El Hospital Germans Trias abre las puertas de su UCI a través de unas gafas de realidad virtual

  • El proyecto EvolUCIón permite pasear por cada rincón de la UCI del hospital a través de unas gafas de realidad virtual

  • El Hospital Germans Trias pretende reducir el estrés que el desconocimiento produce tanto a los pacientes como a sus familiares

  • Todo el contenido se ha grabado en el mismo hospital y a través de unas cámaras que captan la imagen en 360 grados

La UCI siempre ha sido un espacio hostil en un hospital. A partir de esta afirmación nace la plataforma EvolUCIón, un proyecto de realidad virtual para dar a conocer la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) a pacientes y familiares.

¿Cómo? A través de una gafas de realidad virtual que permiten pasear por cada rincón de la UCI y entender cada uno de los procesos y espacios que forman esta unidad. Con esta tecnología preparatoria, el Hospital pretende reducir el estrés que el desconocimiento produce al paciente y a sus familiares.

"Ves una sala, después otra sala, y eso te da confianza y tranquilidad". A José Demaya le operaron del corazón y tuvo que pasar unos días en la UCI de Can Ruti. Antes de su ingreso, probó las gafas 3D para hacerse una idea del proceso que le tocaría vivir.

Combatir el síndrome traumático post UCI

Desde casa, los pacientes "pasean literalmente por la UCI y por el quirófano", explica Lluísa Bordejé, doctora del Hospital Germans Trias. Pueden sufrir altos niveles de estrés cuando salen de quirófano y se despiertan en la Unidad de Críticos. Las gafas de realidad virtual permiten que "al despertar, puedan entender el por qué de los ruidos y sonidos que escuchan, los cables que llevan puestos".

Disminuir ese estrés por no conocer, a través de la información. Ese es el objetivo del proyecto para minimizar el síndrome traumático post UCI, relacionado con las secuelas físicas y emocionales que deja el desconocimiento a esta unidad. Un síndrome que, según apunta el centro hospitalario, incluso afecta a la recuperación del paciente.

También para los familiares: "Te da mucha tranquilidad"

Las gafas no solo son útiles para el propio paciente, sino que también se utilizan para los familiares. Un recurso que, después de la pandemia y las restricciones de acceso en los hospital, cobra todavía más sentido.

"Te da mucha tranquilidad, ves como se organizan, el cuidado humano, las instalaciones". La mujer de José también quiso adentrarse en las salas de la UCI de Can Ruti a través de la realidad virtual. Pureza García cree que la experiencia sin ellas hubiese sido muy diferente: "Nos decían que lo habían pasado a semi críticos, y yo era capaz de imaginarme la zona porque la había visto antes con las gafas".

Un proyecto pionero en el uso de la realidad virtual

Como si hubieran estado allí. Esa es, precisamente, la finalidad del proyecto. Por eso todo el contenido que se puede ver a través de las gafas se ha grabado en el mismo hospital y a través de unas cámaras especiales que captan la imagen en 360 grados.

EvolUCIón es un proyecto pionero en el uso de la realidad virtual como herramienta de preparación. La plataforma, desarrollada de forma conjunta por el Hospital Germans Trias y la empresa Nixi for Children, ganó el pasado diciembre de 2021 el premio al mejor proyecto de experiencia del paciente en el Congreso Nacional de Hospitales de Málaga.

Temas