El cráter Nadir demuestra que otro gran asteroide impactó cuando se extinguieron los dinosaurios a 20 km por segundo
Encuentran un cráter en el océano Atlántico que prueba que hubo otro segundo asteroide que acabó con los dinosaurios
El cráter Nadir fue descubierto en 2022 por el Dr. Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot-Watt
Así será 'el cometa del siglo': brillante, con una larga cola y visible a simple vista
Nuevas imágenes de un cráter de impacto bajo el fondo del océano Atlántico confirman que fue causado por un asteroide que se estrelló contra la Tierra al final del Cretácico, hace 66 millones de años.
El cráter Nadir de 9 kilómetros, ubicado a 300 metros bajo el fondo del océano Atlántico, tiene la misma edad que el cráter de impacto de Chicxulub, en México, de 200 kilómetros de ancho, cuyos efectos aniquilaron a los dinosaurios.
Las imágenes han ayudado a los investigadores a determinar qué sucedió en los minutos posteriores al impacto: la formación de un cráter inicial con forma de cuenco, rocas que se convirtieron en un estado fluido y fluyeron hacia el fondo del cráter, la creación de una zona dañada que cubría miles de kilómetros cuadrados más allá del cráter y un tsunami de más de 800 metros de altura que habría viajado a través del océano Atlántico.
El cráter Nadir fue descubierto en 2022
El Dr. Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot-Watt, descubrió el cráter Nadir en 2022 cuando estudiaba datos de reflexión sísmica del lecho marino del océano Atlántico, frente a la costa de Guinea, en África occidental. Los hallazgos se publican en Communications Earth & Environment. Los datos revelaron una depresión de más de 8,5 km de ancho, que el Dr. Nicholson sospechó que podría ser un cráter de impacto de asteroide.
Trabajó con científicos planetarios y geólogos del Reino Unido y los EE.UU. para clasificar el cráter: los datos sugerían que se debía a un asteroide de cientos de metros de ancho que impactó el planeta hace unos 66 millones de años, pero no podían afirmarlo de manera definitiva, hasta ahora.