El cirujano español que salvó a una mujer en China: "La operaron de una técnica por la que fui a formarme"

  • Eduard Quintana se ha convertido en un 'héroe' en el país asiático al reanimar a una mujer tras un paro cardíaco en el aeropuerto

  • La mujer fue diagnosticada de la patología por la que el cirujano había viajado a China para formarse: "Cierra el círculo"

  • El cirujano del Hospital Clínic estuvo un mes en Wuhan aprendiendo una técnica para tratar la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Las maniobras de reanimación que realizó un cirujano cardiovascular español a una mujer, en medio del aeropuerto de Wuhan (China), han convertido a Eduard Quintana en un héroe en el país asiático. Su intervención salvó la vida a la afectada, de 65 años, y se viralizó por redes. Desde entonces, el médico del Hospital Clínic de Barcelona no ha parado de recibir elogios.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero, cuando Eduard ponía rumbo a Barcelona tras pasar un mes completo en Wuhan, donde viajó para aprender una nueva técnica para tratar la miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Antes de subirse al avión con destino a Pekín (China), el cirujano escuchó unos gritos por los pasillos de la terminal.

"Nos acercamos y había una persona en parada cardiaca. Pedimos ayuda y empezamos las maniobras de reanimación. Nos trajeron desfibrilador, la conectamos y dio un ritmo en el que se podía dar una descarga eléctrica. Así fue recuperando progresivamente la conciencia", explica en una entrevista a Informativos Telecinco.

El círculo que cerró Eduard tras el incidente

Lo "bonito de la historia" para Eduard fue que la paciente a la que le salvó la vida acabó diagnosticada de la patología por la que el cirujano había viajado hasta China, con el objetivo de investigar y aprender: "Acabó operada de la misma técnica por la que había ido a formarme. Todo ha ido muy bien, la señora se ha recuperado perfectamente. No ha tenido daño neurológico y probablemente vaya a tener una vida totalmente normal".

Tras el incidente, Eduard voló hasta Pekín, como tenía previsto. Lo que tampoco esperaba era la oleada de mensajes que recibió en su teléfono móvil de periodistas y compañeros de profesión por una maniobra de reanimación realizada, que fue grabada y compartida en internet por varios usuarios.

"Ven a un occidental dando masajes cardíacos en medio del aeropuerto"

"En China, las redes sociales todo fluye, incluso a mayor velocidad que aquí. Aún ha escalado más después de que la señora se haya diagnosticado de miocardiopatía hipertrófica, que se ha operado y se haya recuperado. De alguna forma cierra el círculo", admite el cirujano del Hospital Clínic.

"Ven a un occidental dando masajes cardíacos en medio del aeropuerto y la señora acaba recuperada tras ser operada en el hospital donde ha ido el occidental. Todo ha ido escalando hasta tal punto que el gobierno chino mandó una delegación para dar más soporte de fondos de investigación para que pueda seguir creciendo a nivel internacional", destaca Eduard.

'Héroe' en China

Ahora, el médico es un héroe en China, aunque "hubiese preferido" haber sido famoso por"descubrir la técnica" con la que fue operada la señora en vez de hacer una reanimación. "Es una cosa que cualquier persona entrenada debe hacer. Me felicitó una compañera y le dije que es lo que hacen ellas todos los días. De alguna forma nosotros lo normalizamos. No le he dado más valor".

Una historia con final feliz, donde la familia de la mujer reanimada ha estado en contacto con el cirujano después de los hechos. "He estado al tanto de la situación de la operación. A ver si tengo la suerte en mayo de encontrarme con ella cuando vuelva para un congreso. Igual tendremos la ocasión de vernos en una situación más normal".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.