Cae una banda dedicada al cultivo 'indoor' de cannabis en Cataluña y Aragón: 15 detenciones y 4.500 plantas intervenidas
En los registros también se ha intervenido un kilo de hachís, 26 de polen de hachís, 17.000 euros en efectivo y un arma corta simulada
Un dron de los Mossos detecta 6.000 plantas de marihuana en una zona boscosa de difícil acceso en Barcelona
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo indoor de cannabis en Cataluña y Aragón, con un operativo que se ha saldado con 15 detenciones y donde se han intervenido más de 4.500 plantas, 1 kilo de hachís, 26 de polen de hachís, 17.000 euros en efectivo intervenidos y un arma corta simulada.
La investigación empezó en enero de 2025 a partir de la información recibida por los agentes sobre una presunta plantación de cannabis en interiores de la localidad de Gualba (Barcelona). Las primeras diligencias permitieron la identificación de un grupo de personas y domicilios, que culminó con una primera entrada y registro en una plantación en Torroelles de Foix (Alt Penedès).
Los investigadores vincularon a los investigados con nuevos domicilios en la zona de Tarragona, que coincidían con otra investigación realizada en Somontano (Huesca), donde se había detectado una vivienda destinada al cultivo intensivo de cannabis en interiores.
Los líderes vivían en Barcelona
Así, los agentes fueron conformando la estructura de la red criminal, pudiendo determinar que sus líderes residían en la demarcación de Barcelona y que los vehículos que utilizaban se encontraban escondidos en los mismos sitios, para evitar ser detectados por las fuerzas policiales.
Finalmente, el pasado 17 de junio, el equipo conjunto realizó las entradas en las demarcaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Huesca, donde fueron detenidas 15 personas de entre 23 y 65 años, entre ellas los líderes de la organización criminal, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia defraudación del fluido eléctrico.
Por parte de los investigadores, se considera que la explotación de esta operación ha supuesto el desmantelamiento total de una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de cannabis, que tenía estructura y capacidad para distribuir sustancia estupefaciente por un valor aproximado de 4 millones de euros al año, además de una defraudación del 0 y 0.000.
Cuatro de los detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas junto a cuatro de los detenidos en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro. Las detenciones de los once restantes quedaron sin efecto, con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando se les requiera.