Dispositivo especial para el GP de Fórmula 1 en Barcelona: las recomendaciones de acceso al Circuit

Vista aérea del Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló
Vista aérea del Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló. Servicio Catalán de Tráfico (SCT)
  • El Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio

  • El Servicio Catalán de Tráfico prevé un dispositivo especial con más carriles y medidas de movilidad

Compartir

BarcelonaEl Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad y seguridad con motivo de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló, que se llevará a cabo el fin de semana del 30 de mayo al 1 de junio y se estima que movilice miles de asistentes.

Dada la elevada asistencia que se prevé para el Circuit, recomiendan a los conductores que circulen por la AP-7 que eviten hacerlo a las horas de mayor afluencia y aprovechar las horas valle, ya sea mientras se celebra el Gran Premio o posteriormente a la finalización de éste, una vez se ha vaciado el grueso de vehículos.

PUEDE INTERESARTE

Por ello, también recomiendan a los conductores que se desplacen hacia el norte, o vuelvan de ese tramo, que lo hagan por el Maresme (Barcelona), a través de la C-32 Norte. En cuanto a los asistentes al Circuit, la recomendación principal es que los espectadores lleguen al recinto de Montmeló en transporte público como principal alternativa al vehículo privado.

"En ningún caso los turismos y motocicletas podrán estacionarse en los arcenes de las carreteras ni en lugares no habilitados, dado que podrían generar más problemas de movilidad para acceder al Circuit", ha explicado el Servicio Catalán de Tráfico, que también ha destacado que los mossos y la organización activarán los servicios de grúas para retirar con máxima celeridad a los vehículos mal estacionados.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, se recomienda acceder al circuito por la C-17 y la C-35 y por la salida 13 de la AP-7, y desde el SCT prevén afectaciones en la BP-5002, BV-5003 y la C-352; por ello, se habilitarán paneles de información con itinerarios recomendados en función de las retenciones. Además, habrá 16 cámaras fijas territoriales instaladas a pie de carretera, un helicóptero y un equipo móvil de información vial que transmitirá de forma directa el estado de las carreteras.

Operación salida y regreso

La previsión de asistentes al evento oscila entre los 100.000 y 110.000 en todo el fin de semana, a los que se sumarán unos 480.000 vehículos de salida y 270.000 de regreso a Barcelona en el marco de la operación fin de semana en diversos puntos de Catalunya --principalmente a zonas del litoral--.

Por ello, el domingo por la tarde se instalará un carril adicional en el tramo sur de la AP-7 entre Vilafranca y El Papiol en sentido norte, y otro en la C-32 entre Llavaneres y Montgat (Barcelona) en sentido sur.

Parking de espectadores con compra 'online'

Este año, el parking de los espectadores se puede adquirir de forma digital en la plataforma oficial de entradas del Circuit, que servirá para acreditar el coche, sin necesidad de ningún adhesivo, por lo que es imperativo facilitar la matrícula del coche para su posterior identificación en el parking mediante la lectura de la misma con una cámara.

Este parking de espectadores es una única zona muy amplia que se irá llenando en función del orden de llegada de los asistentes y según las indicaciones del presente personal: "Es necesario remarcar que no se podrá acceder al perímetro del Circuit con vehículo particular sin haber realizado esta compra de parking. Una vez estacionado el vehículo, se podrá acceder al recinto a pie por cualquier puerta del Circuit".

En el caso de las motos, podrán aparcar de forma gratuita y no deben realizar ninguna compra o gestión. Las zonas de estacionamiento se sitúan en el Rocco's Ranch y en el parking de espectadores, con una zona reservada para motos.

Opciones de transporte público

En cuanto al transporte público, habrá varias opciones disponibles para llegar al Circuito de Barcelona-Catalunya. Una de ellas son los autobuses lanzadera desde el centro de Barcelona y desde las principales poblaciones de la Costa de Barcelona , que estará disponible el viernes 30 de mayo y el sábado 31 de mayo a partir de las 8:00 horas y el domingo 1 de junio a partir de las 07:00, todos los días hasta las 13:30 por la ida.

En el caso de la vuelta, el servicio se establecerá el viernes de 16:00 a 19:00, el sábado hasta las 20:00 y el domingo de 16:30 a 19:00h. Estos autocares también saldrán desde la costa de Barcelona (concretamente desde Lloret de Mar) y pasarán por varias poblaciones hasta el Circuit, con llegada frente a la puerta 3 del Circuit.

285.600 plazas adicionales de Cercanías

Para agilizar la movilidad de los aficionados, Cercanías de Catalunya reforzará el servicio con 285.600 plazas adicionales y establecerá una programación especial que asegura una mayor frecuencia media de paso en las horas en las que se prevé una mayor afluencia de viajeros.

De este modo, se reforzará la circulación de trenes especiales diarios, sumándose a la oferta habitual de la línea R2 Nord (Aeropuerto – Barcelona – Montmeló - Maçanet), como se ha hecho habitualmente, y adicionalmente este año se habilitará la R11 (Barcelona Sants – Portbou) para llegar al Circuit.

Cercanías asegurará una frecuencia media de paso de 10 minutos, con hasta cinco trenes por hora en los momentos con picos más altos de afluencia. Esto supone una capacidad de desplazamiento de 7.000 personas por hora y de más de 50.000 entre las 7 y las 15 h el fin de semana. Estos servicios estarán disponibles desde el viernes del Gran Premio hasta el domingo.

Por último, también habrá un servicio de bus gratuito de la estación de Montmeló y Parets en el Circuit para reforzar e incentivar el uso del transporte público. Se llevará a cabo desde la Estación de Montmeló (líneas R2, R2 Norte y R8) y de Parets (línea R3) hasta el trazado del Portar. Fondo de Ca Guitet) y en el caso de Parets, en la calle Impremta, con la Porta 7 como acceso más cercano. Este servicio estará disponible a partir de las 8:00 horas de viernes a domingo de Gran Premio.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra desplegará un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y la seguridad de este evento deportivo. Durante estos tres días participarán 605 efectivos de diferentes áreas y unidades.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.