Desalojo de un instituto okupado en Badalona: los Mossos sacan a los 400 migrantes que vivían en el edificio

Se han vivido momentos de tensión durante el desalojo. Ayto de Badalona en X
Compartir

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a unas 200 personas que vivían en el antiguo instituto B9 de Badalona, en Barcelona. Los agentes, a primera hora de este miércoles poco después de las 8.00 horas, rodearon el edificio y evacuaron a sus ocupantes sin que se produjeran incidentes graves.

Hace unas semanas eran 400 los inmigrantes que residían en el antiguo instituto, aunque este martes por la noche ya solo quedaban 200, casi todos subsaharianos, que se dedican a la recogida de chatarra. Okupaban el edificio, que iba a ser demolido, desde 2023 durmiendo en las aulas y en el patio, donde almacenaban la chatarra.

PUEDE INTERESARTE

El desalojo ha sido impulsado desde el Ayuntamiento de Badalona a Mossos d'Esquadra, a través de una resolución judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona del pasado 12 de diciembre, "que autoriza la entrada y ejecución del Acuerdo de Gobierno" "para recuperar la propiedad".

El Consistorio, gobernado por el alcalde Xavier García Albiol, del Partido Popular, había solicitado el desahucio alegando riesgos para la seguridad, insalubridad y problemas de convivencia en el entorno, argumentos que han sido criticados por las entidades sociales y organizaciones de apoyo a los inmigrantes, que denuncian la falta de alternativas habitacionales para estas personas.

PUEDE INTERESARTE

Mamadou Seydi, portavoz de la organización juvenil socialista ha criticado que el Ayuntamiento no propusiera alguna solución alternativa al desalojo en pleno invierno: No sabemos donde dormirán esta noche, seguramente en la calle. Denunciamos instituciones que si había problema habitacional y de salud pública, los hayan desalojado y agraven problema."

Los servicios sociales municipales han estado presentes durante el operativo para prestar asistencia a los afectados, aunque desde el Ayuntamiento no han dado ninguna solución alternativa a las más de 400 personas que vivían en el antiguo instituto. Hoy, los inmigrantes desalojados han asegurado que tendrán que dormir en la calle.

La portavoz del sindicato d'habitatge socialista de Catalunya, Gisela Bermúdez, ha denunciado que este es "el mayor desalojo de la historia de Cataluña" que pone en evidencia "los problemas de vivienda en Badalona y en Cataluña, donde hay "8.000 pisos vacíos". La sindicalista habla de "la presión policial" que han sufrido estas personas, que este miércoles "han abandonado de forma voluntaria" el viejo instituto.