Trasplantes

Se cumplen 60 años del primer trasplante de riñón en España: de ser una técnica experimental a una respuesta de rutina

Imagen de un transplante de riñón en el Hospital Clínic de Barcelona. Hospital Clínic
Compartir

BarcelonaEl Hospital Clínic de Barcelona conmemora este miércoles los 60 años del primer transplante de riñón en España. Un hito histórico que abrió una vía de gran eficacia terapéutica, convirtiéndose en una técnica habitual dentro del sistema de salud español hasta el punto de ser el más frecuente de los trasplantes de órganos en la actualidad.

"En su día era una técnica experimental y se ha extendido, llegando a ser una respuesta de rutina. Antes era una enfermedad letal y ahora, gracias al trasplante, permite a muchos pacientes vivir con una vida prácticamente normal", explica el Doctor Fritz Diekmann, jefe de sección de Trasplante renal del servicio de Nefrología.

PUEDE INTERESARTE

Desde aquel primer trasplante en 1965, la técnica quirúrgica ha evolucionado, pasando de una cirugía abierta a una cirugía asistida por robot. Unas intervenciones que en la actualidad son menos invasivas gracias a técnicas de laparoscopia, al uso de robots quirúrgicos, mejoras en la inmunosupresión y una notable reducción del tiempo de ingreso hospitalario.

"Hemos llegado muy lejos y es un orgullo haber realizado el primer trasplante renal de España, pero tenemos el deber de mirar hacia adelante. La investigación, la innovación y la excelencia clínica han sido siempre los pilares del Clínic, y lo seguirán siendo para garantizar que cada paciente tenga acceso al mejor trasplante posible”, destaca el Dr. Josep Maria Campistol, nefrólogo y director general del Hospital Clínic Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

Insuficiencia renal crónica 

Desde el primer transplante, el Clínic ha realizado un total de 5.806, de los cuales 637 han sido combinados de riñón-páncreas, 138 de riñón e hígado y 11 de riñón y corazón. En 2015 se empezaron a realizar trasplantes renales robóticos. Una de las principales causas que conducen al trasplante renal es la insuficiencia renal crónica, una enfermedad en la que los riñones dejan de funcionar adecuadamente.

Esta condición puede estar causada por diabetes, hipertensión arterial, enfermedades hereditarias u otras inflamaciones o infecciones renales. Cuando la función renal cae por debajo del nivel mínimo necesario para mantener el equilibrio del cuerpo, el paciente necesita diálisis o un trasplante para sobrevivir. 

España es el país que lidera los rankings mundiales en número de donaciones. Gracias al modelo de coordinación de trasplantes, muchos pacientes pueden acceder a un nuevo riñón en un plazo relativamente corto, aunque la demanda sigue superando la oferta, según destaca el centro hospitalario catalán.

Precisamente, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dispone de registros desde 1990 y sostiene que el Clínic es el centro que más trasplantes renales ha realizado en la historia de España.