Violencia de género

Agarra del pelo a su pareja, la golpea contra la pared y amenaza a los agentes en Málaga

Vehículo de la Policía Local de Málaga. Ayuntamiento de Málaga
Compartir

MálagaAgentes de la Policía Local de Málaga han detenido a un individuo de 32 años como presunto autor de los delitos de violencia de género hacia su pareja, una mujer de 24 años, a la que, presuntamente, la agarró y golpeó contra la pared, y amenazas a agentes de la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar recientemente en la calle Manuel José García Caparrós, donde, presuntamente, el individuo agredió a la víctima, a la que, según manifestaciones de testigos, llegó a agarrar fuertemente del pelo y a golpear contra la pared, ha indicado la Policía Local en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

Tras ser alertadas por la sala 092 de la Policía Local de Málaga, varias unidades se desplazaron hasta el lugar, obteniendo la descripción de la pareja y la dirección que tomaron, siendo finalmente localizados por una patrulla en la avenida Comandante Benítez.

La víctima no quería denunciar

Mientras una policía local se entrevistaba con la víctima, que se negaba a interponer denuncia y a ser asistida, su compañero hacía lo propio con el individuo, que se mostraba agresivo y poco colaborador.

PUEDE INTERESARTE

Por los hechos, el individuo fue detenido y trasladado a dependencias policiales para, posteriormente, ser puesto a disposición judicial. Durante el traslado, continuó con un comportamiento violento, llegando a amenazar gravemente a los agentes actuantes.

Por otro lado, desde la Policía Local recuerdan que, tanto si se es víctima de cualquier forma de violencia de género como si se tiene conocimiento de que una mujer pueda ser víctima, se puede acudir al teléfono gratuito 016. Es confidencial, anónimo y no deja rastro en la factura.

Andalucía suma cinco mujeres muertas por violencia de género en 2025

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato por violencia de género el caso de una mujer de 43 años que fue encontrada muerta este jueves, 19 de junio, en Fuengirola (Málaga). De este modo, en Andalucía, ascienden a cinco las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025, siendo la comunidad que más casos registra en este año.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España este año, asciende a 15, sumando un total de 1.309 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La mujer fue hallada muerta a golpes en una vivienda de Fuengirola, junto al de su pareja, que presuntamente se habría suicidado, según detallaba la Policía Nacional.

A falta de una identificación oficial de los cuerpos, y tras las primeras pesquisas, se trataría de una mujer de origen colombiano, de 43 años, y la que resultaría ser su pareja sentimental, un hombre de origen norteamericano, de 46 años, han informado fuentes policiales.

Se trata del quinto asesinato machista de este año en Andalucía, la comunidad con más casos en 2025. Le sigue Cataluña, con dos. Mientras, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Extremadura y Galicia tienen un caso cada una.

Por otro lado, de los quince asesinatos machistas de este año, once no contaban con denuncia previa, según datos estadísticos del Ministerio de Igualdad.

Marbella y Cartaya, casos anteriores

De las tres mujeres asesinadas por violencia machista de este año en Andalucía, la primera fue de Benalmádena (Málaga); otra de Martos (Jaén); la tercera de las víctimas fue en Cartaya (Huelva); la cuarta de las víctimas fue en Marbella (Málaga); y con esta última, suman cinco tras confirmarse el caso de Fuengirola (Málaga).

En detalle, el pasado sábado, 7 de junio, se confirmaba como asesinato por violencia de género el caso de una mujer de 50 años que fue encontrada muerta en Marbella (Málaga). Se halló el cadáver de esta persona con signos de violencia.

Asimismo, el pasado 24 de abril, una mujer de 55 años fue encontrada muerta en su domicilio de Cartaya (Huelva). Se constató que el cuerpo hallado había sufrido una muerte violenta a martillazos.

La víctima, formaba parte del sistema Viogen, aunque no por la pareja con la que convivía actualmente, si no por una anterior.

Tras ello, a última hora del lunes, 12 de mayo, se halló el cadáver de un varón fallecido en avanzado estado de descomposición que podría corresponder al presunto autor del crimen machista registrado en la localidad.

Así, el 3 de marzo una mujer de 78 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge en Martos (Jaén). Los hechos se conocieron cuando un hombre de 80 años de nacionalidad británica llamó a los servicios de emergencias.

Los efectivos de este servicio acudieron al domicilio de la mencionada localidad jiennense y trasladaron a la mujer de 78 años al hospital, donde finalmente murió horas después de su ingreso este mismo día.

Además, el 9 de febrero una mujer de 48 años era asesinada presuntamente por su pareja en Benalmádena (Málaga), siendo la primera mujer asesinada por violencia género en Andalucía en este 2025.

La víctima tenía tres hijos menores de edad, por lo que los menores huérfanos por violencia de género ascendieron a tres en 2025. Asimismo, fuentes del Ministerio confirmaron que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Asimismo, se detuvo al sospechoso ese mismo día en la localidad malagueña donde ocurrieron los hechos. Según informaron fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, la detención se llevó a acabo después de que el hombre provocara un incendio en la vivienda.

En cuanto al año anterior, el balance de crímenes machistas elevaba a diez la cifra de víctimas mortales en Andalucía durante 2024, seis menos que en 2023. En el 70% de los casos existía una convivencia de la pareja en el momento del asesinato y no había denuncias previas en nueve de los diez homicidios..