ERC, Junts, PSC y los comuns están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre la ley del catalán

  • El PSC sigue apostando por la reforma de la Ley de Política Lingüística pero contempla otras opciones

  • ERC celebra que han logrado "reconstruir el consenso" entre PSC, ERC, Junts y los comuns

  • Los 'cupaires' se han mostrado predispuestos "para hablar, revisar y ver la letra pequeña"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que están "muy cerca" de llegar a un acuerdo con el PSC, Junts y los comuns para aprobar una nueva ley para defender el catalán ante la sentencia del 25% de castellano, así como para validar el decreto ley que prevé aprobar el Govern sobre este asunto.

"Somos optimistas", ha sostenido en rueda de prensa, en la que ha destacado el trabajo que han hecho estas formaciones en las últimas horas y días, aunque no ha querido desvelar el contenido de este pacto.

Vilalta ha celebrado que han logrado "reconstruir el consenso" entre PSC, ERC, Junts y los comuns, que en marzo presentaron conjuntamente una reforma de la Ley de Política Lingüística pero después Junts se descolgó.

Conversaciones con la CUP

Ha afirmado que este consenso lo tienen prácticamente cerrado, pese a que "hace unos días parecía que era imposible", y ha dicho que ahora hace falta acabar de concretar la letra pequeña del acuerdo.

Además del PSC, Junts y los comuns, la portavoz republicana ha explicado que también están manteniendo conversaciones con la CUP y entidades sociales para lograr el consenso "más amplio posible".

Así, ha asegurado que los 'cupaires' se han mostrado predispuestos "para hablar, revisar y ver la letra pequeña", y ha insistido en que la voluntad de ERC es que tanto la ley que impulse el Parlament como el decreto ley del Govern logren el máximo apoyo posible.

ERC: "Estamos a punto de cerrar el acuerdo pese a que hace unos días parecía que era imposible"

Vilalta ha destacado "el esfuerzo y la generosidad" de todos los partidos para avanzar en las negociaciones, y espera que se pueda acabar de cerrar pronto para registrar la ley en la Cámara catalana y se pueda tramitar por lectura única y urgencia.

Al ser preguntada por si se fijan un límite temporal para registrar la iniciativa en el Parlament, ha contestado que las negociaciones continuarán en las próximas horas y que intentarán cerrar el pacto cuanto antes: "Trabajamos a contrarreloj e iremos lo más rápido posible".

El PSC pide que el castellano sea vehicular

Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha condicionado un eventual nuevo acuerdo sobre el catalán en las escuelas a que incluya la consideración del castellano "como lengua de aprendizaje, y por tanto, vehicular".

Por su parte, el En rueda de prensa este lunes, ha insistido en defender el acuerdo alcanzado entre PSC-Units, ERC, Junts y comuns para reformar la Ley de Política Lingüística --del que después se descolgó Junts---, en el que figuraba incluir el castellano como lengua de aprendizaje: "Creemos que este acuerdo es suficiente para conseguir llegar a una situación de consenso y convivencia lingüística".

Mantener este papel del castellano es uno de los tres elementos que el PSC ve esenciales para alcanzar otro acuerdo, en el que también defienden que el catalán se considere centro de gravedad en la escuela y que el acuerdo "ayude a cumplir las sentencias judiciales, y no a esquivarlas", en referencia a la que obliga a aplicar un 25% del horario lectivo en castellano.

Valorando propuestas

Preguntada por el hecho de que ERC vea muy cerca el acuerdo y de que los comuns hayan pedido acelerar conversaciones para que se cierre este mismo lunes, Moret ha señalado que están valorando propuestas y que están abiertos "siempre y cuando sean compatibles y respetuosas con este posicionamiento, basado en estos tres puntos".

"Confiamos en alcanzar un acuerdo, siempre que sea respetuoso y coherente con nuestra postura. Lo que no haremos es renunciar a nuestra postura", ha avisado, tras lo que ha asegurado que participan en todos los espacios de trabajo y reflexión con otros partidos para explorar otras opciones al margen de la Ley de Política Lingüística, que siguen viendo como la opción ideal.

PSC: "No queremos quedarnos fuera de ningún acuerdo. Es que nosotros no hemos salido nunca del acuerdo"

Sobre si teme que pueda cerrarse un acuerdo que deje fuera al PSC, ha replicado: "No queremos quedarnos fuera de ningún acuerdo. Es que nosotros no hemos salido nunca del acuerdo. No hemos sido nosotros los que hemos salido", ha dicho en referencia a Junts, por lo que ha advertido de que, si finalmente no se logra un pacto, no será por el PSC.

Ante el primer año del Govern de Pere Aragonès, Moret ha sostenido que está más caracterizado por la inacción que por la acción, que no funciona y que es frágil porque está "confrontado internamente", por lo que quieren construir una alternativa con mano tendida para que Catalunya avance.