Detenido un hacker en Girona que reivindicaba ciberataques en la 'darkweb' a bancos y una universidad pública
La operación empezó en mayo de 2024 tras detectar en un foro especializado de filtración de datos una publicación
El investigado tiene profundos conocimientos de informática y configuraba un complejo entramado tecnológico con aplicaciones anónimas
GironaLa Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, ha detenido a un hacker con avanzados conocimientos en informática, responsable de múltiples ciberataques que operaba en la provincia de Girona.
La operación empezó en mayo de 2024 tras detectar en un foro especializado de filtración de datos una publicación en la que el hombre manifestaba estar en posesión de datos procedentes de bancos españoles, una autoescuela y una universidad pública, entre otros.
Posteriormente, el mismo individuo reivindicaba la filtración de la base de datos de clientes de una empresa de fontanería y saneamientos de Barcelona. La información que sustraía, habitualmente bases de datos personales de empleados y clientes, así como documentos internos de las empresas y organismos, eran vendidos y en ocasiones publicados libremente en un foro de la darkweb.
Fruto del trabajo conjunto realizado entre los grupos de investigación, y tras una laboriosa labor de desanonimización, el hombre pudo ser localizado en el domicilio desde el que se habían llevado a cabo los ataques reivindicados por el actor en la localidad de Roses (Girona).
Las gestiones e indagaciones posteriores permitieron identificar a los moradores de la vivienda, entre ellos un joven que estaba cursando estudios de informática..
Móviles, discos duros, tarjetas SIM y bancarias
Durante la entrada y registro intervinieron distintos dispositivos entre los que se encontraban un ordenador portátil, 11 teléfonos móviles, distintos discos duros, 32 tarjetas SIM y 12 tarjetas bancarias a nombre de diferentes ciudadanos. De este modo, el presunto autor fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Figueres (Girona) por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
La investigación continúa abierta para localizar nuevas víctimas y esclarecer todas las estafas que esta persona podría haber realizado haciendo uso de los datos sustraídos a las entidades afectadas.