Cataluña

Declaran culpables a los acusados de asesinar a Valentín Moreno, miembro de los Casuals

Juicio por el caso del crimen de la Villa Olímpica en el fue asesinado Valentín Moreno, miembro de Casuals
Juicio por asesinato de Valentín Moreno, miembro de Casuals. Europa Press
Compartir

El jurado ha declarado por unanimidad culpables a los dos acusados de asesinar a Valentín Moreno, miembro de los Casuals y condenado por el llamado 'crimen de la Vila Olímpica', en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en 2021, por lo que Fiscalía les pide penas de 20 y 28 años de prisión.

En su veredicto, que se ha dado a conocer este viernes en la Audiencia de Barcelona, el tribunal popular ha declarado por unanimidad culpables a los dos acusados de participar en el asesinato de Valentín Moreno, al que un sicario le disparó un tiro en la nuca en plena calle.

PUEDE INTERESARTE

Sigue sin conocerse quién encargó el crimen

Los acusados son el autor material del disparo mortal, un sicario colombiano que confesó los hechos en el juicio -por lo que la Fiscalía le ha rebajado la pena a 20 años de cárcel-, y otro hombre que facilitó la logística del crimen, sin que hasta ahora haya sido posible identificar a quienes encargaron el asesinato.

El jurado ha considerado probado por unanimidad el delito de asesinato con alevosía y precio en el caso del autor material, a los que en lo que respecta al otro acusado se suman los de cooperación necesaria al asesinato y usurpación de identidad.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, el jurado ha considerado no probado el delito de tenencia ilícita de armas por parte del facilitador de la logística, delito por el que Fiscalía solicitaba una pena de tres años de prisión.

Dictamen del jurado

Atendiendo a las resoluciones del jurado, la Fiscalía ha pedido una pena de 20 años de prisión para el sicario -al aplicarle la atenuante de confesión- y 28 para el facilitador del crimen, que solo reconoció ante el tribunal el delito de usurpación de identidad.

Según el dictamen del jurado, el facilitador "dio la información, recursos y medios materiales -menos la pistola- con el ánimo de que los sicarios mataran a Valentín Moreno o, por lo menos, a sabiendas de que el resultado sería su muerte".

Valentín Moreno era un destacado miembro de los Casuals -facción violenta de los Boixos Nois- que fue condenado por el llamado 'crimen de la Vila Olímpica' y, según las declaraciones judiciales de sus hermanos, su ejecución se trató de un ajuste de cuentas por parte de antiguos socios del mundo del narcotráfico.

Según ha manifestado el fiscal del caso, Félix Martín, el asesinato contó con tres eslabones: los autores intelectuales, sin identificar; el facilitador de la logística, declarado culpable por el jurado, y los autores materiales: dos sicarios colombianos -uno de ellos confeso y otro en paradero desconocido-.

En este sentido, el representante del ministerio fiscal ha anunciado la posibilidad de reabrir el caso en busca de las otras personas implicadas en la ejecución de Valentín Moreno e imputarlos también un delito organización criminal.