La Comisión Europea premia a la Casa Batlló por romper estereotipos en la inclusión laboral de personas neurodivergentes

Trabajadores de la Casa Batlló de Barcelona
Trabajadores de la Casa Batlló de Barcelona. Casa Batlló
  • La Comisión Europea premia el modelo de inclusión laboral del edificio modernista catalán

  • El monumento cuenta con más de 100 personas neurodivergentes junto a 60 neurotípicas en el equipo de atención al visitante

Compartir

BarcelonaLa Comisión Europea ha galardonado a la Casa Batlló de Barcelona, en sus premios anuales al patrimonio cultural, por su iniciativa pionera de inclusión laboral de personas neurodivergentes.

Este reconocimiento distingue a los proyectos más sobresalientes en conservación y promoción del patrimonio cultural europeo y en esta edición se ha premiado al emblemático edificio modernista catalán por integrar la neurodiversidad en su modelo de gestión, convirtiéndose en un referente internacional en inclusión y sensibilización desde el ámbito cultural.

PUEDE INTERESARTE

La verdadera inclusión consiste en respetarnos como personas, en valorar la diferencia como un don, en entender que, solo siendo únicos, podemos aportar real valor a las instituciones, a la sociedad, al mundo”, ha explicado Ana María Acosta, responsable de proyecto.

Trabajadores neurodivergentes y neurotípicos

Desde 2021, la Casa Batlló desarrolla un proyecto de inclusión laboral en colaboración con Specialisterne, organización social especializada en empleo para personas neurodivergentes. En la actualidad, más de 100 personas neurodivergentes junto a 60 neurotípicas forman parte del equipo de atención al visitante en el monumento.

PUEDE INTERESARTE

El modelo redefine la experiencia museística desde una perspectiva inclusiva: adapta roles y entornos a las fortalezas individuales, combina equipos neurotípicos y neurodivergentes, y rediseña los procesos de selección, formación y acompañamiento profesional. Todo ello ha tenido un impacto medible en la calidad de la atención al visitante y en la cohesión del equipo.

“Este premio visibiliza el valor de la diversidad en espacios patrimoniales y anima al sector cultural a avanzar hacia modelos más humanos, accesibles y representativos de nuestra sociedad”, ha declarado Gary Gautier, director general de Casa Batlló.

La Puerta de Alcalá, premiada

En el caso del monumento madrileño, Bruselas reconoce el proyecto de restauración de un monumento de la UNESCO que ha combinado "la artesanía tradicional y el análisis científico en un proyecto público a gran escala".

El jurado destaca además que las obras fueron acompañadas de una "amplia participación pública", valorando que se han realizado visitas guiadas a los andamios, divulgación multimedia y actuaciones in situ. Ambos proyectos junto al resto de premiados recibirá el galardón en una gala el próximo 13 de octubre.

Desde la creación de los premios, en 2002, han premiado a 674 proyectos culturales de 35 países distintos. En estos años España ha liderado los galardones con 86 reconocimientos, por encima de Reino Unido, 72, e Italia, 62.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.