La NASA descubre la galaxia más antigua del universo: se formó 300 millones de años después del Big Bang

  • El Telescopio James Webb (JWST) de la NASA (EEUU) ha descubierto la galaxia más antigua del universo, que data de 13.500 millones de años

  • Se trata de GLASS-z13 (GN-z13), y se formó apenas 300 millones de años después del Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones de años

  • El anterior récord en esta cuestión fue GN-z11, que data de 400 millones de años después del nacimiento del universo

El espacio sigue planteando numerosos e incalculables hallazgos. Uno de ellos, se ha llevado a cabo recientemente. El Telescopio James Webb (JWST) de la NASA (EEUU) ha descubierto una galaxia de 13.500 millones de años que ahora es el conjunto de estrellas más antiguo del universo visto por el ser humano. Se trata de GLASS-z13 (GN-z13), y se formó apenas 300 millones de años después del Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones de años.

El Telescopio James Webb, mientras investigaba alrededor de esta nueva galaxia, también detectó GLASS-z11

El anterior récord en esta cuestión, descubierto por el Telescopio Hubble en 2015, fue GLASS-z11, que data de 400 millones de años después del nacimiento del universo. El JWST capturó una imagen de la nueva galaxia -GLASS-z13- usando su instrumento de cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), una herramienta innovadora que es capaz de detectar en vivo las primeras estrellas y galaxias.

El Telescopio James Webb, mientras investigaba alrededor de esta nueva galaxia, también detectó GLASS-z11 -GN-z11-. Los científicos del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian, en Massachusetts, notaron que ambas galaxias son muy pequeñas, según recoge 'New Scientist'. Y es que GLASS-z13 tiene alrededor de 1.600 años luz de diámetro y GLASS-z11 tiene 2.300 años luz.

La Vía Láctea que tiene alrededor de 100.000 años luz de diámetro

En comparación, la Vía Láctea que tiene alrededor de 100.000 años luz de diámetro. El artículo, publicado en 'arXiv', señala que ambas galaxias tienen una masa de 1.000 millones de soles, y señala que esto se debe a que se formaron poco después de que ocurriera el Big Bang.

El equipo sugiere que esto ocurrió cuando las galaxias crecían y engullían estrellas en la región. "Estos dos objetos ya imponen nuevas limitaciones a la evolución de las galaxias en la época del amanecer cósmico", comentan los investigadores en el artículo.

Se necesitarán más análisis para calcular distancias con las galaxias

"Indican que el descubrimiento de GLASS-z11 no fue simplemente una cuestión de buena suerte, sino que es probable que exista una población de fuentes luminosas UV con muy altas eficiencias de formación estelar capaces de compilar", agregan.

Gabriel Brammer, del Instituto Niehls Bohr en Dinamarca, co-descubridor de GLASS-z11, aseguró que se necesitarán más análisis para confirmar la distancia a las dos galaxias. "Son candidatos muy convincentes", explica. “Estábamos bastante seguros de que JWST vería galaxias distantes. Pero estamos un poco sorprendidos de lo fácil que es detectarlos", subraya el experto.

Temas