Incendio

Desactivado el nivel 1 de emergencia tras quedar estabilizado el incendio de Lubrín, en Almería

Medios aéreos se incorporan a la zona del incendio de Lubrín
Medios aéreos se incorporan a la zona del incendio de Lubrín. EP
Compartir

El Consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha desactivado a las 17.12 horas de este sábado la situación operativa fase 1 de emergencia en Almería tras quedar estabilizado el incendio que afecta al entorno de la Sierra de la Atalaya, en el término municipal de Lubrín.

Así, los medios y recursos de la Agencia de Emergencias continúan trabajando en el lugar del incendio para su control y extinción, según han señalado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

PUEDE INTERESARTE

En concreto, actualmente en el lugar trabajan siete aviones y cinco helicópteros. Por su parte, los equipos de tierra, que trabajan en "un terreno muy abrupto", están compuestos por unos 180 efectivos.

Así, en relación con los medios por tierra han indicado desde el que trabajan seis autobombas; 15 grupos de bomberos forestales, seis Bricas, cuatro técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, un técnico de supervisión, un encargado, un técnico analista y el director de Centro Operativo Provincial. También está las unidades Meteorológica, de Análisis y Médica. De igual modo, colabora bomberos procedentes de la zona del Levante.

PUEDE INTERESARTE

Cabe recordar que desde el Infoca se precisó que a primera hora de este sábado la zona noroeste seguía mostrando actividad; mientras que el resto del perímetro estaba bastante contenido. El viento comenzó a intensificarse a las 10.00 horas de este sábado y se ha hecho aún más notable a partir de las 12.00 horas.

Durante la pasada noche, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía desplegó un total de 160 efectivos y nueve vehículos autobombas para combatir el fuego.

Llegaron a trabajar en el lugar hasta 20 medio aéreos

A lo largo de la pasada jornada del viernes participaron hasta 20 medios aéreos, con una media de 18 operativos durante la tarde. Entre ellos, se encontraban dos helicópteros pesados del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), mientras que el resto pertenecían al dispositivo de Infoca. Además, cinco bomberos procedentes de la zona del Levante, junto con dos vehículos de extinción, se sumaron a las labores para contener el avance del fuego.

El incendio se originó en torno a las 23.00 horas de este pasado jueves y, según los primeros indicios, podría estar relacionado con el "mal estado" de una línea eléctrica en la zona del Barranco Muñoz de Alcarria de la localidad. En un primer momento, se trató de extinguir las llamas con medios municipales.

Fue sobre las 05.46 horas de la madrugada cuando la Junta de Andalucía declaró el nivel 1 de emergencia por el incendio forestal, que en la tarde de este sábado ha sido desactivado.