Recuperan en una subasta la cabeza de una figura del siglo XV de una basílica en Girona
El Obispado de Girona ha pagado 1.254 euros por la pieza tras tener conocimiento de una subasta por internet
La cabeza llevaba extraviada años y podría corresponder a la escena del descendimiento de Cristo en la cruz
Gerard, el cura que oficia misas 'online' desde su parroquia en Lleida: "Mi ilusión es hacer el bien"
GironaEl Obispado de Girona ha recuperado la cabeza de una figura que desapareció hace años del retablo mayor de la basílica gótica de Santa María de Castelló d'Empúries. Un hallazgo que se ha efectuado tras comprar la obra en una subasta realizada por interno, en la que pagaron 1.254 euros por la pieza.
El obispado tuvo conocimiento el pasado mes de agosto de que salía a subasta la cabeza de una figura de alabastro policromado, que pudo identificarse como parte del retablo mayor de la basílica catalana.
La pieza tiene unas medidas de nueve centímetros de ancho por nueve de profundidad y por diez de altura y data del siglo XV. De momento, la obra está pendiente un estudio por su restauración y colocación definitiva y parece que podría corresponder a la escena del descendimiento de Cristo en la cruz.
La pieza se extravió hace años y es una de las pocas piezas de arte de consideración existente de escultura gótica catalana de la segunda mitad del siglo XV en la diócesis de Girona.
Basílica de Castelló d'Empúries
La Basílica gótica de Santa María tiene una estructura y dimensiones propias de una catedral, una dignidad que no logró a pesar de los diversos intentos, en este sentido, de los condes de Empúries. "Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña", explican.
La obra, comenzada en el siglo XIII, prosiguió durante todo el siglo XIV y finalizó a principios del XV, cuando se construyó la fachada con la bella portalada de mármol. El espacio interior, paradigma del gótico mediterráneo, contiene las singulares fuentes bautismales, el retablo mayor de alabastro del siglo XV, dos sarcófagos condales y un vitral góticos, el retablo de los Dolores del siglo XVIII, el órgano del siglo XIX y otros muchos elementos de interés.
También, el campanario, con decoración gótica, sigue todavía la composición arquitectónica de los campanarios románicos de influencia lombarda y pertenece seguramente al siglo XIII.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.