La tortuga Donatello vuelve a casa en Punta Umbría un año después de ser rescatada por pescadores
La tortuga marina Donatello, rescatada en Punta Umbría con una aleta dañada, ha regresado al mar tras su recuperación en el Acuario de Sevilla
Encuentran muerta a una de las tortugas más grandes del mundo en El Saler
HuelvaComo si se tratara de una misión propia de las Tortugas Ninja, Donatello —una tortuga boba (Caretta caretta) con nombre de héroe— ha regresado esta mañana al mar desde la playa de Punta Umbría, en Huelva, tras semanas de recuperación en el Acuario de Sevilla. Su historia de rescate y liberación se enmarca en el proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad, que promueve la protección de estos animales marinos en peligro.
Donatello fue rescatada el 20 de junio de 2024 por los pescadores del barco Hermanos Brito Aponte, de la Cofradía Santo Cristo del Mar, tras ser localizada con una aleta dañada. Desde entonces, ha pasado por el CEGMA de Algeciras y el Acuario de Sevilla, donde ha superado sus heridas y se ha preparado para volver a nadar libre.
“Este es un ejemplo de cómo la colaboración entre pescadores y profesionales de la conservación marca la diferencia”, ha explicado Patricio Peñalver, responsable del proyecto. “Gracias a ellos, y a iniciativas como esta, acercamos a la ciudadanía la necesidad urgente de proteger los océanos y la biodiversidad”.
Siguiendo el rastro de la tortuga marina Donatello
Como buena tortuga del siglo XXI, y siguiendo la estela tecnológica de su tocayo ninja experto en gadgets, Donatello ha sido equipada con un emisor satelital gracias al proyecto INDALO de la Junta de Andalucía. Esto permitirá monitorizar sus movimientos en el Atlántico y recopilar información valiosa sobre su comportamiento migratorio.
El acto ha reunido a numerosas familias, asociaciones como Resurrección y Rumbo Fijo, y muchos niños y niñas que han podido conocer la historia de esta singular paciente marina. “Es un día de compromiso con la biodiversidad y también de celebración”, ha afirmado Rocío Alcázar, gerente del Acuario de Sevilla.
SOS Caretta está coordinado por la Asociación Hombre y Territorio y respaldado por más de 20 entidades, entre ellas administraciones públicas, cofradías pesqueras y organizaciones conservacionistas como Foredunes. Hasta ahora, ya se han rescatado 70 tortugas bobas, 11 de ellas en Punta Umbría.
Desde el Acuario de Sevilla recuerdan que, si alguien encuentra una tortuga herida o varada, o rastros de nidificación, debe llamar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de rescate.
Porque incluso los héroes con caparazón necesitan, a veces, un poco de ayuda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.