyo de cientos de familias que en la mañana de este lunes le han acompañado en una protesta simbólica en la puerta del centro. "He recibido cientos de mensajes de jóvenes y de sus familiares que están pasando por lo mismo que nosotros", asegura.

PUEDE INTERESARTE

La respuesta de la Consejería de Educación

Desde el instituto de Granada no han querido pronunciarse al respecto, pero sí lo ha hecho la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para asegurar que ya se han tomado cartas en el asunto: "En el centro hay abiertos tres protocolos por acoso escolar", dicen en un comunicado.

El primero de ellos ha supuesto la expulsión del alumno supuestamente acosador durante 29 días, lo que supone la sanción máxima aplicable en estos casos. Además, según fuentes de la consejería, el alumno será trasladado de centro de forma definitiva.

Confirman también la existencia de otros dos alumnos presuntamente implicados en las agresiones que habrían sido expulsados durante 15 días respectivamente. Con todo, insisten en que continuará la supervisión y asesoramiento al centro por parte de la Inspección Educativa.

Las familias afectadas, por su parte, aseguran no tener conocimiento de estas actuaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.