El pequeño Oliver pronto recibirá el alta y entrará en un ensayo clínico con quimioterapia para tratar el tumor cerebral

  • Oliver iniciará un tratamiento de radioterapia con protones en la Clínica Universitaria de Navarra

  • Previamente y durante dos meses, recibará un tratamiento de quimioterapia en un ensayo clínico internacional

  • Sufre un ependimoma de fosa posterior, un tumor del sistema nervioso central que afecta cada año a unos 30 niños en España

El estudio molecular del tumor del pequeño Oliver, el niño de 3 años que viajó desde México para ser tratado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha permitido determinar que se trata de un ependimoma de fosa posterior, un tumor del sistema nervioso central que afecta cada año a unos 30 niños en España. Existen diferentes tipos de ependimoma pero el más agresivo, y también más frecuente, es el que está situado en la fosa posterior(el 80% de los casos). Uno de cada cuatro niños españoles a quien se les diagnostica este tumor son tratados en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Una vez recuperado de la intervención, Oliver iniciará un tratamiento de radioterapia con protones en Madrid, concretamente en la Clínica Universitaria de Navarra. El equipo médico que lo trata, de acuerdo con la familia del niño, han decidido que antes, y durante un periodo de dos meses, reciba un tratamiento de quimioterapia en el marco de un ensayo clínico internacional. Con este tratamiento, los médicos esperan poder reducir aún más el tumor o modificar sus condiciones para hacerlo más accesible y facilitar su extirpación total en una segunda cirugía.

"Veníamos buscando que a Oliver se le tratara, hemos pasado de un diagnóstico muy malo a tener un camino que recorrer. Estamos a full de energía, super contentos. Oliver está muy bien. Recuperando cada día mas, cada día una palabra más, ayer dio un par de pasos, llevaba sin caminar desde octubre", ha explicado su padre emocionado este viernes en rueda de prensa.

Operación de 10 horas

Lo ha hecho junto al equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona que operó el pasado miércoles 2 de noviembre a Oliver. Consiguieron extirpar el 98,84% del tumor cerebral que presentaba el niño en la base del cráneo. Se trataba de un tumor de fosa posterior de gran volumen con una extensa infiltración del tronco encefálico.

La intervención revestía una especial complejidad debido al gran tamaño del tumor (7,5centímetros); su localización (había invadido el tronco encefálico) y la extrema fragilidad del niño, que presentaba un alto riesgo de colapso sistémico, con una hidrocefalia no resuelta, y un estado grave de deshidratación y desnutrición debido a la gran afectación neurológica que sufría.

La operación duró 10 horas y en ella participaron 15 profesionales con gran experiencia en este tipo de intervenciones ya que el equipo de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu que la realizó, y que lidera el Dr. José Hinojosa ,opera cada año más de un centenar de tumores cerebrales pediátricos. Se trata de una unidad multidisciplinar formada por neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesistas, radiólogos, enfermeras especializadas, intensivistas, pediatras, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y nutricionistas, entre otros.

Nuevo bloque quirúrgico

Estos profesionales disponen, además, de la tecnología más avanzada para llevar a cabo las intervenciones. Hace tres años, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona estrenó un nuevo bloque quirúrgico que incorpora, entre otros dispositivos, una resonancia magnética(gracias a una donación de la Asociación Benéfica Anita), un TAC y un arco híbrido. Esta tecnología permite a los cirujanos delimitar con un alto grado de precisión el volumen del tumor para extirparlo sin dañar zonas cerebrales clave limítrofes y funcionales. En la intervención de Oliver, el equipo que lo intervino pudo extirparel 98,84% del tumor sin causarle secuelas añadidas ayudado por la ecografía por neuronavegación y por la neurofisiología intraoperatoria, que ofrece información entiempo real sobre el tumor y sobre las zonas circundantes.

Según el Dr. José Hinojosa, “una intervención como ésta solo se puede llevar a cabo con éxito en unos pocos hospitales”. Y añade: “el Hospital Sant Joan de Déu es el único centro pediátrico de España que combina une quipo asistencial experimentado, una tecnología punta y unas instalaciones de primer nivel, lo que le permite afrontar con éxito intervenciones de esta complejidad. ”Tras la operación, Oliver ha experimentado una mejoría neurológica notable y seguirá ingresado unos días para continuar con la rehabilitación.