Las hipótesis y las incógnitas del trágico accidente de dos trenes en Adamuz, Córdoba: el descarrilamiento fue en un tramo recto y renovado en mayo
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el siniestro de "verdaderamente extraño"
Última hora del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba: se elevan a 39 los fallecidos
CórdobaEl descarrilamiento y choque entre dos trenes en Adamuz, Córdoba, ha sumido a España en la conmoción y el luto. El último balance de lo ocurrido informa de un total de 39 muertos y 152 heridos, 5 de ellos muy graves y 24 en estado grave. Las causas del fatal accidente continúan siendo una de las grandes incógnitas, con todas las preguntas apuntando a cómo pudo haber ocurrido un siniestro así en un lugar aparentemente seguro y en un tramo que había sido renovado recientemente.
El punto exacto en el que se produjo el siniestro y el descarrilamiento del tren Iryio que chocó ayer contra un Alvia tras meterse en la vía contigua tuvo lugar en una línea recta, en un tramo que había sido renovado en mayo. El propio Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que el accidente “es verdaderamente extraño”.
El descarrilamiento del tren Iryio, en un tramo recto y renovado recientemente
"Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro", ha insistido Óscar Puente, quien en una comparecencia en el centro de Adif en Madrid ha explicado que la vía fue renovada en mayo tras una inversión de 700 millones de euros.
Además, ha subrayado, el tren Iryo que ha descarrilado en ese tramo recto donde se produjo el siniestro “es relativamente nuevo” porque no llega a cuatro años.
El convoy, que había salido de Málaga a las 18:40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:45 horas e invadió la vía opuesta, por la que en ese mismo momento circulaba otro tren de Renfe con origen Madrid y destino a Huelva, que también descarriló tras el violento choque.