'Planta salud': apadrinar una flor para financiar un huerto terapéutico en un hospital de Barcelona

El Hospital Universitario de Igualada colgará una flor al árbol de Navidad del vestíbulo por cada aportación
El hospital quiere transformar el espacio para pacientes geriátricos, de rehabilitación funcional y cuidados paliativos
BarcelonaEl Hospital Universitario de Igualada (Barcelona) ha puesto en marcha 'Planta salud', una campaña para apadrinar una flor de Navidad solidaria hecha a mano por los usuarios del Servicio de Adicciones y Salud Mental del Consorci Sanitari de l'Anoia, con el objetivo de recaudar fondos para crear un huerto y jardín terapéutico.
Por cada aportación, el centro hospitalario colgará una flor al árbol de Navidad del vestíbulo con el nombre de la persona o entidad colaboradora: "El objetivo es que las personas ingresadas puedan disfrutar de los beneficios del contacto con la naturaleza y el aire libre y realizar actividades terapéuticas en el huerto".
El coste de la reforma se estima en unos 85.000 euros para un proyecto en el que podrán beneficiarse más de 970 pacientes y 820 familiares cada año a través de la horticultura, que "conecta con experiencias cotidianas y aporta sensación de utilidad y autonomía, a menudo perdida durante la hospitalización".
Un lugar de calma y desconexión
Bajo el lema “Planta salud: ayúdanos a construir un huerto terapéutico para las personas mayores del Hospital Universitario de Igualada”, la campaña apela a la solidaridad del conjunto del territorio para hacer posible la transformación de esta terraza, que ahora está "casi en desuso", en un entorno verde, vivo y humanizado.
El hospital quiere transformar este espacio para que las personas ingresadas en esta área, donde se atiende a los pacientes geriátricos, de rehabilitación funcional y cuidados paliativos, puedan realizar actividades terapéuticas en el huerto que fomenten la recuperación de la autonomía, la socialización y el bienestar emocional, especialmente importante durante las estancias hospitalarias largas.
"Este espacio, pensado para ser de acceso universal, también ofrecerá a las familias y acompañantes un lugar de calma y desconexión donde cambiar, por un rato, las cuatro paredes de la habitación por un entorno natural", añade el Hospital Universitario de Igualada.
Un espacio innovador para la recuperación
A través de la terapia ocupacional, las personas ingresadas en el Área de Atención Intermedia podrán participar en actividades terapéuticas al aire libre. Entre las actividades podrán plantar, regar, cosechar o preparar semillas, que ayudan a mantener la movilidad, la coordinación y la fuerza; o tareas de planificación y cuidado compartido del espacio, que trabajan la memoria, la concentración y la socialización.
Estas actividades, que forman parte del plan terapéutico individualizado, tienen un componente altamente significativo para el paciente, ya que conectan con experiencias cotidianas y aportan una sensación de utilidad y autonomía a menudo perdida durante la hospitalización.
La investigación científica demuestra que el contacto con la naturaleza reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y favorece la recuperación física y cognitiva. En este sentido, el proyecto quiere convertir la naturaleza en una aliada para mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas.
