Huelga

La huelga del metal de Cádiz se suspende después de que los sindicatos alcanzaran un acuerdo con la patronal

Trabajadores del sector del metal de Cádiz se manifestaron durante dos días en la capital gaditana exigiendo una mejora en las condiciones de trabajo.. Fotos EFE
Compartir

La huelga indefinida del sector del metal en Cádiz se suspende. Un preacuerdo 'in extremis' entre UGT y la patronal ha paralizado la protesta que amenazaba con frenar este lunes el sector en la provincia, después de una reunión maratoniana. Los trabajadores, que han realizado varias jornadas de enérgicas movilizaciones, todavía tendrán que votar su apoyo o rechazo al acuerdo alcanzado por sus representantes que dará luz verde a la firma del convenio.

El preacuerdo se ha llegado a primeras horas de esta madrugada y lo han firmado los representantes de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) y UGT, mientras que CCOO no lo ha ratificado al considerar que consolida retrocesos en los derechos laborales, especialmente para las nuevas incorporaciones; además de ampliar las desigualdades sociales y salariales.

PUEDE INTERESARTE

CCOO ha sido muy crítico con este preacuerdo representa "un día triste para la clase obrera y para esta provincia", porque deshace "de un plumazo todo lo conseguido en años de lucha".

El preacuerdo será sometido este martes a votaciones en asambleas de trabajadores, tras lo que se desconvocará la huelga y se establecerá la firma de este convenio. CCOO, el otro sindicato implicado en la negociación, no ha aceptado la propuesta y no ha firmado este preacuerdo. El comité de huelga, en el que UGT tiene mayoría, se ha comprometido a desconvocar la huelga una vez sea ratificado el preacuerdo por la asamblea de los trabajadores.

PUEDE INTERESARTE

El acuerdo alcanzado garantiza la subida salarial del IPC en el convenio del sector del metal de Cádiz

Este preacuerdo, que afecta a cerca de 30.000 trabajadores de unas 5.000 empresas del sector del metal de Cádiz, se ha alcanzado tras dos jornadas de huelga la semana pasada y horas antes de que se iniciara una huelga indefinida.

El secretario de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro, ha destacado al término de la reunión, sobre la 1:00 de la madrugada, que el preacuerdo permitirá un convenio "importante", "de futuro" con una vigencia hasta 2032 y que dará "una estabilidad importante".

Ha destacado que este preeacuerdo garantiza la subida salarial del IPC "para prácticamente siempre, mientras no se negocie lo contrario", sino también "reglas del juego" para los fijos discontinuos" y una extensión del complemento de toxicidad y penosidad progresiva y "muchos artículos" que habían debatido durante este año de negociación.

"Es mucho más de lo que se peleó en 2021", ha dicho Montoro, en referencia al último convenio colectivo, cuya negociación llevó a una sonada huelga indefinida en el sector. José Muñoz, el secretario general de Femca, ha apuntado a EFE que 56 representantes de la patronal han dado el apoyo a este preacuerdo.

Ha destacado que el preacuerdo contempla contratos de acceso para trabajadores sin experiencia con un 75 % del salario base durante 18 meses, algo importante para las nuevas contrataciones de las empresas del sector.