El videojuego español cuyo nombre triunfa en las redes: “La gente le ha cogido cariño a Minabo”
‘Minabo - A walk through life’ se ha hecho viral y ha llenado las redes sociales de chistes sobre su nombre
El juego es un viaje a lo largo de la vida de un nabo que nace, crece, se relaciona y finalmente, muere
Hablamos con David Ferriz, cofundador de Devilish Games, que nos habla de este peculiar juego y del revuelo con su nombre
Elegir un nombre con tirón para bautizar tu videojuego es un elemento vital para conseguir suficiente atención. Y esto lo tenían muy claro en Devilish Games, un estudio de desarrollo independiente con sede en Villena, Alicante, que acumula más de diez años de experiencia (con título como ‘Onirike’ o ‘Path to the Mnemosyne’) y que se encuentra inmerso en el lanzamiento de su nuevo juego: ‘Minabo - A walk through life’. Un título de simulación social protagonizado por un nabo que se ha convertido en trending topic un puñado de veces las últimas semanas por razones obvias. Los medios especializados y las redes se llenaron de titulares como "Qué divertido es jugar con Minabo", "Minabo está en boca de todos" o "Minabo ya tiene fecha de lanzamiento". Una campaña de publicidad impagable.
Pero, más allá de un nombre de chiste fácil, hay mucho más detrás de ‘Minabo - A walk through life’, un colorido y adorable juego de simulación social que habla de las relaciones que tejemos entre las personas a lo largo de la vida. Un videojuego muy original y peculiar que se centra en algo muy poco habitual en el medio: las relaciones personales y la reflexión sobre las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida. Temas muy serios que se nos presentan con una historia muy divertida protagonizada por nabos.
‘Minabo - A Walk Through Life’ se lanza el próximo 28 de abril en Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, y PC (a través de Steam) y hemos tenido ocasión de hablar con uno de sus creadores, David Ferriz (cofundador de Devilish Games), que nos ha hablado sobre el fenómeno viral y sobre todo lo que encierra este esperado juego.
‘Minabo’ trata temas muy serios
El éxito viral del anuncio del videojuego nos hizo dudar si la idea original fue el propio nombre y luego desarrollaron un juego para ponérselo o si primero vino la idea del juego protagonizado por nabos y después vino la ocurrencia del nombre. David Ferriz nos saca de dudas: “No, no, lo primero fue la idea del juego. Tuvimos la idea de crear un juego en el que siguiésemos la línea de la vida y ahí tuviésemos que interactuar con las diferentes personas. Un juego donde la gente reflexionase un poco sobre cómo trata a los demás y cómo eso influye en su vida y en la de los demás. Puede que sea por la edad que tengo, pero ya me da por pensar en cosas como ¿qué hubiera pasado si hubiese mantenido la relación con aquel amigo del colegio?, ¿o qué cambiaría si dedicase más tiempo a mis padres o a mis hijos? Esas preguntas y esa idea es de la que partimos para crear el juego”.
Pero llevar a cabo esta peculiar idea pronto dejó claro al equipo que tendría sus problemas: “Implicaba algunas dificultades técnicas y nos iba a llevar a hacer un juego quizá demasiado serio visualmente, porque había que afrontar muertes de familiares o la muerte propia”, nos confiesa David. Y la solución vino en forma de Nabo: “Un día, pensando en cómo íbamos a hacer que el personaje naciera en pantalla, algo que si hacíamos con un ser humano nos podía llevar a una calificación de edad de +18, se nos ocurrió la idea de que el personaje fuera algo que brota de la tierra. Nos pareció una idea súper chula y comenzamos a buscar tubérculos o similares que pudieran encajar. Enseguida llegó el nabo como posibilidad y nos gustó mucho, primero porque sonaba muy convincente, ¡un nabo!, y segundo porque el color blanco nos iba a funcionar muy bien como contraste con los fondos coloristas que estábamos diseñando”.
Minabo, un nombre viral que funciona en todos los idiomas
Tras encontrar al personaje ideal para protagonizar la aventura, el equipo de Devilish Games necesitaba un nombre y eso vino casi solo: “Estuvimos semanas trabajando con el 'Proyecto Nabo', sin un nombre”, nos cuenta David, “pero un día el artista del juego tenía que hacer un logotipo y probó con distintos nombres. Nos pasó una lista y entre los nombres posibles estaba ‘Minabo: A Walk Trough Live’ y nos pareció que definía perfectamente lo que es el juego. Tu tienes un nabo y tienes que caminar con él la línea de su vida. Era un nombre potente, fácil de recordar, que suena muy bien en cualquier idioma. Nos parecía un nombre genial a pesar de que sospechábamos que en España iba a dar lugar a unos cuantos chistes”.
Por supuesto, los chistes llegaron enseguida tras el primer anuncio del juego, y es que desde el estudio de desarrollo pensaban que un nombre tan peculiar podía ayudar a darse a conocer: “Es cierto que también lo utilizamos como herramienta para hace ruido