Inundaciones

Inundaciones en Nerva, Huelva, tras desbordarse el barranco de Santa María: "¡Quédense en sus casas!"

Inundaciones en Nerva, Huelva, tras desbordarse el barranco de Santa María: "¡Quédense en sus casas!"
El agua embarrada ha llegado a las calles de la localidad onubense. Ayto de Nerva
Compartir

HuelvaLa localidad de Nerva (Huelva) está sufriendo inundaciones este 15 de noviembre después de que se haya desbordado el barranco de Santa María por el temporal de lluvia y viento.

Con la alerta naranja activada en la provincia por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las intensas precipitaciones y el fuerte viento están siendo protagonistas en una complicada jornada, azotada por un nuevo frente.

PUEDE INTERESARTE

El agua con barro ha empezado a llegar a las calles del municipio onubense a las 16:20 horas, tal y como ha mostrado el Ayuntamiento en un vídeo publicado en redes sociales.

"¡Extremen la precaución!", se ruega

Atención a toda la población, acaba de saltar el barranco. Se pide a todos que extremen la precaución. Quédense en sus casas!", va repitiendo varias veces el autor de la grabación de las imágenes.

PUEDE INTERESARTE

Mientras de fondo se escuchan las sirenas de la Policía Local, varios comerciantes y hosteleros aparecen cerrando sus negocios ante la crecida que ya estaba alcanzando el centro del pueblo.

También debido a las consecuencias de la lluvia, la carretera de circunvalación de Nerva A-476 se ha tenido que cerrar al tráfico desde el kilómetro 26.

En concreto, desde el punto de acceso a esa vía por la zona este desde Sevilla hasta el kilómetro 23,5 en la Marismilla. Según ha precisado el consistorio, el motivo es el "peligro de derrumbe" en la parte sur, kilómetro 25,5.

"Pueden entrar al municipio por la antigua circunvalación de la carretera de San Antonio", ha recomendado igualmente para aquellos que necesiten llegar a sus casas. Aunque aconsejan evitar desplazamientos innecesarios.

Estaban vigilando el colector del barranco

El propio alcalde José Luis Lozano ya había trasladado este 14 de noviembre, junto al concejal de Obras, Manuel Matías Cornejo, que no se habían registrado "incidencias destacables".

"Más allá de la caída de algún árbol o cableado público", añadieron en un comunicado. En él precisamente avanzaban que todo el fin de semana iban a estar "vigilando el colector del barranco de Enmedio y el de Santa María".

Se trata de dos depresiones que cruzan la localidad "de forma subterránea, de este y norte a sur". Después del desbordamiento de uno de ellos, los vecinos se han visto sorprendidos por el agua, aunque no ha tomado mucha altura, pero sí ha entrado a algunos garajes.

Anegaciones también en otros pueblos de Huelva

Cartaya, Moguer, El Rompido, Zalamea la Real, San Bartolomé de la Torre y Minas de Riotinto han sido otros de los pueblos de la provincia de Huelva afectados por la cantidad de precipitación caída en las últimas horas.

Así lo han expresado los ayuntamientos de estos municipios. "Debido a las intensas lluvias registradas, el Camino de las Bodegas presenta algunos tramos anegados", ha detallado, por ejemplo, el de San Bartolomé.

"Además, la carretera San Bartolomé–Castillejos se encuentra cortada por la Guardia Civil, y la carretera hacia Alosno presenta balsas de agua en varios puntos. Se solicita circular con máxima prudencia", ha pedido a la ciudadanía.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el riesgo de Inundaciones, en la provincia onubense debido al número elevado de incidencias.

Entre las destacadas, los bomberos han tenido que rescatar a una mujer en la Avenida Cristóbal Colón de Nuevo Portil porque su coche se había quedado parcialmente cubierto por el agua.

Eso sí, lo positivo es que lo peor ya ha pasado y el frente asociado a la borrasca 'Claudia' ha abandonado la región sobre las 17:30 horas. Incluso se han abierto algunos claros en el cielo en determinados puntos.